Durante la sesión del Senado en la que se discutía la reforma a la Ley Aduanera, la senadora del PAN, Lilly Téllez, intentó proyectar un video que, según afirmó, exhibe una red de influencia ligada al morenista Adán Augusto López, actual coordinador de su partido en la Cámara Alta. El material fue bloqueado por la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, tras una moción de orden solicitada por la legisladora de Morena, Simey Olvera, bajo el argumento de que no era parte del tema en debate.
Ante la negativa, Téllez acusó censura y posteriormente difundió el video a través de sus redes sociales, además de entregarlo a medios de comunicación. En las grabaciones aparece Carlo Padilla, identificado como director comercial de la empresa Cocei, quien asegura que obtuvo contratos del gobierno de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López, gracias a su cercanía con el entonces gobernador.
En el video se escucha a Padilla afirmar que su empresa construyó “domos de salud” durante la contingencia por COVID-19. “Nosotros hablamos con el gobernador de Tabasco, el señor Adán Augusto. Él era quien nos contrataba; era gobernador, ahora es senador”, dice mientras muestra en su teléfono una imagen del actual coordinador de Morena.
El empresario también menciona que el proyecto fue ejecutado a través de Línea Médica del Sur, una de las múltiples empresas que forman parte del Grupo Cocei. En otro fragmento, Padilla presume su relación con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a quien califica como “una amiga muy cercana”, y asegura haber transportado personalmente millones de pesos hacia ese estado.
“Fueron unas 16 o 18 horas manejando desde la Ciudad de México a Baja California. Yo solo, con 10 millones de pesos, unos 500 mil dólares”, se escucha decir al empresario en la conversación grabada sin mostrar al interlocutor.
De acuerdo con lo expuesto por Téllez, el Grupo Cocei maneja un entramado de empresas que operan tanto en México como en Estados Unidos, entre ellas FMedical, Aspen Construcciones, Thebe, Líder México, Erillam, Astre Construcciones, Pensil, Cocei Oll Gas y Amatrifer. Estas compañías, añadió, están relacionadas con Fernando y Carlo Padilla, señalados como contratistas recurrentes durante la gestión de Adán Augusto López en Tabasco y otros gobiernos de Morena.