Conecta con nosotros

Chihuahua

Llegaremos hasta el último rincón donde haya pobreza extrema con la Cruzada del Hambre: Rosario Robles

Published

on

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reiteró que ninguno de los 2 mil 456 municipios del país será excluido de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que en su primera etapa atenderá a los 400 considerados prioritarios por reunir las características de pobreza extrema y carencia alimentaria.

En relación a la metodología utilizada para seleccionar a esos 400 municipios, la Sedesol reafirmó que los criterios utilizados se basan en los indicadores del Coneval y atienden exclusivamente a la población en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria, estimada en 7.4 millones de personas.

Explicó que se integró la lista con dos criterios: la mayoría son municipios que están en pobreza extrema y carencia alimentaria. Por ejemplo, en Cochoapa el Grande, Guerrero, 82.6 por ciento de su población está en pobreza extrema y carencia alimentaria, pero hablamos de 12 mil 425 personas; San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, tiene al 80 por ciento de su población en pobreza extrema, y hablamos de 2 mil 784 personas.

Se unieron los dos polos, el de mayor porcentaje, que son poblaciones rurales, dispersas, pequeñas, pero a las que tenemos que atender, y el de mayor volumen, que son municipios urbanos donde el porcentaje es pequeño pero en términos de volumen se trata de un número muy importante de personas.

“Elegimos muchas grandes ciudades: Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, donde hablamos de 99 mil 754 personas; Acapulco de Juárez, con 86 mil 211; Ocosingo, con 70 mil 874; Toluca, León, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chilón (Chiapas), Tijuana, Morelia, Cárdenas (Tabasco), en fin. Entre estas ciudades, hay varias donde va a haber elecciones, pero este año se realizarán 14 procesos electorales y en 2014 otros tantos, y nosotros vamos a estar en todos los lugares donde tenemos que estar, de acuerdo a los criterios del Coneval”, agregó.

Precisó que no es el Coneval quien decidió los municipios, ya que esa es una facultad de la Sedesol y del Gobierno de la República, que se basaron en los indicadores del Coneval y en sus recomendaciones de atender la pobreza urbana, ya que por haberla dejado de lado, generó violencia social, fractura y demás que es importante atacar.

La Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) busca garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada, en especial de la población con ingresos menores a la línea de bienestar mínima, con carencias en más de tres dimensiones de la pobreza y con carencia específica por acceso a la alimentación.

Para definir la focalización de la estrategia se estableció como población objetivo a 7 millones 404 mil 177 mexicanos en pobreza extrema que, además, presentan carencia por acceso a la alimentación, según la estadística del Coneval.

Para finalizar, la secretaria de Desarrollo Social dijo que “evidentemente, vamos a trabajar en estos 400 municipios en 2013, pero vamos a incrementar el número para llegar hasta el último rincón en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria. La Cruzada comenzará en abril y todo lo vamos a firmar con los gobernadores”.

Redacción: Corina Muruato

rosario robles

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Golpe invernal en Chihuahua: frente frío 29 traerá lluvias y aguanieve a la Sierra

Published

on

La masa de aire polar asociada al frente frío 29 provocará este fin de semana ambiente frío por las mañanas y posibilidad de lluvias ligeras en gran parte de Chihuahua, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo con el pronóstico, el sábado se presentarán vientos con rachas superiores a los 35 kilómetros por hora en municipios como Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Satevó, Rosario, El Tule, Camargo, La Cruz y Ojinaga.

La dependencia detalló que podrían registrarse lluvias aisladas en Guadalupe y Calvo y Balleza, además de probabilidad de caída de aguanieve en las zonas más elevadas de la Sierra Tarahumara durante la noche y la madrugada.

Para el domingo se espera que el sistema mantenga un ambiente muy frío al amanecer y templado por la tarde, con presencia de heladas en la región serrana. El cielo se prevé de despejado a mayormente despejado y, hasta el momento, no se contemplan precipitaciones para ese día.

Los vientos oscilarán entre 5 y 15 km/h, con rachas que podrían superar los 35 km/h particularmente en el municipio de Jiménez.

Ante este escenario, la CEPC exhortó a la población a seguir los reportes meteorológicos a través de canales oficiales y a extremar medidas preventivas por las bajas temperaturas. Recomendó abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños y personas adultas mayores, evitar el uso de anafres o calentones de leña en espacios cerrados y conducir con precaución en carretera.

Pronóstico para el sábado (máx/min °C):
Chihuahua 20/4, Juárez 16/1, Janos 19/-1, Madera 18/-2, Temósachic 20/-4, Cuauhtémoc 18/0, Ojinaga 17/2, Delicias 21/4, Camargo 21/5, Jiménez 21/6, Parral 21/7, Creel 15/-2, Chínipas 30/14, Guachochi 15/-1 y El Vergel 15/-3.

Pronóstico para el domingo (máx/min °C):
Chihuahua 20/1, Juárez 17/-1, Janos 20/-3, Madera 19/-6, Temósachic 21/-8, Cuauhtémoc 17/-3, Ojinaga 17/-1, Delicias 20/1, Camargo 19/1, Jiménez 17/1, Parral 19/2, Creel 17/-5, Chínipas 31/13, Guachochi 17/-4 y El Vergel 16/-6.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto