Conecta con nosotros

Dinero

Lidera CFE quejas ante la Profeco con 24 mil 403

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Walmart, Coppel, Liverpool y Bradescard son las empresas con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En su revista mensual, el organismo señaló que dichas compañías fueron las que reportaron las mayores quejas entre julio del 2015 a junio del 2016.
Informó que la CFE fue la que presentó el mayor número de quejas con 24,403 reclamaciones, motivadas principalmente por errores de cálculos y cobros de cuotas extraordinarias, de las cuales 71% han sido conciliadas.
A dicha compañía le siguió Walmart con 2,062 quejas, causadas por negativas en la entrega del producto o servicio, hacer efectiva la garantía y cambiar o devolver productos; de dichas reclamaciones 89% fueron resultas.
La Profeco resaltó que por negarse hacer efectiva la garantía, errores de cobro y defectos de fabricación, Coppel recibió 1,562 quejas, de las cuales 89% fueron atendidas.
En tanto, Liverpool presentó 1,514 reclamaciones generadas por negarse a entregar el producto o servicio y hacer efectiva la garantía; de ellas, 90% fueron conciliadas.
Con 939 reclamaciones, 87% resultas, Bradescard se colocó como la quinta empresa con más quejas ante la Profeco, principalmente por negarse a corregir errores de cobranza e incluir cuotas extraordinarias.
El organismo recuerda a los consumidores que en caso de alguna queja pueden poner sus reclamaciones en el portal de Internet www.telefonodelconsumidor.gob.mx o en los teléfonos 55 68 87 72.
El Economista

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto