Fuente CNN.- Cuando conocí a mi (ahora) esposo, Andy, él tenía una amiga cercana. La llamaré Donna. Donna y Andy iban al cine juntos. Salían a cenar. Iban a un partido de beisbol con otra pareja… mientras yo estaba fuera de la ciudad. Pedí conocer a Donna muchas veces, pero recibía evasivas por una u otra razón.
“Creo que es extraño que no la haya conocido aún, y creo que ella está decidiendo si está enamorada de ti”, le dije a Andy. Dijo que estaba loca. Que eran amigos. “Sé que para ti podrían ser ‘solo amigos’”, contesté. “Pero no creo que ella sea ‘solo tu amiga’”. Los celos hervían en mi interior.
Resultó que no estaba equivocada. Andy y yo llevábamos juntos algunos meses, cuando invitó a Donna a su fiesta de cumpleaños para que “finalmente” pudiera conocerme. No solo no se presentó, sino que nunca hablaron de nuevo. Claramente, Donna no estaba interesada en tener una relación platónica con Andy. Tenía razón para estar celosa.
El rumor: los celos románticos no son nada bueno para las relaciones
Los celos románticos cumplían un propósito evolutivo: motivaban a nuestros ancestros a prevenir que otras personas robaran a su pareja, según una investigación publicada en un estudio de 2013. (Por ejemplo: comienzas a seguir a una mujer hacia una cueva. Enloquezco. Te amenazo con atacarte con el tigre dientes de sable. No entras a la cueva con la mujer).
Sin embargo, los celos todavía encajan en nuestro mundo moderno, como una “respuesta emocional justificada a perder algo”, escribió el autor del estudio, Mark Attridge. Lo cual explica por qué me sentí de esa forma cuando pensé que Donna podría intentar una jugarreta con mi futuro esposo. ¿Pero los resultados sobre los celos nos dicen que son buenos para una relación?
El veredicto: los celos pueden ser buenos para relaciones románticas… en dosis muy, muy pequeñas
«Un poco de celos en una relación saludable está bien”, dice la antropóloga biológica Helen Fisher, autora de Por qué amamos. “Eso te despierta. Cuando te recuerdan que tu pareja es atractiva y que eres afortunado, eso puede estimular a que seas más lindo [y] más amigable”.
Sin embargo, cuando los celos son crónicos, debilitantes y evidentes, bueno, ahí es cuando se vuelven un problema, dice Fisher. (Piensa en: Jersey Shore. Pero no demasiado en ello, porque podría dejar cicatrices en tu cerebro).
La doctora Lauren Papp, profesora de estudios familiares y del desarrollo humano de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, quien investigó extensivamente sobre las relaciones íntimas, concuerda: “[Los celos crónicos] no son una señal positiva para la relación. Podría ser tentador pensar que alguien está más interesado en ti, o que se preocupa más por ti, porque expresan más celos o comportamiento posesivo. Pero en realidad los celos son una señal negativa de inseguridad en la relación”.
You must be logged in to post a comment Login