Conecta con nosotros

Chihuahua

Líder mundial del movimiento por un software libre presentó conferencia en la UACH?

Ante cientos de asistentes, el fundador del movimiento por un Software Libre en el Mundo, Richard Stallman, disertó esta mañana la conferencia magistral denominada “El software libre y tu libertad”, auspiciada por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ante cientos de asistentes,  el fundador del movimiento por un Software Libre en el Mundo, Richard Stallman, disertó esta mañana la conferencia magistral denominada “El software libre y tu libertad”, auspiciada por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Richard Stallman es un reconocido programador estadounidense que se dedica a impartir conferencias alrededor de todo el mundo.  Lanzó el movimiento de software libre en 1983 y desarrollo del sistema operativo GNU en 1984, indica que “software es libre” es llamado así porque todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como realizar cambios de mayor o menor magnitud.

“…Desarrollamos el sistema operativo GNU para que los usuarios pudieran tener libertad en su tareas informáticas, en concreto implica que los usuarios tienen las 4 libertades esenciales que son ejecutar, estudiar, redistribuir y distribuir”.

Desarrollador y activista del software libre, Stallman ingresó en 1970 a la Universidad de Harvard, en donde obtuvo su Bachelor of Arts en física; posteriormente, asistió al MIT, en donde realizó estudios en física.

Ha recibido reconocimientos como el Premio Takeda, el premio «Pionero» de la Fundación Frontera Electrónica, el premio «Grace Hopper» de la ACM (ACM Grace Hopper Award), y entre varios Honoris Causa.

En su conferencia, habló sobre el término software «no libre» o “privativo”, se emplea para referirse al software distribuido bajo una licencia restrictiva que no cumple alguna de las libertades expresadas. La ley Sinde-Wert, tomándola como ejemplo, sería una ley de propiedad intelectual que reserva la mayoría de los derechos de modificación, duplicación y redistribución para el dueño del «copyright»; mientras que una licencia de “software libre” rescinde todos estos derechos reservados.

Después, se hizo hincapié en las políticas de multinacionales como Microsoft, Amazon y especialmente Apple y sus iThings, denominadas como malware de vigilancia remota, auténticas cárceles con esposas digitales cuya misión es no permitir modificar ni instalar ningún tipo de software que no entre dentro de sus estándares.

Otro punto a destacar fue la diferencia entre “software libre” y “software gratis”, el cual puede incluir restricciones como no incluir código fuente o prohibir explícitamente a los distribuidores una compensación económica a cambio. Por ello, y para evitar la confusión debida a la ambigüedad de la palabra inglesa «free», se usan los términos «libre» para «software libre» y «gratis» para «software gratis», respectivamente.

 

También, quiso diferenciar el «software libre» del de «código abierto», que aún compartiendo muchas licencias es filosóficamente distinto al primero, además de que evita la ambigüedad descrita con el «software gratis». Su principal diferencia reside en que se destaca la excelencia técnica más allá de la excelencia moral o ética, priorizando la compartición del código fuente como medio para dicho fin. Esto hace que los programas tengan el código fuente disponible, pero con una serie de restricciones sobre el su uso, en contraposición con la libertad del “software libre” cuyo objetivo primordial respecto a lo técnico era el de libertad.

En resumidas cuentas, el «código abierto” generalmente no da a sus usuarios la libertad de distribuir modificaciones, restringiendo los derechos de los usuarios

Redacciòn: Corina Muruato

DSC_0300

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Otra tragedia para los LeBaron, choque deja 5 muertos

Este día se suscitó un choque trágico en la carretera cerca del municipio de Buenaventura, Chihuahua entre un auto de originarios de Oaxaca y un auto de personas pertenecientes a la comunidad de LeBarón.

Son cinco muerto, entre ellos un niño de 3 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

La comunidad del municipio de Creel, Chihuahua, despidió este domingo a los sacerdotes jesuitas Javier Campos  y Joaquín Mora.
 
Desde la tarde del sábado los restos de los sacerdotes asesinados en la región de Cerocahui, Urique el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la poblado de Creel, donde fueron recibidos con globos blancos y una misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de dicho municipio reconocido por albergar a la comunidad Tarahumara. 
 
Hasta el lugar acudieron cientos de personas que recordaron a los sacerdotes, quienes a pesar de radicar en la región de Cerocahui, bajaban hasta este municipio a realizar labores sociales y religiosas dentro de las misiones que tiene la comunidad jesuita en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Fuerte operativo para encontrar a El Chueco; podría esconderse en cuevas de la sierra

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detuvieron a César Iván “N”, identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien está acusado de ser el asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, hecho ocurrido el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, ubicada en el municipio de Urique,Chihuahua.

La policía del estado detalló que en un operativo realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), capturaron a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y drogas, algunas con las características de la cocaína y de la marihuana.

Los detenidos fueron identificados como César Iván “N” y Humberto “N”, y fueron arrestados cuando atravesaban un camino de terracería e intentaron escapar al momento de notar la presencia de los uniformados.

Mientras que soldados y policías buscan a “El Chueco” por carreteras, brechas y pueblos, éste se oculta en zonas intrincadas de la sierra y duerme en cuevas, según versiones de habitantes de la región.

Este mismo jueves, la Compañía de Jesús confirmó que dos de los cuerpos hallados por personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la tarde del miércoles, corresponden a los de los sacerdotes jesuitas asesinados el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto