Conecta con nosotros

Resto del mundo

Llega a EU activista chino Chen Guangcheng

El activista chino Chen Guangcheng llegó a Estados Unidos con su familia, menos de 24 horas después de que las autoridades de China le permitieron salir de su país.

Al hablar en Manhattan poco después de aterrizar en el vecino aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, Chen manifestó su confianza en que muchos más se sumen a su causa para promover la justicia en China.

“Debemos enlazar nuestros brazos para continuar la lucha por el bien en el mundo y luchar contra la injusticia”, dijo el abogado invidente, con el apoyo de un intérprete, ante una multitud reunida en la Universidad de Nueva York.

El activista, quien agradeció la ayuda de la administración del presidente Barack Obama para salir de China y poder viajar con su esposa y sus dos hijos, afirmó que venía a Estados Unidos para recuperarse “en cuerpo y alma”.

Chen llegó a Estados Unidos cuatro semanas después de burlar el arresto domiciliario al que estaba sometido por autoridades chinas desde hacía dos años, para refugiarse en la embajada estadunidense en Pekín.

Su escape y refugio en la embajada estadunidense generó un tenso capítulo diplomático entre ambos gobiernos y empañó la visita que realizaba la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien tenía previsto un encuentro de alto nivel con funcionarios chinos.

Asimismo, la administración Obama se vio envuelta en una incómoda posición luego que el activista chino acusara a Washington de haberlo abandonado a su suerte tras acceder a dejar la sede diplomática estadunidense.

Inicialmente, el abogado invidente había informado a las autoridades estadunidenses su intención de permanecer en China, siempre y cuando las autoridades cesaran la campaña de hostigamiento en su contra.

Sin embargo, poco después de su salida de la embajada y su traslado a un hospital para ser atendido de una fractura en el pie que sufrió durante su escape, Chen cambió de parecer y pidió salir del país junto con su familia.

Bajo un nuevo acuerdo, las autoridades chinas acordaron extenderle un pasaporte para que pudiera viajar a Estados Unidos a fin de estudiar en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York.

Tanto Chen como su familia fueron objeto de una sistemática represión por parte de autoridades chinas a consecuencia del trabajo de éste para denunciar la práctica de abortos y esterilizaciones forzadas en su país.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump revienta contra Irán e Israel: “No saben qué carajo hacen”; fracasa su intento de tregua en solo 18 horas

La tensa situación en Medio Oriente escaló nuevamente este martes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetiera públicamente contra los gobiernos de Irán e Israel, a quienes acusó de romper el alto al fuego que él mismo había negociado apenas horas antes.

“Ambos países no saben qué carajo hacen”, lanzó Trump en su red social oficial, visiblemente molesto por la ruptura de lo que había calificado como un “acuerdo histórico” entre los dos enemigos geopolíticos. La tregua, sin embargo, duró solo 18 horas antes de que ambas naciones retomaran las hostilidades con fuego cruzado.

De acuerdo con fuentes estadounidenses e israelíes, el 22 de junio Estados Unidos lanzó ataques contra instalaciones militares de Irán, y al día siguiente, fuerzas iraníes respondieron con misiles dirigidos a bases estadounidenses en Catar. La rápida escalada llevó a Trump a intervenir personalmente para lograr un cese al fuego, que fue anunciado públicamente con tono triunfalista por la Casa Blanca.

No obstante, el frágil acuerdo se desmoronó casi de inmediato, luego de que milicias aliadas de Irán lanzaran cohetes hacia el norte de Israel, a lo que el ejército israelí respondió con bombardeos aéreos. El propio Trump confirmó este martes que Israel había atacado objetivos iraníes en represalia, lo que anuló cualquier esperanza de estabilidad inmediata.

El presidente estadounidense advirtió además que “Irán nunca reconstruirá su programa nuclear”, en referencia al ataque que ordenó contra instalaciones atómicas de ese país. Si bien Teherán niega haber violado el acuerdo de tregua, la Casa Blanca considera que los ataques de sus grupos aliados constituyen una clara provocación.

Aún más, Trump exhortó directamente a Israel a detener sus ofensivas: “Si lanzan esas bombas, es una gran violación”, escribió, dejando entrever que la paciencia de Washington también se está agotando con su principal socio en la región.

La reacción del mandatario refleja el nivel de frustración por el fracaso de su mediación y pone en evidencia la dificultad de contener un conflicto de alto riesgo entre dos actores con intereses irreconciliables. Aunque Trump asegura que “ambos acudieron a él en busca de paz”, su figura como intermediario quedó debilitada tras el retorno inmediato de la violencia.

Analistas advierten que el conflicto amenaza con salirse de control, especialmente si continúan los ataques cruzados y si Estados Unidos se ve obligado a responder militarmente en defensa de sus tropas o de sus aliados. Mientras tanto, la tensión se mantiene al máximo y los canales diplomáticos parecen cada vez más ineficaces frente a la lógica de la confrontación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto