Conecta con nosotros

México

Lo logra la 4T: 86 votos a favor aprueban reforma judicial

Pese a las manifestantes de trabajadores, jueces, ministros y estudiantes, los senadores morena y aliados aprobaron en lo general la reforma al Poder Judicial con 86 votos a favor y 41 votos en contra, por lo que ahora discutirán la modificación constitucional en lo particular.

Con el voto a favor del panista Miguel Ángel Yunes Márquez y la ausencia del emecista Daniel Barreda, el bloque oficialista logró la mayoría calificada para avalar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta votación se dio luego de que a las 16:00 horas, manifestantes lograron acceder al Senado ubicado en Avenida Reforma, lo que provocó que lo legisladores suspendieran la sesión y se fueran a la Casona de Xicoténcatl.

Tras las protestas en la Cámara de Senadores, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios realizaron el debate sobre la reforma al Poder Judicial, y fijaron su postura respecto a la propuesta.

Para evitar que manifestantes pudieran acceder nuevamente, la calles que están alrededor de esta sede, fueron custodiadas por policías de la Secretaria de Seguridad de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, se pronunció a favor del dictamen, »ya que busca establecer un nuevo modelo de impartición de justicia»; además, dijo, no limita ninguna de las libertades de la democracia o los derechos que la componen. Su voto fue decisivo para Morena y aliados.

Durante esta sesión, Luis Donaldo Colosio Riojas denunció una agresión en el recinto parlamentario del Paseo de la Reforma, hecho que condenó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.

Legisladores de la oposición se unieron para denunciar la detención del padre del emecista Daniel Barreda, y hasta tomaron la tribuna. Ante ello, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que el PAN, PRI, PRD buscaban “sabotear” la sesión.

Ente gritos de “resistencia, resistencia” de los legisladores opositores, el presidente de la Cámara alta los culpó de haber sido los responsables de dejar entrar a los manifestantes al Senado de Reforma.

“(La oposición) pretende obstruir y no lograran, aunque sea en este estruendo, vamos a continuar con la sesión. (…) Una vez mas obstaculizar la sesión. Primero ustedes deberían estar en sus escaños y no en este lugar. Hemos respetado sus intervenciones y ustedes no están respetando a este pleno”, dijo Fernández Noroña.

Por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich dijo que su bancada asistió a la sesión bajo protesta, “con profunda indignación y con todas las ganas de expresarle al pueblo de México nuestra solidaridad”, ya que, agregó, esta reforma sólo busca inaugurar “una autocracia constitucional”.

Alberto Anaya Gutiérrez, de la bancada del Partido del Trabajo (PT), dijo que el pueblo de México respaldó el proyecto de la coalición “Juntos haremos historia” en las urnas, pues se les otorgó la mayoría en el Congreso.

Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde, dijo que esta “reforma de gran calado” garantizará la autonomía, independencia y profesionalización de los órganos jurisdiccionales.

Carolina Viggiano Austria, del PRI, aseguró que esta reforma constitucional es un “intento de golpe de Estado maquinado desde el Poder Ejecutivo”, además de que no toca a las fiscalías, a los ministerios públicos, corporaciones policiacas, defensores de oficio o a algún operador del sistema de justicia.

 

México

Chihuahua y los demás 31 Estados reciben la marca México para promocionarla

México volverá a apostar por su Marca País y por una estrategia de promoción a nivel nacional con el objetivo de consolidarse como el quinto país más visitado del mundo. En la 60 Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México se ha procedido a la firma de la Carta de Intención preliminar al Convenio de Licencia de Uso No Exclusivo de la Marca México con 32 secretarías de Turismo estatales.

Esto supone que cualquiera de las 32 entidades federativas de México podrá utilizar la Marca País en su estrategia de promoción, por lo que ya no estará monopolizada por la Secretaría de Turismo federal. Esto beneficiará a numerosos estados del país cuya marca propia no es tan reconocible como la marca México o como la de otros estados como Quintana Roo, donde marcas como Cancún o Riviera Maya tienen fuerza por sí solas.

Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo de México, junto a Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo y presidente de Asetur.

Tal y como ha explicado la secretaria de Turismo de México (Sectur), Josefina Rodríguez, este acuerdo “permitirá que cada estado y cada destino utilice la fortaleza de nuestra marca país, potenciando su identidad propia y elevando su posicionamiento en los mercados internacionales”.

Asimismo, acompañada por representantes del equipo de trabajo de Sectur, Rodríguez ha presentado la estrategia de promoción implementada en la presente administración, así como las estrategias e iniciativas a las que se pueden sumar los estados para redistribuir el impacto económico generado por la actividad turística.

Por su parte, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, ha resaltado la productividad del encuentro en favor de la agenda del turismo nacional, con el compromiso de todos los secretarios de Turismo del país para seguir trabajando en la consolidación de México como potencia turística.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto