Conecta con nosotros

Nota Principal

Lo sentencian a 60 años de prisión por el homicidio de tres personas

Una ejemplar sentencia de 60 años de prisión, fue dictada en contra de David Salomón Paredes Domínguez de 28 años de edad, por ser penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado en perjuicio de dos jóvenes, una mujer y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de otro masculino.

Published

on

Una ejemplar sentencia de 60 años de prisión, fue dictada en contra de David Salomón Paredes Domínguez de 28 años de edad, por ser penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado en perjuicio de dos jóvenes, una mujer y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de otro masculino.

Ante el Tribunal Oral del Distrito Judicial Morelos, el Ministerio Público de la Fiscalía de la Mujer expuso las pruebas suficientes; mismas que fueron reconocidas por los Jueces como “una investigación adecuada, objetiva, con evidencias que dieron con un resultado adecuado,” a fin de que se hiciera justicia para los jóvenes Karla Abigail Arenivar Moncada, Joaquín Antonio Correla Silva, Ernesto Morán Marrufo, quienes fallecieron víctimas del ataque de cuatro sujetos y otra persona del sexo masculino, que logró salvar la vida.

Fue durante las primeras horas del 11 de julio de 2010, cuando los cuatro jóvenes se dirigían a una fiesta a bordo de un vehículo Chrysler Serbring color blanco, propiedad de Joaquín Correla, al circular a las orillas de las vías del ferrocarril, cerca del panteón, fueron abordados de manera intempestiva por David Salomón Paredes Domínguez y Benigno González Vázquez, quienes viajaban en un vehículo Sedán Dodge Neon color rojo, propiedad de la mamá de David Paredes.

Obligaron a las víctimas a detener su marcha, los amagaron con armas de fuego, los subieron a los dos automotores, en la cajuela y la parte de atrás de los autos, siempre amenazados.

De ahí se dirigieron por la carretera hacia Carichí, donde los bajaron de los carros y los privaron de la vida al dispararles con las armas de fuego; sin embargo, uno de los afectados logró salvar la vida al recibir atención médica horas después.

Los familiares de las víctimas acudieron a la Fiscalía a reportar su desaparición la mañana del mismo día, porque no habían regresado; sin embargo a la par se recibió el reporte de la localización de tres jóvenes sin vida y uno más lesionado en la carretera a Carichí, momentos después, se corroboró se trataba de las mismas víctimas. La noche del mismo día la Policía Investigadora localizó el vehículo quemado en las calles 6ª y Cardenales.

La Fiscalía realizó una ardua investigación de campo, a través de acciones de inteligencia y pruebas periciales, se obtuvo la identidad de los agresores, así que el 12 de septiembre de 2011, fue detenido David Salomón Paredes de 25 años, en Basaseachi, municipio de Ocampo.

Posteriormente, el 17 de marzo de 2012, se detuvo en Chiapas a Benigno González Vázquez de 23 años, quien ya cuenta con una sentencia de 57 años de prisión por estos hechos.

Fue el 22 de enero del presente, cuando el Juez de Garantías del Distrito Judicial Benito Juárez sentenció a ambos a 10 años de prisión, cada uno, por otro homicidio calificado en esta misma ciudad.

Con esto, David Salomón, deberá purgar la condena 60 años de prisión impuesta por el Tribunal Oral del Distrito Morelos, más los 10 que ya tenía en su contra; mientras Benigno González purgará una condena 57 años más los 10 del otro caso.
Además la Fiscalía investiga si ambos sujetos tienen relación con otros hechos delictivos sucedidos en esta Zona Occidente, a fin de formularles imputación.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto