Conecta con nosotros

México

Llegan los Springbreakers

El presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado, aseguró que  a la fecha  el llamado de alerta de viaje por parte de Texas, que se suma a otra serie de alertas de viaje realizados por el gobierno estadounidense, a sus ciudadanos, a evitar visitar México debido al clima de violencia que se vive en ciertas regiones del país, no ha tenido repercusión en la captación de turistas en los centros de Sol  y Playa.

Enfatizó  que no se registra una “baja considerable” de springbreakers provenientes de Estados Unidos, debido a que las reservaciones hoteleras se realizaron  con varios meses de anticipación.

Asimismo, negó que se estén presentando cancelaciones masivas de reservaciones hoteleras.

“Sí hay una serie de cancelaciones pero no de manera masiva, pero como han sido repetitivos, en diferentes  épocas, sí pudiera afectar para el año que entra o para otro temporada”, advirtió.

Aunque, entrevistado por Martín Espinosa, el también  presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes no descartó afectaciones para otras temporadas vacacionales, como la de verano, por lo que dijo “se están reforzando acciones para atraer al mercado turístico emergente,  y dejar de depender del mercado estadounidense”, como el alemán, ruso o chino, que en los últimos meses se ha incrementado en hasta 30 por ciento.

El sector turístico nacional, advirtió  Hernández, nada a contra corriente desde  la crisis financiera del 2008 de Estados Unidos, la alerta sanitaria por el brote de influenza humana del 2009 y la volatilidad de los mercados internacionales “que tienen en jaque a la Unión Europea”.

A pesar de este panorama,  Hernández  afirmó que  las expectativas de crecimiento del sector para este 2012 siguen siendo positivas,  con una meta de crecimiento de casi 4 por ciento comparado con el 2011, “aunque es un pronóstico reservado”.

Dijo que la apuesta para las próximas semanas será el turismo religioso, el cual se verá incrementado por la visita del Papa Benedicto XVI  a León, Guanajuato,  del 23 al 25 de marzo. Además, como cada año, ciudades coloniales donde tradicionalmente  se llevan a cabo celebraciones religiosas por Semana Santa y Pascua, “ya están listas para recibir al turismo nacional”, remarcó Hernández.

En las próximas semanas “el sector hotelero y las agencias de viajes incrementarán sus acciones de promoción  tanto al interior como al exterior del país.  “Tenemos que estar haciendo una serie de actividades para reforzar el turismo. Para  darle una salida da la dependencia  que en este rubro tenemos de  Estados Unidos”, finalizó el empresario.

Esto al afirmar que la alerta de seguridad de las autoridades norteamericana es una muestra  clara de  competencia desleal, además de ingrato, porque “nosotros siempre hemos sido solidarios con Estados Unidos, especialmente cuando han tenido problemas, como cuando sucedió el derribo de las Torres Gemelas, en Nueva York, cuando ni el Gobierno de México ni los prestadores de servicios turísticos hicimos una campaña para que los mexicanos no fueran a ese país”.

El llamado de las autoridades de Texas,  es “por demás ingrato y desafortunado”, remarcó el empresario

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto