Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Logran un material que elimina el virus y podría utilizarse en mascarillas

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ha conseguido obtener un nanomaterial capaz de eliminar el coronavirus y que podría utilizarse en las mascarillas, en tejidos, en pomos o en barandillas.

El nuevo nanomaterial está constituido por nano partículas de cobre, que inhibe las proteínas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y bloquea su propagación.

El material ya ha sido protegido mediante una patente y sería aplicable en el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas, en tejidos de protección de uso hospitalario y en recubrimiento de superficies de contacto, como las barandillas o los pomos en el transporte público, según ha informado hoy el CSIC, que ha precisado que los investigadores están estudiando su desarrollo industrial para llevarlo al mercado.

“La nueva tecnología consiste en unas nanopartículas que interaccionan sobre las proteínas del coronavirus, modificándolas a través de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas”, ha explicado el investigador José Miguel Palomo, que ha liderado el desarrollo al frente del grupo de Química biológica y Biocatálisis del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC (ICP-CSIC).

Este nuevo material es muy eficiente inhibiendo las proteínas funcionales del SARS-CoV-2, especialmente la «proteasa 3CLpro» (que interviene en el proceso de replicación del virus) y la proteína spike (la que permite la entrada del virus en las células humanas), según ha demostrado el equipo de Palomo, en colaboración con los investigadores Olga Abian y Adrián Velázquez, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Universidad de Zaragoza (noreste de España).

La elevada eficacia viricida de este nanomaterial se debe a que el componente activo son nanopartículas de cobre de muy pequeño tamaño, lo cual incrementa la eficiencia, y a que está formada por especies de cobre con un único estado de oxidación, lo que permite obtener una alta actividad biológica que no se había observado hasta el momento con otros compuestos, según detallan los investigadores.

Los investigadores han confirmado que estos nanomateriales pueden ser empleados como aditivos de recubrimiento en diversas superficies.

El material ya ha sido probado para el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas homologadas de polipropileno o tela de algodón (batas).

“Esto es de gran interés, ya que permitiría disponer de un nuevo tipo de mascarillas efectivas con inactivación directa frente al SARS-CoV-2, además de impedir la trasmisión por barrera mecánica (filtración), y permitiría contar con agentes textiles de protección para uso hospitalario”, han detallado los investigadores.

El nuevo material también se ha aplicado con éxito sobre materiales metálicos (acero y hierro), por lo que podría ser empleado como material para recubrimiento de superficies de contacto, tanto barandillas como pomos, para su uso por ejemplo en el sector del transporte público.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

¿Cómo funciona el spray nasal que promete proteger tus vías respiratorias contra Covid-19?

Desde hace unos días, en España se puso a la venta el spray nasal Taffix, el cual fue desarrollado por la farmacéutica israelí Nasus Pharma.

Este spray promete brindar una protección de hasta el 99.9 por ciento de los virus respiratorios, incluido el Covid-19, el cual tiene un efecto de hasta cinco horas de duración.

Según las pruebas realizadas por la farmacéutica israelí, realizadas en humanos se incluyeron un experimento para probar su efectividad en la eliminación de virus.

Unos de los resultados que revelaron que este aerosol redujo el riesgo de infección por Covid-19 en un 78 por ciento.

¿Cómo funciona el spray?
Este aerosol en polvo se debe aplicar en los orificios nasales, además se le añade un gel protector es tan discreto que se le ha añadido mentol para que los usuarios sepan que la dosis se ha suministrado y el recubrimiento protector está bien aplicado.

Cabe señalar que este producto no causa congestión nasal y tiene una efectividad de cinco horas y este es un complemento de protección, ya que por nada en el mundo se debe dejar de usar el cubrebocas.

Nasus Pharma brinda a los usuarios varios productos de polvo intranasal destinados a ayudar a los pacientes en situaciones de emergencia severa y aguda, como sobredosis de opioides y shock anafiláctico.

Fuente: Europa Press

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Formas de reducir el riesgo de cáncer, según la OMS

Comer sanamente y hacer ejercicios son algunas de las formas de reducir el riesgo de padecer cáncer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó.

Entre el 30% y el 50% de las muertes por cáncer podrían prevenirse modificando o evitando los factores de riesgo clave e implementando las estrategias de prevención existentes basadas en la evidencia, indica la OMS, quien señala que la prevención ofrece la estrategia a largo plazo más rentable para el control del cáncer.

Las formas de reducir el riesgo de padecer cáncer que la OMS considera son:

Evitar el consumo de tabaco, incluidos los cigarrillos y el tabaco sin humo.
Mantener un peso saludable
Tener una dieta saludable con muchas frutas y verduras
Hacer ejercicio regularmente
Limitar el consumo de alcohol
Practicar sexo seguro
Vacunarse contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH)
Reducir la exposición a la radiación ultravioleta y la radiación ionizante (diagnóstico por imágenes ocupacionales o médicas).
Evitar la contaminación del aire urbano y el humo en interiores debido al uso doméstico de combustibles sólidos
Obtener atención médica regular
La Organización destaca que algunas infecciones crónicas también son factores de riesgo de cáncer, por lo que las personas de países de ingresos bajos y medianos tienen más probabilidades de desarrollar cáncer a través de infecciones crónicas.

En caso de padecer alguna variable de esta enfermedad, la carga se puede reducir mediante la detección temprana del cáncer y su tratamiento, ya que es más probable que el cáncer responda a un tratamiento eficaz cuando se identifica temprano, lo que da como resultado una mayor probabilidad de supervivencia, así como una menor morbilidad y un tratamiento menos costoso.

¿Qué es el cáncer?
El cáncer es un gran grupo de enfermedades que pueden comenzar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo cuando las células anormales crecen de manera incontrolable, van más allá de sus límites habituales para invadir partes adyacentes del cuerpo y o diseminarse a otros órganos. Este último proceso se denomina metástasis y es una de las principales causas de muerte por cáncer.

Neoplasia y tumor maligno son otros nombres comunes para el cáncer.
El cáncer en perspectiva
El cáncer es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial, con un estimado de 9.6 millones de muertes, o una de cada seis muertes, en 2018.

Los tipos de cáncer más comunes entre los hombres se encuentran el de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado, mientras que el cáncer de mama, colorrectal, pulmonar, cervical y de tiroides son los más comunes entre las mujeres.

La carga del cáncer continúa creciendo a nivel mundial, lo que ejerce una enorme presión física, emocional y financiera en las personas, las familias, las comunidades y los sistemas de salud.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto