Conecta con nosotros

México

Llegó AMLO a San Francisco. Primero se reunirá con el presidente de China

El presidente Andrés Manuel López Obrador aterrizó desde ayer por la noche en San Francisco en una aeronave de la Fuerza Aérea para participar este jueves y el viernes en una serie de encuentros como parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La agenda del presidente mexicano arrancará con un encuentro bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping, cuyo diálogo está programado para el mediodía. La conversación abordará algunos temas comerciales, pero la centralidad estará en el fentanilo, tal como ocurrió ayer en el diálogo con Biden.

Previo a la llegada de López Obrador, el presidente de China y Jinping sostuvieron un encuentro bilateral. El diálogo que duró más de dos horas y se alcanzaron diversos acuerdos, entre ellos, frenar el fentanilo, reanudar la comunicación entre militares, entablar un diálogo intergubernamental sobre inteligencia artificial y añadir vuelos directos entre los dos países.

Como anticipó LPO, fue el propio gobernador californiano, Gavin Newsom, el que impulsó este encuentro, para abordar una problemática que golpea fuertemente a este Estado, por lo que realizó un fuerte cabildeo para reunir a ambos países, a quienes se relaciona por el tráfico de este fármaco opiáceo.

No se prevé que la reunión se extienda más de dos horas, pues posteriormente está programada una comida y diálogo informal con los líderes de la APEC. Más tarde, López Obrador sostendrá encuentros con el primer ministro de Japón, Fumio Kishda y finalizará con un diálogo bilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Será el viernes hacia le mediodía cuando ocurra el encuentro bilateral entre el estadounidense Joe Biden y López Obrador, en donde se prevé que se entablen temas de seguridad, tráfico de drogas y el mandatario mexicano insistirá en atender las causas del tema migratorio.

Ese mismo día, un par de horas más tarde, López Obrador regresará a México junto a la comitiva que lo acompaña, integrado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Jonathan Ojeda; la secretaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; y de Economía, Raquel Buenrostro.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto