El Banco Mundial (BM) prevé que la economía mundial se expandirá 5,6 % en 2021, según se desprende del informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, presentado este martes.
De acuerdo con el texto, la región que más crecerá será la de Asia oriental y el Pacífico, con un pronóstico de expansión de 7,7 % para este año.
[Último momento] Se prevé que en 2021 la economía mundial se expandirá un 5,6 %, el ritmo posterior a una recesión más acelerado en 80 años. Conoce los detalles sobre las Perspectivas Económicas Mundiales https://t.co/mIU5WTxtlR
En cuanto a América Latina y el Caribe, el BM estima que esta región crecerá un 5,2 % en 2021; expansión que dependerá, dice, de las acciones que se tomen en cada país de la región en cuanto a la pandemia del coronavirus.
En concreto, el organismo señala que este crecimiento se dará este año «suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas [contra el covid-19] en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos».
De acuerdo con el organismo internacional, casi todos los países de la región experimentarán crecimiento este año y los que mayor expansión tendrán son:
Guyana, con 20,9 %.
Perú, con 10,3 %.
Panamá, con 9,9 %.
Argentina, con 6,4 %.
Chile, con 6,1 %.
Colombia, con 5,9 %.
República Dominicana, con 5,5 %.
México, con 5,0 %.
Bolivia, con 4,7 %.
Brasil, con 4,5 %.
Además, según el listado, otras naciones que crecerán por encima del 4 % serán Honduras, con 4,5 % y El Salvador, con 4,1 %.
En el caso de México, el BM señala que este crecimiento se prevé ante la expectativa de «que la industria manufacturera y el sector de los servicios se beneficien con un aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de los «EE.UU.».
Mientras que, en relación con Brasil, la expansión se dará «con la ayuda de una nueva ronda de pagos de emergencia a los hogares y condiciones de crédito interno e internacional benignas».
Según estas nuevas estimaciones del BM, apenas tres países de América Latina y el Caribe tendrán un resultado negativo al culminar este año y son: San Vicente y las Granadinas, con saldo en contra de 6,1 %; Surinam, con -1,9 %; y Haití, con un decrecimiento de 0,5 %.
Pronóstico para 2022
Aunque el BM hace este importante pronóstico para 2021, no estima una situación similar para el próximo año, cuando prevé que la expansión sea de apenas 2,9 %.
«Gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia. Se prevé que en 2022 el PIB [Producto Interno Bruto] per cápita en la región será un 1,5 % más bajo en comparación con su nivel en 2019», enfatiza el organismo.
Por qué hubo doble ganador en ‘¿Quién es la Máscara?’; triunfo de Galilea Montijo desata críticas en redes
La noche del pasado 22 de diciembre de 2024 marcó el cierre de la sexta temporada de¿Quién es la Máscara?, uno de los programas más populares de la televisión mexicana. Tras diez semanas de presentaciones llenas de misterio, música y talento, el reality show llegó a su gran final con tres personajes compitiendo por el título: Huesito Peligroso, Cacahuate Enchilado y Freddie Verdury.
Sin embargo, solo dos avanzaron a la final, pues Huesito Peligroso quien era Daniela Luján quedó fuera de la competencia tras convertirse en el tercer lugar y revelar su identidad. Aunque los enfrentamientos dejaban en claro que solo habría un vencedor, las votaciones independientes entre México –Televisa– y Estados unidos –Univision– dio como resultado una victoria compartida.
Galilea Montijo -Cacahuate Enchilado – y Armando Hernández -Freddie Verdury- son los ganadores de la sexta temporada de ¿Quién es la Máscara? debido a que TelevisaUnivisiondecidió que cada país donde se transmite el programa de forma simultanea tuviera su propia votación y aunque ello daba la posibilidad de que su ganador fuera el mismo, la conductora de Hoy resultó ser la máxima vencedora para el público estadounidense mientras que para el mexicano el actor de Amarte Duele.
Dos ganadores, Anahí cantando ‘Sálvame’ e inesperadas revelaciones: así se vivió la gran final de ¿Quién es la Máscara?
La noche comenzó con una interpretación grupal de “Santa Claus Is Coming Tonight”, en la que los investigadores del programa se unieron al presentador Omar Chaparro para dar inicio a la velada. Posteriormente, cada uno de los finalistas tuvo la oportunidad de brillar en dos rondas de presentaciones.
En la primera, Huesito Peligroso interpretó “Y tú te vas” de Los Ángeles Azules junto a Natalia Lafourcade, mientras que Freddie Verdurysorprendió con una versión rockera de “Provenza”, tema original de Karol G. Por su parte, Cacahuate Enchilado optó por “Espresso” de Sabrina Carpenter, mostrando su versatilidad vocal.
El panel de investigadores, compuesto por figuras reconocidas del espectáculo, tuvo la difícil tarea de salvar a uno de los participantes tras esta primera ronda. Freddie Verdury fue el elegido para avanzar directamente al duelo final, mientras que el público decidió otorgar el tercer lugar a Huesito Peligroso, quien finalmente fue desenmascarado. La sorpresa de la noche llegó cuando se reveló que detrás del personaje se encontraba la actriz y cantante Daniela Luján, un acierto que fue anticipado por la investigadora Anahí.
La segunda y última ronda enfrentó a Cacahuate Enchilado y Freddie Verdury en un duelo musical que definiría al ganador. Cacahuate Enchilado interpretó “Azúcar Amargo” en un dueto con la cantante Fey, mientras que Freddie Verdury eligió “Sólo se vive una vez” junto a la española Mónica Naranjo. Ambas presentaciones fueron ovacionadas por el público, que tuvo la responsabilidad de elegir al campeón de la noche mediante una votación cerrada.
Así es la trayectoria de Armando Hernández, actor y ganador de ‘¿Quién es la Máscara?’, conocido por su versatilidad en cine y televisión. (X/@eslamascara)
Antes de anunciar al ganador, la gala contó con un momento especial protagonizado por Anahí, quien interpretó su icónica canción “Sálvame”. Esta actuación no solo emocionó a los presentes, sino que también se convirtió en tendencia en redes sociales, consolidando su impacto en la velada.