Conecta con nosotros

México

López Obrador otorga condecoración al General Cienfuegos, acusado de narcotráfico

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condecoró este miércoles a un exministro de Defensa que estuvo detenido fugazmente en Estados Unidos en 2020 por presuntos nexos con el narcotráfico.

Sin discursos de por medio, López Obrador otorgó al general Salvador Cienfuegos la distinción por sus aportes como director del «Heroico Colegio Militar», durante una ceremonia que conmemoró los 200 años del plantel.

Cienfuegos, quien fue ministro de Defensa del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), dirigió el colegio entre 1997 y 2000.

Arresto y liberación en Estados Unidos

El oficial en retiro recibió un férreo apoyo de López Obrador cuando fue detenido el 15 de octubre de 2020 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, por supuestos vínculos con una banda de narcotraficantes. Cienfuegos había viajado de vacaciones con su familia.

Tras un inusual acuerdo entre ambos gobiernos, Washington regresó al general a México en noviembre de ese año y entregó supuestas evidencias en su contra para un eventual juicio, pero la Fiscalía mexicana las desechó en medio de denuncias de López Obrador de que la agencia antidrogas DEA había fabricado las pruebas.

El mandatario izquierdista impulsó luego una reforma que limitó la actuación de agentes extranjeros en México y disolvió una unidad antinarcóticos entrenada por la DEA alegando que estaba infiltrada por criminales.

Reforma y limitaciones a agentes extranjeros

López Obrador ha ampliado la participación de las Fuerzas Armadas a distintos ámbitos, incluidas sus grandes obras de infraestructura, la administración de puertos y de una aerolínea comercial, aduciendo que son menos permeables a la corrupción y gozan de gran respaldo popular.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto