Conecta con nosotros

Policiaca

Localizan 8 osamentas en Valle de Juárez

Los restos de al menos ocho mujeres víctimas de feminicidio desde el 2007 han sido localizados por la Fiscalía de Chihuahua en una extensa área del Valle de Juárez.

El pasado fin de semana el gobierno anunció la localización de estos restos óseos y la identificación de al menos tres de ellos, y provocó la movilización de padres y madres de familia de hijas que han desaparecido en Ciudad Juárez, quienes obligaron al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al fiscal general, Carlos Salas, a reunirse con ellos de manera urgente para tratar este asunto.

En forma de presión, los familiares llevaron al frente de las oficinas de la Fiscalía Estatal el ataúd de una de las niñas que fue localizada el pasado 7 de febrero en un predio del poblado de San Agustín y que apenas el viernes pudo ser identificada.

En reunión con las madres de familia, el gobernador Duarte anunció el nombramiento de Ernesto Jaúregui Venegas como fiscal especial para tratar los homicidios de mujeres en Chihuahua y prometió indagar de manera especial todos estos casos presentados por los familiares de mujeres desaparecidas en todo el estado, pero principalmente en Ciudad Juárez.

La asesora jurídica del Comité de Madres con Familiares e Hijas Desaparecidas, Francisca Galván, reveló que la Fiscalía del estado les informó que son cinco cuerpos u osamentas más las encontradas recientemente, que se suman a los otros tres restos localizados el 7 de febrero.

Dijo que “hay cinco cuerpos que afortunadamente ninguno coincide con las madres del Comité; eso no quiere decir que no sean madres las que tengan ahí estos cadáveres, que tienen ahí alguna joven…Tampoco sabemos si son de aquí de Ciudad Juárez o puedan ser de algún otro estado de la República”.

Añadió que al gobernador Duarte Jáquez le han dado un voto de confianza para que pueda transparentar todo, el cual les explicó que “quedaron muchos casos pendientes de otras administraciones”.

En respuesta, el fiscal general, Carlos Manuel Salas, anunció que el archivo histórico de más de 750 pruebas genéticas de cuerpos no identificados son muestras que serán cotejadas con todas las familias que reclaman parientes desaparecidos.

Añadió que “de todo lo que está presentado, y que estaba con sellos de las antropólogas forenses que recolectaron de 2007 hacia atrás, tenemos todos los datos técnicos científicos de cada uno de ellos, y asimismo se van a fijar plazos para terminar con las valoraciones genéticas de las pruebas de todas madres que se han inscrito en esto.

“Tenemos más de 750 pruebas genéticas y vamos a cruzarlas.”

A su vez, el gobernador del estado César Duarte ofreció a las madres de mujeres desaparecidas apoyo y justicia, y dar seguimiento y atender caso por caso.

El mandatario estatal declaró que platicaron con las madres de mujeres desaparecidas, y explicó que desafortunadamente se encontraron osamentas e identificaron este fin de semana tres de ellas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Policiaca

¿Quién era El Chuyín, el líder narco que fue asesinado en Flores Magón?

Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, quien fue asesinado recientemente a manos de sus cómplices en el municipio de Flores Magón, tuvo cargos por trasiego de drogas, homicidios, secuestros y por haber proporcionado los explosivos para hacer estallar un coche bomba en el año 2010.

Se le señala como quien ordenó en mayo de 2009 el asesinato en El Paso de un testigo protegido del Gobierno estadounidense, José Daniel González Galeana. A partir de esa fecha, la violencia fue imparable en la franja fronteriza.

El año pasado, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros, le aplicó una sanción junto a otros 4 sujetos.

Una corte de Nuevo México lo acusó de conspirar para introducir más de cien kilos de mariguana a Estados Unidos; en México, la anterior PGR logró una sentencia de más de 11 años por delitos contra la salud y portación de armas.

Como medida cautelar, se le colocó un brazalete, pero en marzo de 2020 se lo quitó y motivó que se dictara una nueva orden de aprehensión en su contra. Por esta razón había una orden de detención provisional vigente por parte de la Interpol para reingresarlo al penal federal de Almoloya de Juárez.

Aunque las autoridades de Chihuahua no han emitido una comunicación oficial que confirme su asesinato, fuentes al interior de las Fiscalías revelaron que Salas murió estrangulado.

La estela de violencia de Salas, como cabeza del Cartel de Juárez, se extendió desde la zona del Valle de Juárez hasta el triángulo dorado, en los límites con Durango y Sinaloa.

Tuvo especial presencia en los municipios de Galeana, Buenaventura y marcadamente en Ahumada, donde incluso se corrieron versiones de que se ya habían llevado a cabo sus servicios funerarios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto