Chihuahua.— El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que el padrastro de Jasiel Giovanny, menor víctima de infanticidio, ha solicitado ser reconocido como mujer en el proceso penal que enfrenta, alegando tener documentación oficial que respalda su identidad femenina.
Durante una declaración ante medios, el fiscal detalló que, en un inicio, la persona se identificó como hombre, pero tras ser decretada la prisión preventiva cambió su declaración y pidió ser tratada conforme a una identidad de género femenina. La solicitud está sustentada, según dijo, en documentos legales.
“Lo relevante es que esta persona ya está vinculada al proceso”, puntualizó Jáuregui, dejando claro que la investigación por el brutal crimen continúa su curso, independientemente del cambio de identidad manifestado por el acusado.
Añadió que serán los servicios penitenciarios quienes determinen el centro de reclusión donde se cumplirá la medida cautelar, y subrayó que esa decisión se tomará con “responsabilidad institucional”, velando por el cumplimiento de los protocolos legales y de derechos humanos.
El caso del menor Jasiel Giovanny ha causado una profunda conmoción en la sociedad chihuahuense por la crueldad del crimen y por las circunstancias familiares en las que ocurrió. Autoridades han asegurado que no habrá impunidad y que se actuará con todo el rigor de la ley.