Conecta con nosotros

Chihuahua

Llama gobernador cerrar filas e impulsar las reformas que potenciarán al país

“Es el momento de cerrar filas y reflexionar si el dolor, la desgracia y la intranquilidad no han sido suficientes avisos para sacudir a nuestra sociedad, no sé que estamos esperando para lograrlo, es tiempo de mover a México y en Chihuahua estamos listos para hacerlo”, afirmó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al iniciar el Foro Estatal Chihuahua para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo.

 

El patio de Palacio de Gobierno fue la sede del evento, donde acompañado del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el mandatario estatal enfatizó: “Este foro ha reunido a las mejores voces de la sociedad chihuahuense, el presidente de México, Enrique Peña Nieto nos ha convocado a construir una nueva agenda de convivencia, el país está avanzando con reformas como la educativa y de telecomunicaciones, pero deben también estar sobre la mesa la energética y la hacendaria, que son los dos temas que sin duda potenciarán al país”.

 

Señaló que las posiciones políticas han polarizado las grandes decisiones y esto ha llevado al país a un compás de espera prolongado, pero ahora México tiene una condición verdaderamente sólida e importante en la inclusión del concierto mundial.

 

“Era impensable que el presidente Enrique Peña Nieto a un día de haber asumido el poder, fuera capaz de reunir a las tres principales fuerzas políticas del país, capaces de tener los votos suficientes en el Congreso de la Unión para sancionar las grandes reformas”, apuntó.

 

Resaltó: “México no puede darse el lujo de esperar más, todos los actores políticos coincidimos en un punto, que México tiene actualmente las mejores condiciones para detonar su economía y combatir el rezago, si México no realiza las reformas necesarias para insertarse adecuadamente en el mundo global, no se abatirá la pobreza”.

 

El mandatario estatal agradeció la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien es un mexicano reconocido, político experimentado y eficiente funcionario público: “Su presencia señor secretario, es signo inequívoco del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con los chihuahuenses”.

 

Manifestó que es preciso cambiar al país para insertarnos realmente en la posibilidad de lograr un crecimiento anual del 5 ó 6 por ciento, como lo ha marcado el Banco de México.

 

Sobre el Foro Estatal Chihuahua, dijo que este ejercicio democrático permitirá saber como mover a México y en estos objetivos Chihuahua tiene diversas y trascendentales  aportaciones que realizar.

 

“Los chihuahuenses harán propuestas muy concretas, tenemos mucho que decir, por eso en este foro reiteramos al presidente que en su propósito de mover a México cuenta con el entusiasmo y la aportación histórica de siempre de todos los chihuahuenses”, expresó.

 

Dijo que en la construcción de un México en paz, Chihuahua tiene experiencias valiosas que aportar: “Hemos sufrido la violencia y hemos avanzado notablemente en el combate al delito y en uno de los principales retos en la seguridad es recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, lo hicimos con la creación de la fiscalía estatal y la policía única, con más de 200 reformas al Código de Procedimientos Penales, para impedir que los delincuentes aprovechar las imperfecciones de la ley, con la sanción con prisión vitalicia a extorsionadores, multihomicidas y secuestradores, además de la restructuración de los centros carcelarios bajo altos estándares internacionales”, informó.

 

Destacó los notables avances en seguridad: “Juárez, la calificada como la ciudad más peligrosa del mundo, es la única ciudad del país donde el 96 por ciento de las órdenes de aprehensión están ejecutadas y el 95 por ciento de esa cifra están sujetos a un proceso judicial”.

 

El jefe de Ejecutivo dio a conocer que esta semana participó en el Foro Especial “México en Paz” y resultó muy grato escuchar que en el panel “Seguridad y gobernabilidad democrática”, que se reconoce a Juárez y al estado de Chihuahua como referentes nacionales en el avance del combate a la delincuencia.

 

Indicó que la estrategia es combatir las causas estructurales de los delitos, reconocer el valor estratégico de la educación y el empleo, aspectos en los cuales Chihuahua también tiene importantes experiencias que compartir.

 

“Este es el tercer semestre consecutivo donde no hay un solo joven rechazado de instituciones de educación media superior y superior, vinculamos la oferta educativa con las vocaciones productivas de cada región: “En Chihuahua hemos hecho que la educación y el desarrollo económico caminen de la mano, para lograr un desarrollo sostenible”.

 

Declaró que una de las mejores apuestas del desarrollo es la construcción de infraestructura productiva, por lo cual se comprometió a detonar 10 regiones con infraestructura hidráulica similares a Delicias, con lo cual Chihuahua será un estado de gran potencial agrícola para la patria.

 

“En dos años se crearon cerca de 50 mil nuevos empleos, lo que coloca a Chihuahua, en el primer trimestre de 2013 se registran 15 mil nuevos empleos, un 12 por ciento más en relación a este mismo lapso del año anterior, este avance también muestra los efectos positivos de mejorar la seguridad”, destacó.

 

Indicó que por más inversiones sociales que se hagan, si no se vinculan al empleo, no acabará el rezago ni se reducirá la pobreza, por eso en Chihuahua la política es incorporar a los segmentos más rezagados a las oportunidades de educación, salud y empleo.

 

“Desde la presidencia de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, hemos impulsado en la agenda bilateral temas como el desarrollo económico, cruces fronterizos y una nueva política migratoria, incluyéndonos como vecinos, no como enemigos”.

 

Asimismo, el gobernador dio la bienvenida a las instituciones académicas y científicas, a empresarios, así como a los representantes de organizaciones de la sociedad civil, porque su participación responde a la dinámica de participación comprometida que el país exige actualmente.

Redacción: Corina Muruato

gobernador cesar

Escribe tu comentario

Comentarios

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Rechifla y abucheos para Adán Augusto en Chihuahua

Durante la inauguración de la Convención Nacional Ganadera, el secretario general de Gobierno, (SEGOB) Adán Augusto López fue el invitado de honor, sin embargo durante su presentación fue abucheado por los presentes.

Durante su mensaje, el funcionario federal, se mostró solidario con los representantes de los 32 estados del país y refrendo que el proceso de transformación está en marcha, lo que generó rechifla y abucheo por parte de los ganaderos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Vinculan a proceso a Eduardo Fernández exfuncionario de Javier Corral

Tras considerar que existen elementos suficientes que acrediten la probable comisión de conductas delictivas por parte del ex secretario de Salud E.F.H., el juez de control, César Alberto Villalba Máynez, dictó auto de vinculación a proceso.

La carpeta penal abierta por la Fiscalía Anticorrupción formuló imputación por la posible comisión del tipo penal de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades, tipificado en el artículo 261, fracción I, del Código Penal del Estado de Chihuahua.

De acuerdo con los elementos presentados por el ministerio público adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, E.F.H. incurrió en la contratación ilegal de deuda; por lo que será sometido a juicio al considerar que las pruebas en la investigación realizada están sustentadas y reúnen los caracteres del delito en mención.

Por lo anterior, el juez de control fijó un plazo de dos meses para la integración de pruebas, toda vez que el togado refirió, que quedó acreditado que el imputado omitió cumplir con el artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios, así como el incumplimiento al artículo 24, referente a los montos y plazos de pago, al contratar un financiamiento, es decir, deuda, y no se justificó que se hayan cubierto gastos pendientes con motivo de los servicios de salud por lo que no hay ninguna excluyente de delito.

Dentro de la exposición por parte del Ministerio Público, adscrito a esta Fiscalía, se asienta que el 3 de marzo de 2021 EFH, firmó un convenio atípico, por el que se reconoció un «adeudo» por 401 millones 364 mil 155.59 pesos, en favor del Instituto Chihuahuense de la Salud, el cual se comprometió a cubrir en seis parcialidades mensuales, pagaderas en el periodo comprendido del último día del mes de marzo de 2021, al último día del mes de agosto del mismo año.

Es decir, generaron un documento público violatorio del orden jurídico en el que se consigna el reconocimiento o confesión de una deuda del Gobierno del Estado de Chihuahua a cargo del Instituto Chihuahuense de la Salud. El cual, es un organismo descentralizado (no autónomo) cuyo Director General, es el mismo Secretario de Salud, dependiente del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Así mismo se determinó que el costo y carga financiera irregular pagada por el ICHISAL y el Gobierno del Estado asciende a 24 millones 114 mil 217.15 pesos; por lo tanto, se advierte que el objeto de la presente operación financiera, no fue ceder los derechos del convenio de reconocimiento de adeudo y pago, sino contratar financiamiento, es decir, deuda según la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Por lo anterior, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua reitera su compromiso de combatir la corrupción en favor de la sociedad chihuahuense.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

¡Abrirá Jack in the box en Chihuahua! Serán 22 sucursales en todo México

Jack in the Box Inc. una de las principales cadenas de restaurantes de comida rápida de Estados Unidos, ha anunciado su emocionante regreso a México después de más de tres décadas de ausencia.

Según el portal business wire, la empresa ha firmado un acuerdo de franquicia paraabrir 22 unidades en cuatro estados del norte de México, marcando un hito en su expansión internacional.

La expansión de la empresa se logró aprovechando la colaboración con Del Taco Restaurants, una empresa que fue adquirida el año pasado por un monto de 575 millones de dólares.

Esta fue una incorporación natural para expandir nuestra marca en México. Nuestro objetivo era encontrar un operador de restaurantes con experiencia, infraestructura y vínculos locales para desarrollar nuestra marca a nivel internacional», dijo Tim Linderman, director de desarrollo de la empresa.

Esta firma se produce después de los recientes anuncios de expansión de la marca hacia nuevos mercados, Orlando y Arkansas, junto con compromisos adicionales en Hawái, Tennessee, Misuri, Texas y California.

Estamos emocionados de anunciar nuestra expansión en este mercado internacional a medida que continuamos expandiendo nuestra presencia en nuevos mercados como Montana y Wyoming», añade Linderman.

Aún no se han revelado los detalles sobre las ubicaciones específicas de las 22 unidades que Jack in the Box abrirá en México. Sin embargo, según ABC Noticias se ha especulado que la ciudad de Chihuahua podría ser una de las seleccionadas para albergar uno de estos restaurantes.

Jack in the Box; ¿Qué ofrece?

Lo que ofrece Jack in the Box es una amplia variedad de deliciosos alimentos de comida rápida. Desde sus icónicas hamburguesas, como la Jumbo Jack y la Ultimate Cheeseburger, hasta sus populares tacos, sándwiches y desayunos, Jack in the Box se destaca por ofrecer opciones sabrosas para satisfacer los antojos de sus clientes. Su menú también incluye opciones más saludables, como ensaladas y opciones vegetarianas, para adaptarse a diferentes preferencias y necesidades dietéticas.

En cuanto a su trayectoria, Jack in the Box es una reconocida cadena de comida rápida que ha estado en operación desde 1951. La empresa ha experimentado un crecimiento significativo a lo largo de los años y se ha expandido a nivel nacional, convirtiéndose en una de las principales cadenas de restaurantes de comida rápida en Estados Unidos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Permanecerá César Duarte en prisión. Niega jueza sobreseimiento

La jueza Delia Meléndez, negó el sobreseimiento de la causa penal al exgobernador, Cesar D., por lo que seguirá detenido a la espera de la audiencia intermedia. Según explicó el auxiliar de la defensa, Jesús Esparza.

Alrededor de las 3 de la mañana de este viernes se dio por concluida la audiencia, en la que estuvo presente el exmandatario, quien expresó que confiaba en que obtener un resultado favorable.

Durante más de diez horas los abogados de la defensa presentaron argumentos para justificar el sobreseimiento, pero les fue negado.

Este día a partir de las 12 el exgobernador estará nuevamente en el juzgado pero en esta ocasión para desahogar la audiencia intermedia.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto