Conecta con nosotros

Política

Llama IFE a evitar la violencia y agresiones físicas

Published

on

El Instituto Federal Electoral recordó que las elecciones son una fiesta cívica donde es natural la crítica, la expresión de diferencias, la intensidad del debate y las grandes movilizaciones, “pero para que esto ocurra, precisamente, es necesario un renovado e irrestricto compromiso de respeto y la condena enérgica a la violencia y a las agresiones, vengan de donde vengan”.

Al proponer “un compromiso de civilidad y rechazo a la violencia”, el IFE condenó de manera enérgica las agresiones físicas a candidatos de distintas fuerzas y la violencia ocurrida entre simpatizantes o adversarios de distintos partidos políticos.

Consideró necesario que candidatos, dirigentes de todos los partidos y grupos políticos de cualquier signo, “tomen las medidas a su alcance para que durante el resto de la campaña electoral, sus legítimas actividades de proselitismo o de crítica transcurran en un marco pacífico, civilizado, con respeto a todos los actores políticos y con estricta observancia a la ley”.

Hoy más que nunca, estableció el órgano electoral, es importante dar certidumbre al país entero y que el conjunto de fuerzas políticas emita un mensaje de confianza a los ciudadanos para actuar, expresarse y decidir en libertad.

El IFE hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para adoptar las medidas necesarias y garantizar la seguridad en el desarrollo de todas las elecciones del país.

Lamentó de manera especial el asesinato del candidato a diputado local del PRD, Margarito Genchi Caisano, así como el incidente en el que fue asesinado un simpatizante del PAN en Chiapas, por los cuales exigió a las autoridades competentes “una averiguación rápida y el castigo en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Destacó que dentro de dos semanas, México acudirá a las urnas para renovar dos mil 127 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, un jefe de Gobierno del Distrito Federal, seis gobernadores y 15 congresos locales completos.

Aseguró que el IFE ha ejercido todas sus facultades, ha desplegado su estructura y cuenta con la disposición de un millón de ciudadanos para la instalación de más de 143 mil casillas en todo el territorio nacional.

Destacó por ello que , a 15 días de la elección, “el IFE ha construido ya todo lo necesario para que el primer de julio los ciudadanos mexicanos puedan votar de manera libre, secreta y en paz”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto