Conecta con nosotros

Slider Principal

López-Gatell responde a las críticas de la revista médica británica The Lancet

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud respondió al reciente análisis de una revista británica de ciencia en la que hablaron de las muertes del personal médico a causa del virus SARS-Cov-2, categoría donde el país ocupa el primer puesto.

Sin embargo, el funcionario público aseguró que se trata de información errada, además de francas mentiras e invitó a los reporteros de la publicación a la conferencia diaria sobre COVID-19 que se realizan en Palacio Nacional, Ciudad de México, desde el inicio de la pandemia.

En primer lugar, la publicación de David Agren afirma que “la pandemía en México acumula miseria con más de 70,000 muertes”, además de supuestamente “seguir una estrategia de salud de no realizar pruebas y omitir el rastreo de contactos, pero sí utilizar los datos de la capacidad hospitalaria para el avance, entre otras cosas de la relajación de protocolos”.

Gatell, por su parte, informó que dichas aseveraciones resultan erróneas, pues el mencionado aspecto es únicamente uno de los muchos que se toman en cuenta. Añadió, por otra parte, que la meta de tener cierto número de camas vacías en los hospitales, es para garantizar que todos aquellos contagiados tengan siempre acceso a una cama en caso de requerirla.

“Hoy me llamó la atención ver una nota de una famosa revista británica, es una noticia, no un artículo científico que habla sobre México y asume cosas. Vamos a invitarles a una de nuestras conferencias de prensas, para que se enteren de lo que están diciendo, que es un error también. Como si la ocupación hospitalaria fuera el mecanismo de monitoreo, no lo es, es uno de muchos. Como si fuera un objetivo en sí mismo mantener las camas vacías. No es así. Mantenerlas vacías es para atender a personas. Garantizar que toda persona tenga un sitio dónde atenderse disminuye la mortalidad tal como se ha logrado”, informó el subsecretario.

Además, López-Gatell aseguró que lo publicado alrededor de la respuesta que tuvieron las autoridades nacionales de salud simplemente son “francas mentiras”.

Explicó que para el personal epidemiológico es de suma importancia el rastreo de contactos para cortar las cadenas de contagio, tal como se menciona en múltiples ocasiones durante las conferencias de prensa, llegando incluso a la creación de brigadas en los estados que se dedican precisamente a dicha recolección de datos o identificación de contactos.

“Hoy a propósito de una nota de prensa que no es otra cosa que eso, donde relatan con mucha soltura las características de la respuesta de México e incurren en francas mentiras como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos. Hemos hablado aquí en más de 201 ocasiones, el papel que juegan el rastreo de los contactos para interrumpir las cadenas de transmisión y cómo ésta mecánica del rastreo, la detección de casos, el estudio de esos contactos, se llama Contención Centrada en Personas, y se estableció en México deliberadamente, propositivamente, programadamente desde antes del primer caso y ha seguido. Son precisamente las autoridades estatales las que coordinan este empeño porque son los miembros del personal de salud estatal y jurisdiccional y local, quienes hacen esta operación”, aclaró.

Por último, agradeció el trabajo que hace todo el personal de campo en los 32 estados de la República, quienes “realizan un trabajo muy dedicado para ir casa por casa haciendo promoción de la salud, explicando los riesgos, invitando a las personas a que sean atendidas oportunamente, haciendo los estudios de casos y contacto”.

En la revista británica The Lancet indicaron también, con base en los reportes de la Organización Panamerica de la Salud, que durante una encuesta encontraron que la mitad de los 97,632 trabajadores infectados en México no habían recibido equipo de protección personal en sus trabajos.

Aseguraron, por otra parte, que las autoridades de salud no hicieron frente a los informes de Amnistía Internacional en los que mencionan a México por encima de Reino Unido y los Estados Unidos en muertes de personal de salud, pero sí “calificó la comparación como injusta, pues nadie utilizó el mismo método de registro de muertes”.

Al respecto, informaron que los sindicatos estarían presuntamente coludidos con las autoridades sanitarias para mantenerse callados en el tema de seguridad laboral con el objetivo de complacer al gobierno y no atienden las demandas de los sindicalizados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Estar enamorado te hace resistir al COVID-19, asegura experto de la UNAM

Estar enamorado puede modificar la actividad del sistema inmune, si una persona estuviera enamorada y enfermara de COVID-19, por ejemplo, es mucho más probable que pueda resistir al virus, aseguró Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

Durante el enamoramiento o primera fase del amor, en los seres humanos aumentan las defensas contra cualquier microorganismo, porque se incrementa la expresión de los genes involucrados en la respuesta inmunológica.

En términos biológicos, el amor es un fenómeno integral en donde participa todo el organismo, en el cual el cerebro y diferentes glándulas producen mensajeros químicos que se comunican entre sí.

Mediante un boletín, Camacho Arroyo detalló que existen dos tipos de amor: el de pareja y el filial (maternal o paternal), ambos fundamentales para la supervivencia de las especies.

“En los mamíferos, particularmente los homínidos, el amor de pareja en muchos casos llevará a la procreación; en cambio, el amor filial es importante para el cuidado de las crías en etapas muy tempranas del desarrollo”, indicó.

El amor consta de tres fases: el enamoramiento; el amor pasional o de consolidación, y el amor de compañía. En la primera etapa, la actividad cerebral se modifica de manera selectiva en diversas regiones de nuestro sistema nervioso central. En el amor romántico se activa el hipotálamo, que está involucrado en el despliegue de la conducta sexual.

En el enamoramiento existe una activación y, a su vez, una desactivación de diversas regiones cerebrales. A nivel de la corteza cerebral las diferentes zonas activadas están relacionadas con la confianza y la seguridad; las regiones inactivadas tienen que ver con el juicio y la percepción de la realidad, explicó.

“Cuando se está en la etapa inicial del enamoramiento, la percepción de la realidad es un poco diferente de lo que ocurre, pero esta activación o desactivación de las zonas del cerebro no dura toda la vida”, recalcó.

Al inicio del enamoramiento, agregó, otros cambios importantes a nivel hormonal son, por ejemplo, el aumento en los niveles de testosterona en la mujer y la disminución de ésta en el hombre. En esta etapa, las personas tienen incertidumbre y estrés moderado; por lo tanto, se incrementarán los niveles de cortisol, en comparación con sujetos que no están en ese estado.

“Estos cambios en los niveles hormonales, al igual que los que ocurren en el cerebro, son temporales y varían de pareja a pareja, dependiendo de cómo se den los primeros meses de relación. Muchos autores dicen que en los primeros tres o cuatro meses ya se empiezan a reestablecer algunos de los niveles previos al enamoramiento”, puntualizó el académico de la FQ.

El especialista también detalló otras manifestaciones del amor, fundamentales para el bienestar y la supervivencia de las especies, como el deseo sexual, relacionado con el coito que puede llevar a la reproducción; la atracción, importante para establecer lazos de pareja, y el establecimiento de las relaciones.

Destacó que en las manifestaciones del amor participan diferentes mensajeros químicos, pues las hormonas son esenciales para desplegar cualquier conducta sexual; por ejemplo, la testosterona es una hormona típicamente masculina, mientras que el estradiol y la progesterona son hormonas femeninas.

Participan también los neurotransmisores; mensajeros químicos como la dopamina y la serotonina (que se producen en el cerebro y regulan las funciones del sistema nervioso); péptidos, como oxitocina y vasopresina, que se producen en el cerebro y se liberan de la glándula hipófisis, entre otros.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Necesarios más recursos para combatir adicciones y violencia: Diputada

La diputada por el distrito 12, Geo Bujanda, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión, para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de que se destine un porcentaje de los impuestos recaudados con motivo de la venta de bebidas alcohólicas, a la prevención y atención de las adicciones, así como a la prevención social de la violencia y la delincuencia en los municipios y entidades federativas.

“Es alarmante que en los últimos años, en nuestro estado y país, el consumo del alcohol y otras drogas ilegales haya aumentado, circunstancia que ha traído como consecuencia un problema de salud pública, así como el aumento de incidentes delictivos” Señaló la legisladora

La propuesta de Geo Bujanda, busca que en la Ley de Coordinación Fiscal se establezca que el 15% del IEPS, generado por la venta de bebidas alcohólicas sea destinado a programas de prevención a la violencia y adicciones en todo nuestro país, ya que como lo expuso, el consumo de drogas ilegales entre menores en México aumentó 300% y la edad de inicio disminuyó a los 10 años.

“Si no frenamos el aumento de personas que sufren de una adicción, tendremos no sólo este problema de salud pública, sino que habrá aparejada mayor violencia en los hogares, deserción escolar y laboral , así como altos índices de inseguridad, sobre todo cuando los recursos federales destinados a esta causa, han sido reducidos, es por ello, que ahora más que nunca debemos de redoblar esfuerzos para prevenir que más personas entren al mundo de las drogas” finalizó Geo Bujanda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Si Mario Delgado gana dirigencia de Morena, “va a ser presidente Marcelo”: Muñoz Ledo

Si el diputado Mario Delgado gana la dirigencia nacional de Morena, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se convertiría -de facto- en presidente de la República, restando peso político al primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo manifestó Porfirio Muñoz Ledo durante una reunión con militantes de Morena de Morelos y Puebla, en la que acusó a Delgado y al canciller Ebrard de intentar debilitar políticamente a López Obrador.

“Ellos tienen intereses personales. Si perdemos esto, es como elegir a uno, yo no digo que sea malo, que se llama Marcelo Ebrard, para la Presidencia, si tiene mucho dinero”, declaró Muñoz Ledo.

Muñoz Ledo, quien contiende por la dirigencia nacional de Morena, alertó durante la reunión virtual de lo que considera un riesgo para lograr la cuarta transformación de la vida política del país, ya que no llevaría un sexenio, sino tres, cuando menos.

“¿Qué pasaría si ellos ganan? Pues ya va a ser presidente Marcelo, pues ya va a estar pelas, políticamente, el Presidente, me entienden, le van a hacer un sexenio corto, de tres años”, sostuvo Múñoz Ledo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto