Conecta con nosotros

Chihuahua

Localizan fragmentos óseos durante rastreo en Urique

Published

on

Personal de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente realizó un rastreo en la localidad de Tubares, municipio de Urique, por el camino que conduce a la localidad El Chorro, donde fueron localizados fragmentos óseos presuntamente humanos, con alteración térmica.

La intervención se llevó a cabo en seguimiento a las carpetas de investigación abiertas sobre personas desaparecidas en la región, y en atención a información aportada por ciudadanos y familiares de víctimas.

Las actividades comenzaron desde temprana hora del miércoles 21 de agosto de 2024. En un área se encontraron los restos por medio de cribación y se hizo el hallazgo de un casquillo percutido, dos ojivas, diversos remaches metálicos y 11 botones metálicos.

Además se localizaron fragmentos de soga, de cinta adhesiva y un trozo de costal de polietileno, material que fue asegurado para su análisis por ser de interés criminalístico.

Los trabajos se realizaron en un espacio de aproximadamente 100 metros cuadrados; alrededor de las 16:30 horas culminó el rastreo debido a las inclemencias del tiempo.

En las acciones participaron agentes del Ministerio Público, de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas y/o Ausentes de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, así como personal del Distrito Arteaga, un perito en criminalística de campo y uno en antropología forense.

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto