Conecta con nosotros

México

López Obrador tacha de «miserable» el rumor sobre muerte del fiscal general

Published

on

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este lunes de «miserable» el rumor del fin de semana sobre la muerte del polémico fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, quien estuvo internado en un hospital.

“Esa es una actitud inhumana, es una enajenación, que es la pérdida de los sentimientos, eso es ser malo de ‘malolandia'», expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador denunció que «ha habido mucha especulación» ante la noticia falsa que circuló este domingo en redes sociales, donde se mencionaba que Gertz Manero había muerto de cáncer de páncreas en un hospital de Estados Unidos.

El presidente desmintió que el fiscal tuviese cáncer, al indicar que «él se hizo una intervención quirúrgica, lo intervinieron quirúrgicamente en la espalda, en la columna, una infiltración”.

“Está en su casa, está bien, está en recuperación, incluso está trabajando y le deseamos que se mejore, que se recupere pronto”, manifestó.

Gertz Manero, quien llegó al cargo en 2019 nominado por López Obrador, ha causado polémica frente a la Fiscalía General de la República (FGR), donde asociaciones civiles y la oposición lo acusan de perpetuar la impunidad y de usar el cargo con fines personales.

Entre sus mayores controversias están haber pedido en 2020 modificar la figura penal de feminicidios, los asesinatos de mujeres por razón de género, y luchar para que la FGR tenga menos obligaciones en la búsqueda de desaparecidos.

Además, está acusado de usar a la FGR y de presionar a la Suprema Corte en un caso en el que él denunció a su cuñada Laura Morán y a su hija Alejandra Cuevas por la muerte de su hermano, Federico Gertz.

Al reiterar su respaldo al fiscal, López Obrador denunció que detrás de los rumores está «toda esta corriente de mala fe, de malas entrañas y también a lo mejor de bots».

«Son de esas campañas negras que existen y que tienen que ver muchísimo, no tengo duda, los conservadores”, sostuvo.

El presidente también evadió responder sobre las críticas hacia Gertz Manero por haberse atendido en un hospital de Estados Unidos, después de que López Obrador cuestionó en su campaña electoral que los políticos no acudieran al sistema público.

«No sé, ese es un asunto que él decide, yo lo que le deseo es que se recupere, lo necesitamos, está ayudando, está en recuperación, pero todo esto en torno a su situación médica ha mostrado de nuevo la falta de humanismo», remarcó.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto