Conecta con nosotros

Política

Listo el PRD para dialogar con Peña Nieto

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, fijó la postura de su partido en el sentido de priorizar el diálogo antes de dividir al país con actos que poco contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población, y suscribió las afirmaciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en el sentido de que el PRD tiene que prepararse más para gobernar que para la protesta.

«Comparto plenamente la expresión de Marcelo Ebrard. Estoy convencido de que, lo que requiere en este México de nuestros tiempos modernos, es la construcción de grandes acuerdos mediante el diálogo. Estoy convencido de que México está maduro para dar un salto hacia adelante, y es la oportunidad que tenemos y lo vamos a lograr, solamente si podemos acordar entre las tres fuerzas principales las cosas que México necesita. Hay que lograr modificar estas expresiones de inconformidad».

Esto en respuesta a cuestionamientos sobre las posiciones que asumieron, la semana pasada, legisladores del PRD mientras se discutía la Reforma Laboral, donde un grupo de ellos tomó la tribuna de San Lázaro y después abandonaron la sesión.

Entrevistado en el marco de la toma de protesta de Graco Ramírez como Gobernador de Morelos, Zambrano opinó sobre lo que el nuevo mandatario morelense expresó al rendir protesta sobre que “es tiempo de construir acuerdos para alcanzar el bien común de México en coordinación con Enrique Peña Nieto”. Zambrano aclaró que primero los gobernadores perredistas deberán cumplir lo que prometieron al electorado, pero reconoció que pronto deberán acordar cosas con el próximo Presidente.

«Primero tienen, en primerísimo lugar, que cumplan los compromisos y, desde luego, ellos están en la obligación institucional de dialogar para ponerse de acuerdo, para que les vaya bien a sus estados, dialogar, ponerse de acuerdo con quien será el próximo titular del Poder Ejecutivo, que es Peña Nieto. Entonces, están desde luego muy claros, de que en cualquier momento, en próximos días -muy probablemente- habrán de reunirse para acordar cosas, porque no vamos a trabajar por dividir al país».

Finalmente, Jesús Zambrano aclaró que la izquierda continúa unida y expresó que en el caso de Andrés Manuel López Obrador, confluirán en el futuro.

«Yo creo que vamos a confluir con Andrés Manuel, porque compartimos banderas, vamos a confluir con él más temprano que tarde, lo van a ver».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto