Conecta con nosotros

Chihuahua

Lluvias no alcanzan: Presas de Chihuahua siguen en niveles críticos pese a temporales recientes

Published

on

Chihuahua, Chih.— A pesar de las lluvias registradas en distintos puntos del estado en los últimos días, los niveles de almacenamiento en las principales presas de Chihuahua continúan bajos y, en algunos casos, han presentado ligeros descensos. Así lo confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su más reciente informe técnico, correspondiente al periodo del 18 al 25 de junio.

Román Alcántar Alvídrez, director estatal del organismo, explicó que la razón principal de esta situación es la falta de lluvias intensas y sostenidas en la cuenca alta del río Conchos, de donde se alimentan los principales embalses del estado. “El impacto real se logra cuando hay lluvias fuertes en zonas como Bocoyna, Nonoava y las partes altas de Carichí. Ahí es donde nace el Conchos, y ahí ha llovido poco o prácticamente nada”, detalló.

La presa La Boquilla, la más grande de Chihuahua, tenía el 13.99% de su capacidad (398.25 millones de metros cúbicos) el 18 de junio, pero para el día 25 había bajado a 395.67 millones, equivalente al 13.90%. Las Vírgenes, por su parte, descendió de 43.80% a 42.10%, y la presa Luis L. León de 18.30% a 18.17%.

Además de la falta de lluvia en zonas clave, Alcántar señaló que la evaporación por las altas temperaturas y la extracción autorizada para el riego agrícola —en el caso de la Luis L. León— también han contribuido a estas disminuciones. Municipios como Valle de Zaragoza, San Francisco de Borja, Gran Morelos, Satevó, Cusihuiriachi y Santa Isabel, que también influyen en la recarga de los embalses, han tenido escasas precipitaciones.

“La mayoría de las lluvias se han concentrado en zonas más al sur o en áreas bajas, donde el impacto en los grandes vasos de almacenamiento es prácticamente nulo”, indicó el funcionario.

Aunque se han registrado hasta 50 mm de lluvia en localidades como Guachochi, el temporal sigue siendo irregular y disperso. Las autoridades confían en que el monzón mexicano, que ya ha comenzado a asentarse sobre el noroeste del país, pueda generar precipitaciones más intensas y prolongadas en la Sierra Tarahumara.

“Estas lluvias ayudan, sí, sobre todo a los agricultores y ganaderos. Pero para ver una recuperación real en las presas, necesitamos aguaceros fuertes y constantes durante varios días en las zonas montañosas. Y eso todavía no ha pasado”, subrayó Alcántar.

Por ahora, la situación de los embalses sigue siendo motivo de vigilancia permanente. La esperanza, advierten las autoridades, sigue dependiendo de que las lluvias lleguen pronto y caigan exactamente donde más se necesitan.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto