Chihuahua
Lilia Merodio busca erradicar violencia en los estadios de México
La Senadora chihuahuense del Partido Revolucionario Institucional, Lilia Merodio Reza habló en nombre de su grupo parlamentario en la Cámara Alta, para que la violencia en los estadios de fútbol en México se erradique con más y mejores leyes.
La Senadora chihuahuense del Partido Revolucionario Institucional, Lilia Merodio Reza habló en nombre de su grupo parlamentario en la Cámara Alta, para que la violencia en los estadios de fútbol en México se erradique con más y mejores leyes.
Este martes, con el aval de los senadores del PRI se aprobó con 80 votos a favor, cero en contra y 5 abstenciones el dictamen proveniente de la Cámara de Diputados, que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte para sancionar la violencia en los estadios hasta con cuatro años y medio de prisión
Dicho dictamen contiene seis castigos para el tipo penal: prisión de seis meses a dos años y el equivalente a entre cinco días y 30 de multa contra quien lance objetos contundentes a la cancha; además, cárcel de seis meses a tres años y de 10 a 40 días de multa a quien ingrese sin autorización al terreno de juego y agreda a las personas; cuatro años de prisión y 60 días de multa a quien participe activamente en riñas.
También contempla cuatro años y seis meses de prisión a quien incite o genere violencia; la misma penalidad a quien cause daños a los bienes muebles o inmuebles del recinto deportivo; y de un año y medio a cuatro años de prisión a quien introduzca al recinto o anexos armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida.
Merodio Reza hizo uso de la palabra ante el pleno senatorial, y manifestó su preocupación porque la violencia se ha instalado en los estadios de futbol en México y esto genera, dijo, “importantes desafíos para la construcción de políticas públicas y de la legislación en la materia, por lo que se busca una regulación adecuada para erradicarla de los eventos deportivos”.
Dentro de su discurso, la legisladora por Chihuahua acotó que nuestro país es el cuarto en el mundo que mayor público atrae a sus estadios, solo por debajo de Alemania, Inglaterra y España. Además, agregó, que México cuenta con 10 de los 100 clubes que mas aficionados convoca a sus juegos con un promedio de 35 mil personas por partido
“La violencia ha secuestrado los estadios de futbol en México y se está convirtiendo en un grave problema de seguridad pública y en ese sentido los senadores compartimos con los diputados federales que la violencia, asociada a los eventos deportivos es totalmente reprochable y lamentable, ya que afecta la seguridad y la libertad de los ciudadanos y se contrapone con los fines de la práctica deportiva”, declaró la legisladora priista.
Además de las sanciones establecidas para los participantes de un espectáculo deportivo, directivos, directores técnicos, deportistas y árbitros, abundó, se contemplan sanciones para aficionados, asistentes o espectadores en general considerando la gravedad de la conducta.
Lilia Merodio destacó que con estas modificaciones a la legislación, el Gobierno federal integrará un “padrón de aficionados violentos, en el cual quedarán inscritos quienes sean sancionados con la prohibición o suspensión de asistir a eventos y espectáculos deportivos”.
Chihuahua
Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.
El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.
Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.
Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.
De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.
-
México4 días ago
Nueva licencia de Rocha Moya ‘es lo mejor para Sinaloa’, asegura Sheinbaum
-
Política3 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno


You must be logged in to post a comment Login