En la conferencia matutina de este jueves 18 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador asestó un nuevo golpe al Poder Judicial de la Federación (PJF) al asegurar que beneficia a “delincuentes de cuello blanco”, es decir, a empresarios que llevan tiempo evadiendo impuestos; el mandatario afirmó que éstos han sido ‘ayudados’ por jueces retrasando las audiencias para que se resuelva su situación.
Aunque sin dar nombres, el presidente mostró una lista de los giros de las empresas que no han cumplido con sus obligaciones fiscales, las cuales en conjunto deben cerca de 130 mil millones de pesos en impuestos.
De acuerdo con el documento difundido por el mandatario en el Salón Tesorería, se trata de una empresa de transportación aérea, una refresquera, una chatarrera, una cementera, una minera, dos despachos contables, legal y de manejo de nóminas, una acerera, una petrolera, una del ramo alimenticio, una gasolinera, un equipo de fútbol y varias tiendas departamentales.
“¿Ustedes creen que sea así, por casualidad? (…) No hay trámite, en promedio, 159 días (retrasando audiencias) ¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial? ¿Para quién trabajan?”, cuestionó AMLO.
Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre
La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.
De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.
¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?
Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.
«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.
En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.
Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.