Conecta con nosotros

Policiaca

Localizan 8 osamentas en Valle de Juárez

Los restos de al menos ocho mujeres víctimas de feminicidio desde el 2007 han sido localizados por la Fiscalía de Chihuahua en una extensa área del Valle de Juárez.

El pasado fin de semana el gobierno anunció la localización de estos restos óseos y la identificación de al menos tres de ellos, y provocó la movilización de padres y madres de familia de hijas que han desaparecido en Ciudad Juárez, quienes obligaron al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al fiscal general, Carlos Salas, a reunirse con ellos de manera urgente para tratar este asunto.

En forma de presión, los familiares llevaron al frente de las oficinas de la Fiscalía Estatal el ataúd de una de las niñas que fue localizada el pasado 7 de febrero en un predio del poblado de San Agustín y que apenas el viernes pudo ser identificada.

En reunión con las madres de familia, el gobernador Duarte anunció el nombramiento de Ernesto Jaúregui Venegas como fiscal especial para tratar los homicidios de mujeres en Chihuahua y prometió indagar de manera especial todos estos casos presentados por los familiares de mujeres desaparecidas en todo el estado, pero principalmente en Ciudad Juárez.

La asesora jurídica del Comité de Madres con Familiares e Hijas Desaparecidas, Francisca Galván, reveló que la Fiscalía del estado les informó que son cinco cuerpos u osamentas más las encontradas recientemente, que se suman a los otros tres restos localizados el 7 de febrero.

Dijo que “hay cinco cuerpos que afortunadamente ninguno coincide con las madres del Comité; eso no quiere decir que no sean madres las que tengan ahí estos cadáveres, que tienen ahí alguna joven…Tampoco sabemos si son de aquí de Ciudad Juárez o puedan ser de algún otro estado de la República”.

Añadió que al gobernador Duarte Jáquez le han dado un voto de confianza para que pueda transparentar todo, el cual les explicó que “quedaron muchos casos pendientes de otras administraciones”.

En respuesta, el fiscal general, Carlos Manuel Salas, anunció que el archivo histórico de más de 750 pruebas genéticas de cuerpos no identificados son muestras que serán cotejadas con todas las familias que reclaman parientes desaparecidos.

Añadió que “de todo lo que está presentado, y que estaba con sellos de las antropólogas forenses que recolectaron de 2007 hacia atrás, tenemos todos los datos técnicos científicos de cada uno de ellos, y asimismo se van a fijar plazos para terminar con las valoraciones genéticas de las pruebas de todas madres que se han inscrito en esto.

“Tenemos más de 750 pruebas genéticas y vamos a cruzarlas.”

A su vez, el gobernador del estado César Duarte ofreció a las madres de mujeres desaparecidas apoyo y justicia, y dar seguimiento y atender caso por caso.

El mandatario estatal declaró que platicaron con las madres de mujeres desaparecidas, y explicó que desafortunadamente se encontraron osamentas e identificaron este fin de semana tres de ellas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Noche infernal en Juárez: 10 asesinados, ataques incendiarios y calles bajo fuego

Ciudad Juárez vivió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes una de sus jornadas más sangrientas del año. La violencia golpeó con fuerza brutal y dejó a su paso una estela de cadáveres, heridos y pánico. Los ataques se sucedieron en distintos puntos de la ciudad, como si una mano invisible hubiera orquestado una noche de terror.

El primer ataque ocurrió a las 9:17 de la noche en la colonia Héroes de México. Dentro de una vivienda ubicada en Fortín de la Soledad y Puerto Obaldía, un hombre y una mujer fueron ejecutados. Un tercer hombre resultó gravemente herido. Apenas 27 minutos después, en la colonia La Perla, un joven fue baleado en una pierna frente a Mi Plaza Libramiento, sobre el bulevar Zaragoza.

A las 10:46 de la noche se reportaron casi al mismo tiempo dos homicidios. Uno en las calles Victoria Medina Hernández y La Otra Cara de México, en la colonia Carlos Chavira; y otro en la colonia México 68, en el cruce de Che Guevara y Diego Lucero.

Minutos después, a las 11:11, una mujer fue atacada a balazos en la misma colonia México 68, en las calles Manganeso y Gradma. Fue llevada a la Cruz Roja, pero murió al poco tiempo. En el mismo sector, otro hombre fue ejecutado a tiros. A las 11:56, en la colonia Villas de Salvárcar, un macabro hallazgo sacudió a los vecinos: madre e hijo fueron encontrados maniatados y asesinados dentro de su casa en Islandia y Rusia.

La violencia no se detuvo. Ya entrada la madrugada, a las 12:15 am, dos hombres fueron asesinados a balazos en una tapia de las calles Coyoacán y Costa Rica, en la colonia Partido Romero. A las 12:45, en El Mezquital, una bomba molotov fue lanzada contra un vehículo en Yuca y Romerillo, dejándolo en llamas. A la 1:13 am, el fuego volvió: una bomba casera fue arrojada contra la funeraria Del Carmen, incendiando parcialmente el lugar. A la 1:47, un hombre fue herido por disparos en la colonia Satevó.

Corporaciones de los tres niveles de gobierno desplegaron operativos por toda la ciudad en un intento de frenar la violencia. Sin embargo, hasta ahora, no se ha reportado la detención de los responsables. Juárez, una vez más, queda marcada por el horror.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto