Conecta con nosotros

Chihuahua

Lo que les interesa es el pago

Los ex braceros de Juárez, no les interesan las elecciones ni cuál candidato gane, queremos nuestro pago, dijo el líder de los es braceros Manuel Robles Flores, luego que junto con los agremiados destacó que no les importa que gane «La Chilindrina», Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) o «El Copetón», Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y «La Barbie», Manuel López Obrador del PRD, Convergencia, y PT, ahora denominados Movimiento de Renovación Nacional (Morena).

Lo que quieren los ex braceros es que se cumpla ya con la misión para lo que fue creado el fideicomiso, pagarles su dinero, que ya no se juegue más con los sentimientos y las esperanzas de los ex braceros, lo mismo que para sus familiares, para fines electorales, como lo han venido haciendo desde hace tiempo los candidatos de los diferentes partidos, y de las diversas posiciones, como son los diputados.

Cabe destacar que los ex braceros de Ciudad Juárez, sí se enteraron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa inició el domingo 04 de marzo, con el pago de 38 mil pesos a los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos entre los años 1942 y 1964, con lo cual, dijo, se salda una deuda «histórica» del Estado mexicano.

El mandatario sostuvo que para su gobierno es apremiante este pago para más de 193 mil personas ex braceros que acreditaron haber formado parte del Programa Bracero, dentro del cual se les retenía el 10 por ciento de sus percepciones.

Lo que quieren los ex braceros de esta ciudad es que el pago llegue ya aquí a esta localidad, no desean seguir viendo que se pague en otras partes y en Juárez nada, aun cuando les resulta favorable saber que ya están pagando.

En su mensaje durante su gira por Michoacán, el presidente Calderón, subrayó que el pago a los ex braceros no se trata de ningún regalo o dádiva, ni de su gobierno, ni de ningún otro, sino de cumplir la palabra empeñada por el Estado.

El presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto