Conecta con nosotros

Chihuahua

Lilia Merodio busca erradicar violencia en los estadios de México

La Senadora chihuahuense del Partido Revolucionario Institucional, Lilia Merodio Reza habló en nombre de su grupo parlamentario en la Cámara Alta, para que la violencia en los estadios de fútbol en México se erradique con más y mejores leyes.

Published

on

La Senadora chihuahuense del Partido Revolucionario Institucional, Lilia Merodio Reza habló en nombre de su grupo parlamentario en la Cámara Alta, para que la violencia en los estadios de fútbol en México se erradique con más y mejores leyes. 

Este martes, con el aval de los senadores del PRI se aprobó con 80 votos a favor, cero en contra y 5 abstenciones el dictamen proveniente de la Cámara de Diputados, que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte para sancionar la violencia en los estadios hasta con cuatro años y medio de prisión

Dicho dictamen contiene seis castigos para el tipo penal: prisión de seis meses a dos años y el equivalente a entre cinco días y 30 de multa contra quien lance objetos contundentes a la cancha; además, cárcel de seis meses a tres años y de 10 a 40 días de multa a quien ingrese sin autorización al terreno de juego y agreda a las personas; cuatro años de prisión y 60 días de multa a quien participe activamente en riñas.

También contempla cuatro años y seis meses de prisión a quien incite o genere violencia; la misma penalidad a quien cause daños a los bienes muebles o inmuebles del recinto deportivo; y de un año y medio a cuatro años de prisión a quien introduzca al recinto o anexos armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida.

Merodio Reza hizo uso de la palabra ante el pleno senatorial, y manifestó su preocupación porque la violencia se ha instalado en los estadios de futbol en México y esto genera, dijo, “importantes desafíos para la construcción de políticas públicas y de la legislación en la materia, por lo que se busca una regulación adecuada para erradicarla de los eventos deportivos”.

Dentro de su discurso, la legisladora por Chihuahua acotó que nuestro país es el cuarto en el mundo que  mayor público atrae a sus estadios, solo por debajo de Alemania, Inglaterra y España. Además, agregó, que México cuenta con 10 de los 100 clubes que mas aficionados convoca a sus juegos con un promedio de 35 mil personas por partido

“La violencia ha secuestrado los estadios de futbol en México y se está convirtiendo en un grave problema de seguridad pública y en ese sentido los senadores compartimos con los diputados federales que la violencia, asociada a los eventos deportivos es totalmente reprochable y lamentable, ya que afecta la seguridad y la libertad de los ciudadanos y se contrapone con los fines de la práctica deportiva”, declaró la legisladora priista.

Además de las sanciones establecidas para los participantes de un espectáculo deportivo, directivos, directores técnicos, deportistas y árbitros, abundó, se contemplan sanciones para aficionados, asistentes o espectadores en general considerando la gravedad de la conducta.

Lilia Merodio destacó que con estas modificaciones a la legislación, el Gobierno federal integrará un “padrón de aficionados violentos, en el cual quedarán inscritos quienes sean sancionados con la prohibición o suspensión de asistir a eventos y espectáculos deportivos”. 

lilia merodio

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Refuerzan acciones para contener plagas forestales ante estrés hídrico

Published

on

El Gobierno del Estado intensificó las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en distintas regiones de la entidad, ante el debilitamiento de los bosques provocado por el estrés hídrico y las condiciones climáticas extremas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se informó que las masas forestales de coníferas han sido afectadas de manera significativa, lo que ha favorecido la proliferación de insectos descortezadores del pino. Entre las principales especies detectadas se encuentran Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei, consideradas una amenaza directa para los ecosistemas forestales.

Las autoridades señalaron que fenómenos como las sequías prolongadas y las variaciones bruscas de temperatura han generado un entorno propicio para la expansión de estas plagas, acelerando el deterioro de la vegetación. La presencia de estos insectos provoca la muerte progresiva del arbolado, altera la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además, el daño ocasionado por los descortezadores contribuye a procesos de erosión del suelo y afecta servicios ambientales clave, como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad en las zonas forestales impactadas.

Como parte de las labores implementadas, personal técnico realizó recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y establecer áreas prioritarias de atención. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios de predios forestales.

Para el control sanitario, se aplican tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017. Entre las medidas destacan el derribo direccional de árboles infestados, el descortezado, el manejo adecuado de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Las autoridades estatales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para proteger los ecosistemas forestales y reducir los impactos derivados de las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto