“Es el momento de cerrar filas y reflexionar si el dolor, la desgracia y la intranquilidad no han sido suficientes avisos para sacudir a nuestra sociedad, no sé que estamos esperando para lograrlo, es tiempo de mover a México y en Chihuahua estamos listos para hacerlo”, afirmó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al iniciar el Foro Estatal Chihuahua para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo.
El patio de Palacio de Gobierno fue la sede del evento, donde acompañado del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el mandatario estatal enfatizó: “Este foro ha reunido a las mejores voces de la sociedad chihuahuense, el presidente de México, Enrique Peña Nieto nos ha convocado a construir una nueva agenda de convivencia, el país está avanzando con reformas como la educativa y de telecomunicaciones, pero deben también estar sobre la mesa la energética y la hacendaria, que son los dos temas que sin duda potenciarán al país”.
Señaló que las posiciones políticas han polarizado las grandes decisiones y esto ha llevado al país a un compás de espera prolongado, pero ahora México tiene una condición verdaderamente sólida e importante en la inclusión del concierto mundial.
“Era impensable que el presidente Enrique Peña Nieto a un día de haber asumido el poder, fuera capaz de reunir a las tres principales fuerzas políticas del país, capaces de tener los votos suficientes en el Congreso de la Unión para sancionar las grandes reformas”, apuntó.
Resaltó: “México no puede darse el lujo de esperar más, todos los actores políticos coincidimos en un punto, que México tiene actualmente las mejores condiciones para detonar su economía y combatir el rezago, si México no realiza las reformas necesarias para insertarse adecuadamente en el mundo global, no se abatirá la pobreza”.
El mandatario estatal agradeció la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien es un mexicano reconocido, político experimentado y eficiente funcionario público: “Su presencia señor secretario, es signo inequívoco del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con los chihuahuenses”.
Manifestó que es preciso cambiar al país para insertarnos realmente en la posibilidad de lograr un crecimiento anual del 5 ó 6 por ciento, como lo ha marcado el Banco de México.
Sobre el Foro Estatal Chihuahua, dijo que este ejercicio democrático permitirá saber como mover a México y en estos objetivos Chihuahua tiene diversas y trascendentales aportaciones que realizar.
“Los chihuahuenses harán propuestas muy concretas, tenemos mucho que decir, por eso en este foro reiteramos al presidente que en su propósito de mover a México cuenta con el entusiasmo y la aportación histórica de siempre de todos los chihuahuenses”, expresó.
Dijo que en la construcción de un México en paz, Chihuahua tiene experiencias valiosas que aportar: “Hemos sufrido la violencia y hemos avanzado notablemente en el combate al delito y en uno de los principales retos en la seguridad es recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, lo hicimos con la creación de la fiscalía estatal y la policía única, con más de 200 reformas al Código de Procedimientos Penales, para impedir que los delincuentes aprovechar las imperfecciones de la ley, con la sanción con prisión vitalicia a extorsionadores, multihomicidas y secuestradores, además de la restructuración de los centros carcelarios bajo altos estándares internacionales”, informó.
Destacó los notables avances en seguridad: “Juárez, la calificada como la ciudad más peligrosa del mundo, es la única ciudad del país donde el 96 por ciento de las órdenes de aprehensión están ejecutadas y el 95 por ciento de esa cifra están sujetos a un proceso judicial”.
El jefe de Ejecutivo dio a conocer que esta semana participó en el Foro Especial “México en Paz” y resultó muy grato escuchar que en el panel “Seguridad y gobernabilidad democrática”, que se reconoce a Juárez y al estado de Chihuahua como referentes nacionales en el avance del combate a la delincuencia.
Indicó que la estrategia es combatir las causas estructurales de los delitos, reconocer el valor estratégico de la educación y el empleo, aspectos en los cuales Chihuahua también tiene importantes experiencias que compartir.
“Este es el tercer semestre consecutivo donde no hay un solo joven rechazado de instituciones de educación media superior y superior, vinculamos la oferta educativa con las vocaciones productivas de cada región: “En Chihuahua hemos hecho que la educación y el desarrollo económico caminen de la mano, para lograr un desarrollo sostenible”.
Declaró que una de las mejores apuestas del desarrollo es la construcción de infraestructura productiva, por lo cual se comprometió a detonar 10 regiones con infraestructura hidráulica similares a Delicias, con lo cual Chihuahua será un estado de gran potencial agrícola para la patria.
“En dos años se crearon cerca de 50 mil nuevos empleos, lo que coloca a Chihuahua, en el primer trimestre de 2013 se registran 15 mil nuevos empleos, un 12 por ciento más en relación a este mismo lapso del año anterior, este avance también muestra los efectos positivos de mejorar la seguridad”, destacó.
Indicó que por más inversiones sociales que se hagan, si no se vinculan al empleo, no acabará el rezago ni se reducirá la pobreza, por eso en Chihuahua la política es incorporar a los segmentos más rezagados a las oportunidades de educación, salud y empleo.
“Desde la presidencia de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, hemos impulsado en la agenda bilateral temas como el desarrollo económico, cruces fronterizos y una nueva política migratoria, incluyéndonos como vecinos, no como enemigos”.
Asimismo, el gobernador dio la bienvenida a las instituciones académicas y científicas, a empresarios, así como a los representantes de organizaciones de la sociedad civil, porque su participación responde a la dinámica de participación comprometida que el país exige actualmente.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login