Conecta con nosotros

Acontecer

Los amigos imaginarios tienen beneficios reales, según estudio

Published

on

La ciencia sigue confirmando que los niños son geniales.
¿Quién más inventa sus propios compañeros de juego, imagina aventuras completas, excursiones o eventos deportivos con el creativo compañerismo que sólo sus compañeros imaginarios pueden ofrecer?
Bueno, ahora parece haber un beneficio adicional de tener un amigo imaginario, aparte de los viajes ficticios al zoológico con los animales de peluche, por supuesto: los niños con amigos imaginarios tienen más probabilidades de resolver problemas y están mejor equipados para las interacciones sociales de la vida real, tanto como niños, y más adelante cuando sean adultos, según un nuevo estudio.
Un equipo de investigadores británicos en psicología infantil encontró que los niños con amigos imaginarios tenían «más probabilidades de practicar el lenguaje privado encubierto, en comparación a otros niños que no tienen amigos imaginarios» mientras juegan. La investigación sugiere que su lenguaje interno ayuda a desarrollar la capacidad de pensar por medio de tareas cognitivas.
Según el Wall Street Journal, 148 niños, la mayoría de ellos de cinco años de edad, fueron observados durante el juego, mientras los investigadores prestaban atención a susurros o murmullos. Después, los entrevistaron y les preguntaron si tenían amigos imaginarios. Aquellos que dijeron que sí, mostraron dos veces más «lenguaje privado» que quienes respondieron que no.
El título del estudio es «Diferencias individuales en el lenguaje privado de los niños: el papel de los compañeros imaginarios», y fue publicado en la edición de noviembre del Journal of Experimental Child Psychology (Revista de psicología infantil experimental).
Respecto al papel de los «compañeros imaginarios», los autores del estudio dicen que conversar con un amigo ficticio también podría ayudar a los niños para que desarrollen habilidades sociales y conversacionales de manera similar a como lo harían en conversaciones reales con adultos.168636550

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto