Conecta con nosotros

Policiaca

Lider del Cártel del Golfo, fue sentenciado a cadena perpetua en EU

Texas, EU.- Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias «El Coss» y líder del Cártel del Golfo (CDG), fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por traficar miles de kilos de cocaína y mariguana de México al país vecino.

 El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este jueves de la condena, que además obliga al narcotraficante, quien se declaró culpable de los cargos en 2017, a pagar una multa de cinco millones de dólares.

 La sentencia fue dictada por el juez de distrito Fernando Rodríguez Jr, en el sur de Texas, durante una audiencia en la que la Corte destacó el papel violento del acusado durante su liderazgo en el cártel.

«Durante los 10 años que Costilla Sánchez estuvo al frente del CDG, lideró una organización criminal violenta, usando armas e intimidación para mantener el control de su empresa de tráfico ilegal de drogas y recurriendo a la violencia y el asesinato para mantener el poder», destacó la Corte en la audiencia, según el comunicado del Departamento de Justicia.

 El Coss se convirtió en jefe del Cártel del Golfo después del arresto de Osiel Cárdenas, en 2003. Antes de unirse al narco, era policía municipal en Matamoros, Tamaulipas. Fue arrestado en México en 2012 y extraditado a EU en 2015.

Costilla Sánchez también se había declarado culpable de amenazar a dos agentes del FBI cuando era investigado en 1999.

Según destacaron los fiscales estadounidenses, durante los 10 años que El Coss estuvo al frente del Cártel del Golfo, la organización criminal exportó a Estados Unidos 10 mil kilográmos de cocaína y 140 mil de mariguana.

Policiaca

¿Quién era El Chuyín, el líder narco que fue asesinado en Flores Magón?

Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, quien fue asesinado recientemente a manos de sus cómplices en el municipio de Flores Magón, tuvo cargos por trasiego de drogas, homicidios, secuestros y por haber proporcionado los explosivos para hacer estallar un coche bomba en el año 2010.

Se le señala como quien ordenó en mayo de 2009 el asesinato en El Paso de un testigo protegido del Gobierno estadounidense, José Daniel González Galeana. A partir de esa fecha, la violencia fue imparable en la franja fronteriza.

El año pasado, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros, le aplicó una sanción junto a otros 4 sujetos.

Una corte de Nuevo México lo acusó de conspirar para introducir más de cien kilos de mariguana a Estados Unidos; en México, la anterior PGR logró una sentencia de más de 11 años por delitos contra la salud y portación de armas.

Como medida cautelar, se le colocó un brazalete, pero en marzo de 2020 se lo quitó y motivó que se dictara una nueva orden de aprehensión en su contra. Por esta razón había una orden de detención provisional vigente por parte de la Interpol para reingresarlo al penal federal de Almoloya de Juárez.

Aunque las autoridades de Chihuahua no han emitido una comunicación oficial que confirme su asesinato, fuentes al interior de las Fiscalías revelaron que Salas murió estrangulado.

La estela de violencia de Salas, como cabeza del Cartel de Juárez, se extendió desde la zona del Valle de Juárez hasta el triángulo dorado, en los límites con Durango y Sinaloa.

Tuvo especial presencia en los municipios de Galeana, Buenaventura y marcadamente en Ahumada, donde incluso se corrieron versiones de que se ya habían llevado a cabo sus servicios funerarios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto