Conecta con nosotros

Policiaca

Localizan restos humanos en Praxedis G. Guerrero

Published

on

Después de haber realizado los estudios de tratamiento de cadáveres y restos humanos para la obtención de datos post mortem, lo anterior con base en el Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense así como en la consulta de la base de datos de perfiles genéticos, se logró establecer que dichos elementos corresponden a las adolescentes reportadas como ausentes en los años 2009 y 2010:

1. Lizbeth G. de 17 años. El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el día 22 de abril de 2009 y quien se ausentó de su hogar un día antes.

2. Yesica P. de 15 años. El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el 01 de junio de 2010 y quien se ausentó de su hogar dos días antes.

3. Andrea G. de 15 años. El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el 19 de agosto de 2010. Su familia refirió al momento del reporte que la adolescente se fue a vivir con su pareja sentimental dos semanas antes al día de su ausencia.

Personal dela Direcciónde Servicios Periciales y Ciencias Forenses, que agrupa a un equipo especial de peritos criminalistas, antropólogos, odontólogos, químicos, genetistas y médicos forenses, continúa con las actividades científicas para lograr establecer la causa de muerte y tiempo de fallecimiento.

Cabe señalar que al momento del hallazgo de los elementos óseos, también se localizaron prendas de vestir de las femeninas, las cuales sus familiares describieron al momento de levantar el reporte de ausencia.

Por lo anterior, los reportes de desaparición recibidos enla Unidad Especializadaen Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, fueron enviados ala Unidad Especializadaen Investigación en Delitos de Mujeres así como a la Procuraduría General de la República, delegación Chihuahua, a fin de establecer mecanismos de coadyuvancia en el seguimiento de las investigaciones tanto en el ámbito científico como en posteriores estrategias operativas que lleven al esclarecimiento de los hechos.

En la investigación científica para la identificación de los elementos óseos se incluyó la consulta a la base de perfiles genéticos de la Fiscalía General del Estado, misma que recientemente fue proporcionada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en apoyo a su programa de localización de personas ausentes y extraviadas que mantiene en el país a través de sus visitadurías.

Por otra parte se informa que personal especializado de la Fiscalía de Atención a Víctimas del Delito, ha notificado a las respectivas familias sobre las identificaciones ofreciendo además  todo el apoyo asistencial, jurídico y psicológico que sea necesario.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Policiaca

Identifican a hombre asesinado frente a Farmacia Guadalajara en la Prieto Luján

Published

on

Autoridades estatales identificaron al hombre asesinado a balazos la tarde del lunes frente a una sucursal de Farmacia Guadalajara, al norte de la ciudad de Chihuahua, como “El Frank”, señalado como presunto líder del grupo delictivo conocido como Los del Norte. El ataque ocurrió mientras la víctima se encontraba al interior de un vehículo Audi S3 color negro, sin placas de circulación.

El hecho violento se registró en el cruce de las avenidas Guillermo Prieto Luján e Hidroeléctrica Chico. De acuerdo con los primeros informes, sujetos armados se aproximaron al automóvil y dispararon de manera directa contra el conductor. El hombre murió en el lugar a consecuencia de múltiples impactos de arma de fuego, por lo que elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona para preservar la escena.

Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al sitio para iniciar las diligencias correspondientes y realizar el levantamiento del cuerpo. Durante el procesamiento del área, peritos localizaron una cantidad considerable de dinero en efectivo al interior del vehículo. El monto exacto y su procedencia forman parte de las investigaciones iniciales para esclarecer el homicidio.

Según registros policiales, la víctima contaba con diversos antecedentes penales, principalmente relacionados con delitos contra la salud. El más reciente se remonta al 21 de marzo de 2025, cuando fue detenido por posesión de narcóticos con fines de venta o suministro agravado. Dicha carpeta de investigación continúa activa y es atendida por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Narcomenudeo.

Asimismo, en 2021 fue investigado por posesión simple de drogas, causa que prescribió en noviembre de 2024. En su historial también aparecen procesos por lesiones en 2018 y por robo agravado en 2010, ambos concluidos tras el otorgamiento del perdón legal por parte de las víctimas.

Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar las circunstancias del ataque y dar con los responsables del homicidio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto