Conecta con nosotros

México

Lo logra la 4T: 86 votos a favor aprueban reforma judicial

Pese a las manifestantes de trabajadores, jueces, ministros y estudiantes, los senadores morena y aliados aprobaron en lo general la reforma al Poder Judicial con 86 votos a favor y 41 votos en contra, por lo que ahora discutirán la modificación constitucional en lo particular.

Con el voto a favor del panista Miguel Ángel Yunes Márquez y la ausencia del emecista Daniel Barreda, el bloque oficialista logró la mayoría calificada para avalar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta votación se dio luego de que a las 16:00 horas, manifestantes lograron acceder al Senado ubicado en Avenida Reforma, lo que provocó que lo legisladores suspendieran la sesión y se fueran a la Casona de Xicoténcatl.

Tras las protestas en la Cámara de Senadores, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios realizaron el debate sobre la reforma al Poder Judicial, y fijaron su postura respecto a la propuesta.

Para evitar que manifestantes pudieran acceder nuevamente, la calles que están alrededor de esta sede, fueron custodiadas por policías de la Secretaria de Seguridad de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, se pronunció a favor del dictamen, »ya que busca establecer un nuevo modelo de impartición de justicia»; además, dijo, no limita ninguna de las libertades de la democracia o los derechos que la componen. Su voto fue decisivo para Morena y aliados.

Durante esta sesión, Luis Donaldo Colosio Riojas denunció una agresión en el recinto parlamentario del Paseo de la Reforma, hecho que condenó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.

Legisladores de la oposición se unieron para denunciar la detención del padre del emecista Daniel Barreda, y hasta tomaron la tribuna. Ante ello, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que el PAN, PRI, PRD buscaban “sabotear” la sesión.

Ente gritos de “resistencia, resistencia” de los legisladores opositores, el presidente de la Cámara alta los culpó de haber sido los responsables de dejar entrar a los manifestantes al Senado de Reforma.

“(La oposición) pretende obstruir y no lograran, aunque sea en este estruendo, vamos a continuar con la sesión. (…) Una vez mas obstaculizar la sesión. Primero ustedes deberían estar en sus escaños y no en este lugar. Hemos respetado sus intervenciones y ustedes no están respetando a este pleno”, dijo Fernández Noroña.

Por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich dijo que su bancada asistió a la sesión bajo protesta, “con profunda indignación y con todas las ganas de expresarle al pueblo de México nuestra solidaridad”, ya que, agregó, esta reforma sólo busca inaugurar “una autocracia constitucional”.

Alberto Anaya Gutiérrez, de la bancada del Partido del Trabajo (PT), dijo que el pueblo de México respaldó el proyecto de la coalición “Juntos haremos historia” en las urnas, pues se les otorgó la mayoría en el Congreso.

Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde, dijo que esta “reforma de gran calado” garantizará la autonomía, independencia y profesionalización de los órganos jurisdiccionales.

Carolina Viggiano Austria, del PRI, aseguró que esta reforma constitucional es un “intento de golpe de Estado maquinado desde el Poder Ejecutivo”, además de que no toca a las fiscalías, a los ministerios públicos, corporaciones policiacas, defensores de oficio o a algún operador del sistema de justicia.

 

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto