Conecta con nosotros

Slider Principal

López-Gatell responde a las críticas de la revista médica británica The Lancet

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud respondió al reciente análisis de una revista británica de ciencia en la que hablaron de las muertes del personal médico a causa del virus SARS-Cov-2, categoría donde el país ocupa el primer puesto.

Sin embargo, el funcionario público aseguró que se trata de información errada, además de francas mentiras e invitó a los reporteros de la publicación a la conferencia diaria sobre COVID-19 que se realizan en Palacio Nacional, Ciudad de México, desde el inicio de la pandemia.

En primer lugar, la publicación de David Agren afirma que “la pandemía en México acumula miseria con más de 70,000 muertes”, además de supuestamente “seguir una estrategia de salud de no realizar pruebas y omitir el rastreo de contactos, pero sí utilizar los datos de la capacidad hospitalaria para el avance, entre otras cosas de la relajación de protocolos”.

Gatell, por su parte, informó que dichas aseveraciones resultan erróneas, pues el mencionado aspecto es únicamente uno de los muchos que se toman en cuenta. Añadió, por otra parte, que la meta de tener cierto número de camas vacías en los hospitales, es para garantizar que todos aquellos contagiados tengan siempre acceso a una cama en caso de requerirla.

“Hoy me llamó la atención ver una nota de una famosa revista británica, es una noticia, no un artículo científico que habla sobre México y asume cosas. Vamos a invitarles a una de nuestras conferencias de prensas, para que se enteren de lo que están diciendo, que es un error también. Como si la ocupación hospitalaria fuera el mecanismo de monitoreo, no lo es, es uno de muchos. Como si fuera un objetivo en sí mismo mantener las camas vacías. No es así. Mantenerlas vacías es para atender a personas. Garantizar que toda persona tenga un sitio dónde atenderse disminuye la mortalidad tal como se ha logrado”, informó el subsecretario.

Además, López-Gatell aseguró que lo publicado alrededor de la respuesta que tuvieron las autoridades nacionales de salud simplemente son “francas mentiras”.

Explicó que para el personal epidemiológico es de suma importancia el rastreo de contactos para cortar las cadenas de contagio, tal como se menciona en múltiples ocasiones durante las conferencias de prensa, llegando incluso a la creación de brigadas en los estados que se dedican precisamente a dicha recolección de datos o identificación de contactos.

“Hoy a propósito de una nota de prensa que no es otra cosa que eso, donde relatan con mucha soltura las características de la respuesta de México e incurren en francas mentiras como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos. Hemos hablado aquí en más de 201 ocasiones, el papel que juegan el rastreo de los contactos para interrumpir las cadenas de transmisión y cómo ésta mecánica del rastreo, la detección de casos, el estudio de esos contactos, se llama Contención Centrada en Personas, y se estableció en México deliberadamente, propositivamente, programadamente desde antes del primer caso y ha seguido. Son precisamente las autoridades estatales las que coordinan este empeño porque son los miembros del personal de salud estatal y jurisdiccional y local, quienes hacen esta operación”, aclaró.

Por último, agradeció el trabajo que hace todo el personal de campo en los 32 estados de la República, quienes “realizan un trabajo muy dedicado para ir casa por casa haciendo promoción de la salud, explicando los riesgos, invitando a las personas a que sean atendidas oportunamente, haciendo los estudios de casos y contacto”.

En la revista británica The Lancet indicaron también, con base en los reportes de la Organización Panamerica de la Salud, que durante una encuesta encontraron que la mitad de los 97,632 trabajadores infectados en México no habían recibido equipo de protección personal en sus trabajos.

Aseguraron, por otra parte, que las autoridades de salud no hicieron frente a los informes de Amnistía Internacional en los que mencionan a México por encima de Reino Unido y los Estados Unidos en muertes de personal de salud, pero sí “calificó la comparación como injusta, pues nadie utilizó el mismo método de registro de muertes”.

Al respecto, informaron que los sindicatos estarían presuntamente coludidos con las autoridades sanitarias para mantenerse callados en el tema de seguridad laboral con el objetivo de complacer al gobierno y no atienden las demandas de los sindicalizados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Acusa Calderón a AMLO por llegar al poder por corrupción y lavado de dinero

Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder a través de la corrupción con dinero en efectivo ilegal y de dudosa procedencia.

El expresidente a través de su cuenta de Twitter arremetió contra la administración que preside López Obrador tras enterarse de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  exoneró a Pío López Obrador por la denuncia que interpuso el PAN.

Indicó que la decisión del TEPJF en el caso del hermano del Ejecutivo nacional impulsa la sumisión de los organismos autónomos, con complicidad de José Luis Vargas Valdez.

El pasado 26 de noviembre, el tribunal determinó no aceptar los videos, donde aparece Pío López recibiendo dinero de manos de David León, como prueba de la investigación que el INE lleva a cabo en su contra.

El magistrado Indalfer Infante, propuso que el material se usara como indicio para seguir la investigación, pero al presentar el acusado una inconformidad ante el TEPJF, por considerar que las grabaciones se obtuvieron de forma ilegal y violaban sus derechos al citarlo, fueron descartados como prueba con cuatro votos a favor.

Los magistrados que votaron en contra consideraron que los videos se obtuvieron de forma ilícita e incluso señalaron que las irregularidades ya prescribieron.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

La actriz Sara Maldonado acusa a su novio de infiel, luego se arrepiente y ya no entendemos nada

La actriz Sara Maldonado paralizó las redes sociales, el pasado sábado, al publicar varios mensajes en Instagram, en donde revelaba que su pareja al que señaló como Juan Sebastián Ávila, había tenido relaciones sexuales con otra mujer desconocida.

Foto: Captura de pantalla

Agregó que el hombre le había sido infiel mientras ella tuvo que estar en aislamiento padeciendo Covid-19, además días antes había tenido un aborto, producto de la relación entre ambos.

Foto: Captura de pantalla

La actriz detalló que su pareja se justificó que no sabía lo que hacía, ya que le habían dado “un pase de coca”, pero resultó ser otra sustancia, lo que lo orilló a tener sexo con la desconocida, mientras ella encerrada por coronavirus.

Foto: Captura de pantalla

Los hechos habrían sucedido en Tulum, de acuerdo a lo dicho por Sara, y supuestamente la mujer con la que se involucró Sebastián sabía que él estaba comprometido, pero no le importó.

Se arrepiente
Luego de lo ocurrido, nuevamente Sara publicaría en sus historias de Instagram una fotografía en la que se arrepiente de sus actos y pidió disculpas a sus seguidores, pero a los pocos minutos también borró ese mensaje, como así lo publicó Chisme No Like.

Y es que la estrella de “Los Elegidos” aseguró que está atravesando por una situación difícil en su vida y pidió comprensión.

Pido disculpas por mi vulnerabilidad a esta situación, soy un ser humano y estoy en circunstancias no tan positivas como deseara”, escribió en una imagen en la que aparece con los ojos húmedos, señal de que estaba llorando.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

FGR busca extraditar a García Luna

Por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) busca su extradición.

La FGR documentó que García Luna posee bienes inmuebles valuados en 27 millones de pesos cuyo origen no logró comprobar.
Las investigaciones de la FGR han arrojado que este enriquecimiento probablemente ilícito, no coincide con lo que el exfuncionario percibió en su paso por cargos públicos en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en cuanto a salarios y otros ingresos.

Además, García Luna tiene una investigación más, abierta por otros delitos patrimoniales que tienen que ver con empresas y asignación de contratos de varios gobiernos.

El exfuncionario actualmente se encuentra en los Estados Unidos sujeto a proceso por acusaciones de nexos con el narcotráfico.

La orden de aprehensión habría sido emitida el viernes por la FGR y es resultado de las investigaciones de la dependencia federal, pero se podrían emitir acusaciones nuevas que se sumarían a las anteriores de comprobársele relaciones de cooperación con algún cártel.

¿De qué se le acusa?
Genaro García Luna, fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y ha sido acusado de tener presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto