Conecta con nosotros

México

Llegó AMLO a San Francisco. Primero se reunirá con el presidente de China

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aterrizó desde ayer por la noche en San Francisco en una aeronave de la Fuerza Aérea para participar este jueves y el viernes en una serie de encuentros como parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La agenda del presidente mexicano arrancará con un encuentro bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping, cuyo diálogo está programado para el mediodía. La conversación abordará algunos temas comerciales, pero la centralidad estará en el fentanilo, tal como ocurrió ayer en el diálogo con Biden.

Previo a la llegada de López Obrador, el presidente de China y Jinping sostuvieron un encuentro bilateral. El diálogo que duró más de dos horas y se alcanzaron diversos acuerdos, entre ellos, frenar el fentanilo, reanudar la comunicación entre militares, entablar un diálogo intergubernamental sobre inteligencia artificial y añadir vuelos directos entre los dos países.

Como anticipó LPO, fue el propio gobernador californiano, Gavin Newsom, el que impulsó este encuentro, para abordar una problemática que golpea fuertemente a este Estado, por lo que realizó un fuerte cabildeo para reunir a ambos países, a quienes se relaciona por el tráfico de este fármaco opiáceo.

No se prevé que la reunión se extienda más de dos horas, pues posteriormente está programada una comida y diálogo informal con los líderes de la APEC. Más tarde, López Obrador sostendrá encuentros con el primer ministro de Japón, Fumio Kishda y finalizará con un diálogo bilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Será el viernes hacia le mediodía cuando ocurra el encuentro bilateral entre el estadounidense Joe Biden y López Obrador, en donde se prevé que se entablen temas de seguridad, tráfico de drogas y el mandatario mexicano insistirá en atender las causas del tema migratorio.

Ese mismo día, un par de horas más tarde, López Obrador regresará a México junto a la comitiva que lo acompaña, integrado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Jonathan Ojeda; la secretaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; y de Economía, Raquel Buenrostro.

México

41 detenidos y más de 100 comercios afectados tras violencia en Jalisco por muerte de «El Mencho»

Published

on

El gobierno de Jalisco informó este lunes que al menos 41 personas fueron detenidas como consecuencia de los actos violentos registrados el domingo en la entidad, luego del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con un comunicado del Ejecutivo estatal, 20 de los arrestados enfrentan cargos por generar actos de violencia, mientras que las 21 personas restantes son acusadas de saqueo y rapiña en comercios de la región. Los detenidos por violencia fueron capturados por elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Estatal.
Entre los establecimientos afectados se contabilizan 22 Bancos del Bienestar, cuatro tiendas BanCoppel y 81 comercios Oxxo, tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en otros municipios de Jalisco. Además, 91 vehículos particulares resultaron con daños y se registraron 37 enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados.
Este lunes, el gobierno estatal reanudó en su totalidad el servicio de varias líneas masivas de transporte público, aunque las rutas troncales y alimentadoras avanzan de forma paulatina en restablecer su frecuencia. La Secretaría de Educación mantiene suspendidas las clases presenciales en todos los niveles, y la Secretaría de Salud pausó la jornada de vacunación en una entidad que atraviesa además un brote de sarampión.
Oseguera Cervantes, de 59 años, fue abatido durante un operativo en Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara. Era uno de los criminales más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses, y el gobierno de Washington ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto