Conecta con nosotros

México

Lo que cenaron AMLO, Justin Trudeau y Joe Biden en Palacio Nacional

Por la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su esposa, Jill Biden, además del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, AMLO ofrecen una cena de gala para ellos en Palacio Nacional en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

El menú que podrán degustar los mandatarios de Estado en Palacio Nacional es un menú de 3 tiempos, en donde podrán encontrar los siguientes platillos:

Entrada

  • Tortilla inflada a base de maíz criollo, maíz cocido y queso fresco

Sopa

  • Sopa de Milpa, hecha con hongos, maíz, albóndigas de maíz con toque de epazote

Platillo principal

  • Filete de pescado con salsa de flor de calabaza, arroz con chipilín y verduras al vapor
  • Bistec de res con morillas, salsa, manteca de yuca y calabaza criolla

Los Postres

  • Merengue con cítricos de crema criolla de guayaba
  • Tamal con relleno de chocolate

Para beber, los mandatarios podrán elegir entre varias opciones, como:

  • Agua mineral
  • Agua natural
  • Vino blanco mexicano
  • Vino tinto mexicano
  • Café pluma del estado de Hidalgo
  • Diversos tés e infusiones

Además, en la mesa se encontrarán algunos acompañantes para sus platillos, tales como:

  • Pan de maíz
  • Pan brioche
  • Mantequilla

Se espera que al finalizar la cena los mandatarios se retiren a sus respectivos Hoteles a descansar y vuelvan a encontrarse en Palacio Nacional el día de mañana, 10 de enero de 2023, para dar inicio formal a la reunión trilateral por la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto