Conecta con nosotros

México

Llega a México avión que traslada a Emilio Lozoya

Published

on

Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue extraditado a México, luego de ser acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su administración en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

El acusado arribó a la 00:42 pm tiempo de la Ciudad de México.

La aeronave carreteo hasta la plataforma de hangar del organismo autónomo, en donde el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) será sometido a un examen médico, para verificar las condiciones en las que regresa del viaje de más de 13 horas.

El pasado 7 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Lozoya colaborará con las autoridades mexicanas para saber el paradero de al menos 200 millones de dólares otorgados en los sobornos de la empresa petrolera Odebrecht a funcionarios mexicanos el sexenio pasado, información por la cual el ex director de Pemex alcanzará beneficios al momento de ser sentenciado.

México

Gobierno de México acuerda con Google, Meta y TikTok acciones contra la violencia digital

Published

on

El Gobierno de México anunció este miércoles la firma de un acuerdo voluntario de colaboración con las empresas tecnológicas Google, Meta y TikTok para fortalecer las acciones contra la violencia digital en el país. El convenio fue suscrito junto con la Secretaría de las Mujeres y busca impulsar medidas que contribuyan a que internet sea un espacio más seguro, especialmente para las mujeres.

El anuncio se realizó durante la conferencia matutina del Ejecutivo federal, donde se informó que se trata del primer acuerdo de este tipo entre autoridades mexicanas y tres de las plataformas digitales más utilizadas por la población.

Durante la presentación se expusieron datos sobre la magnitud del problema. En 2024, alrededor de 18.9 millones de personas en México fueron víctimas de ciberacoso, lo que representa casi tres millones más que en 2020. Del total, 10.6 millones fueron mujeres y 8.3 millones hombres.

Las cifras también muestran que la mayoría de las víctimas femeninas son jóvenes. El 57.7 por ciento tenía menos de 29 años, incluyendo a 2.8 millones de niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años.

De acuerdo con la información presentada, las formas de violencia digital varían entre hombres y mujeres. En el caso de las mujeres, los incidentes más comunes incluyen insinuaciones sexuales, que representan el 29 por ciento de los casos, envío de contenido sexual no deseado con 27.5 por ciento y suplantación de identidad con 20.5 por ciento. Entre los hombres predominan los mensajes ofensivos, con 25.9 por ciento, así como provocaciones.

Las autoridades señalaron que el impacto emocional también es diferente. Las mujeres reportan niveles más altos de miedo, inseguridad, estrés y desconfianza. El porcentaje de mujeres que manifestó sentir miedo por estos ataques fue de 34.5 por ciento, mientras que entre los hombres fue de 16 por ciento.

En el proceso de diálogo también fue convocada la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Sin embargo, la Secretaría de las Mujeres indicó que la empresa no participó en las reuniones al argumentar que no cuenta con oficinas en México. Según las autoridades, esta plataforma es uno de los espacios donde se registran con frecuencia expresiones de odio y violencia contra mujeres.

El acuerdo contempla dos líneas de acción principales. En materia de prevención, las empresas tecnológicas desarrollarán campañas educativas, reforzarán sus normas comunitarias y participarán en la elaboración de una Cartilla de Seguridad Digital.

En el ámbito de atención, se establecerán canales directos de comunicación entre las plataformas y las fiscalías y policías cibernéticas del país para agilizar la atención de casos. También se facilitará el retiro de contenido íntimo difundido sin consentimiento y se habilitará la Línea 079, opción 1, para brindar primeros auxilios emocionales a víctimas de violencia digital.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer la protección de las personas frente a la violencia que se ejerce en entornos digitales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto