A pesar de las esperanzas de que las tormentas eléctricas del fin de semana en el sur de India ayudarían a poner fin a una feroz ola de calor, la lluvia trajo apenas un alivio parcial.
La cifra de muertos por la ola de calor desde mediados de abril se acercó a los2,200.
Las autoridades dijeron que el calor intenso probablemente se prolongará durante un día más en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, los más afectados.
Las temperaturas diurnas oscilaron entre 45 y 47 grados centígrados en partes del estado durante el fin de semana, 3 a 7 grados centígrados por encima de lo normal, mientras que las lluvias intensas llevaron algo de alivio a otras regiones, dijo el director del Centro Meteorológico en Hyderabad, K.Y. Reddy.
El estado de Andra Pradesh es el más afectado con 1,636 muertos por el calor en el último mes y medio. Otras 561 personas han muerto en el estado vecino de Telangana, dijo el comisionado a cargo del manejo de desastres, Sada Bhargavi.
En el estado norteño de Uttar Pradesh se registraron 22 muertes atribuidas al calor en las últimas dos semanas, informó el funcionario Raj Sekhar.
«No podemos soportar este calor. La situación se agrava con los cortes frecuentes de electricidad», dijo Rekha Tiwari, un ama de casa en Lucknow, capital de Uttar Pradesh.
Mohammed Waseem, un carrero que estaba bañado en sudor, no tenía alivio al entregar mercaderías en Nueva Delhi, donde reinaba una temperatura de 41 C (106 F) luego de un chaparrón el domingo por la mañana. «Tengo que trabajar para comer», añadió.
Se pronostica que las lluvias del monzón bajarán un poco la temperatura en los próximos días antes de avanzar hacia el norte. La temporada del monzón continúa hasta fines de septiembre.
Azteca Noticias