Conecta con nosotros

Increible

Ligan ataque ‘zombie’ en Miami con nueva y peligrosa droga

La noche del sábado en Miami, Estados Unidos, un hombre desnudo “parecido a un zombie”atacó a otro, mordiendo partes de su rostro. El atacante, identificado como Rudy Eugene, de 31 años, sólo se detuvo cuando la policía le disparó y lo mató.

¿Qué haría que alguien atacara a otro hombre como un animal? Armando Aguilar, presidente de la Orden Fraternal de Policía de Miami, sospecha que el atacante estaba bajo la influencia de una droga conocida como sales de baño.

No son las mismas sales de baño que hacen que tu tina huela bien. Se trata de un nombre falso, pero los usuarios saben que realmente no se usan en la bañera.

La médico Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas en Estados Unidos, describió a las sales de baño como un “producto emergente y peligroso” en febrero de 2011, instando a los padres, maestros y al público a estar conscientes del peligro potencial asociado con estas drogas.

La sustancia ya ha estado vinculada a numerosas visitas a la sala de emergencias y llamadas a centros de control de envenenamiento en Estados Unidos. En octubre de 2011, estas sales de baño y sus productos relacionados fueron puestos en el Anexo 1 de la Ley de Sustancias Controladas de Estados Unidos, lo que significa que la droga no tiene un uso legítimo o seguro en ese país y que es altamente adictiva.

Pero las sales contienen químicos parecidos a la anfetamina, como metilendioxipirovalerona (MDPV), mefedrona, y provalerona. Son mencionadas como una “droga de diseño de la clase fenetilamina” por la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Otras drogas en esta clase incluyen a las anfetaminas, mescalina, y efedrina. La MDPV viene en forma de polvo que es inhalado, tragado o inyectado en la vena. Las sales de baño son vendidas como “sustitutos de cocaína” o “LSD sintético”.

Síntomas y riesgos

Cuando la MDPV llega al cerebro, los efectos incluyen la producción de sentimientos de empatía, estimulación, atención, euforia, exaltación sensorial y alucinaciones. Otros efectos reportados incluyen aceleración del ritmo cardiaco, presión sanguínea alta, y sudoración.

De acuerdo con la DEA, la MDPV ha estado reportando que causa intensos ataques de pánico, psicosis, y un deseo fuerte de usar la droga de nuevo.

“Las sustancias adictivas, ya sean sales de baño, alcohol u otras drogas, pueden tener consecuencias terribles y costosas. A veces estas consecuencias pueden resultar de un solo uso; otras veces son resultado de la compleja enfermedad de adicción en el cerebro”, dice Susan E. Foster, vicepresidenta y directora de Investigación de Políticas y Análisis en el Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias en la Universidad de Columbia.

En 2009, varios informes comenzaron a darse a conocer sobre adolescentes y adultos jóvenes que abusan de productos estimulantes sintéticos vendido como sales de baño, “fertilizantes de plantas”, energy-1 (energía-1), ola de marfil, paloma roja, seda azul, zoom, bloom, séptimo cielo, nieve de mar, ola lunar, cielo de vainilla, relámpago blanco, scarface (Cara cortada) y huracán Charlie.

El sistema de monitoreo forense de la DEA encontró dos informes de MDPV en 2009. En 2010 esa cifra subió a 388 casos. Entre enero y hasta septiembre de 2011, las cifras aumentaron hasta 911 casos de MDVP. En Gran Bretaña se ha reportado también un rápido crecimiento del uso de esta droga.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos

Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.

Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.

El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.

¿Cuáles son sus características?

 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.

El ejemplar tiene en su anverso a Sor Juana. (Foto: Jovani Pérez)
El ejemplar tiene en su anverso a Sor Juana. (Foto: Jovani Pérez)

Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.

¿En cuánto se vende?

 

La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.

De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.

El ejemplar se comercializa en línea. (Foto: Mercado Libre)
El ejemplar se comercializa en línea. (Foto: Mercado Libre)

Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.

¿Cuál es su valor real?

Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.

Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.

El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto