Conecta con nosotros

México

Localizan en Puerto Vallarta a marinos desaparecidos; estaban atados y uno de ellos golpeado

Published

on

Los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) privados de la libertad el pasado lunes, en la colonia Valle Real, del municipio de Zapopan, Jalisco, fueron localizados la noche de este viernes 19 de noviembre en la colonia Educación en el municipio de Puerto Vallarta. La dependencia confirmó que ambos estaban atados y el elemento masculino presentaba algunos golpes.

La Secretaría de Marina Armada de México confirmó en un comunicado que “ambas personas fueron encontradas por la Policía Municipal ayer por la noche”.

“Cabe señalar que al ser encontrados, ambos estaban atados; el elemento masculino presentaba algunos golpes, mientras que la femenina se encontraba intacta”, señaló la Secretaría de Marina

Fueron elementos de la Policía Municipal quienes acudían a un servicio y al pasar por el lugar se percataron que dos personas se encontraban hincadas, con el rostro tapado y con aros aprehensores en sus manos.

Los elementos se encuentran golpeados pero con buen estado de salud, fueron localizados en el municipio de Puerto Vallarta.

Al cuestionarlos sobre su situación ambos se identificaron como elementos de la Secretaría de Marina, quienes habían sido privados de su libertad en la zona metropolitana de Guadalajara, y que habían sido dejados en el lugar hacía poco tiempo.

La Marina señaló que al ser ubicados, la Guardia Nacional informó al Mando Naval a través del C4, por lo que inmediatamente el personal de seguridad y de sanidad naval se dirigió al área señalada, donde la Policía Municipal ya realizaba acciones.

Elementos de la propia Semar arribaron al lugar donde fueron localizados y se hicieron cargo de ambos marinos, quienes fueron trasladados a un nosocomio militar para recibir la atención médica correspondiente.

“El elemento masculino presentaba algunos golpes, mientras que la femenina se encontraba intacta. (Ambos) presentaron un buen estado de salud”, indicó la Secretaría Marina en el comunicado
Una vez localizados ambos elementos, la Fiscalía de Jalisco continuará realizando actos de investigación con la finalidad de obtener datos de prueba que permitan llevar a la identificación de quienes los privaron de la libertad.

Conforme avancen las investigaciones, la dependencia estatal estará informando a la sociedad jalisciense a través de los canales oficiales de comunicación.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto