Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Los hombres se preocupan menos por bajar de peso que las mujeres

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos tienen la segunda prevalencia más alta de obesidad, y en la población adulta masculina aumentó, principalmente en zonas rurales, de 61.1% en 2012 a 67.5% en 2016; por lo que en el marco de la estrategia nacional “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, el ISSSTE impulsa programas preventivos para evitar este padecimiento en la derechohabiencia.

La directora de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada”, Luz Elena Pale Montero, destacó que, a pesar de que el sobrepeso es un problema a nivel mundial, los hombres se tardan más en buscar una solución que las mujeres, esto debido a “que se preocupan menos por su salud; es importante educar a la población masculina para que consuma la cantidad de alimentos necesarios”.

La nutrióloga especificó que en el Centro de Dietética y Nutrición del ISSSTE, pocos son los varones que lo visitan para solicitar un plan de alimentación individualizado, y, agregó, que los adultos mayores de 40 años de edad son más propensos a sufrir un infarto, el cual lo puede causar el sobrepeso y obesidad.

Según la OCDE, se proyecta que para 2030 el 39 por ciento de los mexicanos sea obeso. Debido a este padecimiento, según la Organización, se explica porque México tiene la prevalencia más alta de diabetes (15.8% de los adultos afectados, más del doble del promedio de la Organización de 7%).

Ante estas cifras, Pale Montero invita a derechohabiencia y población en general a visitar la EDN la cual ofrece “una atención multidisciplinaria entre nutriólogo, acondicionador físico y psicólogo, ya que el sobrepeso puede ser un padecimiento causado por el estado emocional. Tratamos cualquier tipo de padecimientos, no sólo la obesidad, sino personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades que afectan el estado de desnutrición del paciente”.

Asimismo, el ISSSTE, dirigido por Florentino Castro López, impulsa el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad (PPRESyO), que tiene por objetivo mejorar la alimentación, calidad de vida y prevenir de enfermedades crónico degenerativas.

Dicho programa consiste en que los nutriólogos registrarán datos (peso, estatura, medida de la cintura) y con ello iniciar el historial dentro del PPRESyO, al tiempo que evalúan el nivel de glucosa, perfil de lípidos y hemoglobina glucosilada. Según los resultados, el especialista recomendará la forma de mejorar los hábitos alimenticios, evitar subir de peso y modificar conductas que repercuten negativamente en el cuerpo.

De igual manera, el ISSSTE inició la campaña “Resta Kilos, Suma Vidas” en la que reta a los servidores públicos del Instituto a perder 2.6 toneladas de sobrepeso a través de la práctica de ejercicio y una dieta sana, así como a compartir su experiencia de una vida saludable en redes sociales, a partir del 11 de diciembre de 2017 y hasta el 2 de abril de 2018.

El ISSSTE invita a derechohabientes a acudir a su Clínica de Medicina Familiar correspondiente para evitar el sobrepeso y la obesidad y así mejorar su calidad de vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

Pfizer escondió que una de sus medicinas parece prevenir el Alzheimer

Cuando en enero del año pasado Pfizer anunció que ya no seguiría buscando nuevas medicinas para tratar el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, la decepción entre pacientes e investigadores fue fácilmente explicable. Para ese entonces, sin embargo, el gigante farmacéutico estadounidense ya había invertido infructuosamente millones de dólares en la búsqueda de alternativas para el tratamiento de estas formas de demencia, y llegado a la conclusión de que su dinero estaría mejor invertido en otro lado.

Pfizer, de hecho, justificó la decisión como el resultado de un ejercicio de reasignación de gastos, para enfocarnos en aquellas áreas donde nuestra cartera de productos, y nuestra pericia científica, son más fuertes.Pero, como acaba de develar The Washington Post, la empresa se cuidó de revelar que en su momento había optado por no comprobar, ni compartir, los resultados de un estudio con potenciales grandes implicaciones para la batalla contra el Alzheimer.Y eso parece mucho más difícil de explicar -o, al menos, de entender-, especialmente si se toma en cuenta que la demencia es considerada el mayor reto en salud en nuestro tiempo.

El estudio en cuestión se basó en el análisis de cientos de miles de reclamaciones de seguros, las que arrojaron que Enbrel, un desinflamante empleado para tratar la artritis reumática- parecía reducir el riesgo de Alzheimer en un 64%. Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y retardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer de forma segura, se lee, de hecho, en una presentación preparada para un comité interno de Pfeizer a inicios de 2018.

El 70% de los casos de demencia -para muchos el mayor reto en salud en nuestro tiempo- son de Alzheimer.

La farmacéutica, sin embargo, le confirmó The Washington Post que no solamente descartó realizar la prueba clínica que habría permitido comprobar o descartar esta hipótesis, sino que también decidió no hacer público el hallazgo.La compañía dijo (…) «que durante sus tres años de revisiones internas decidió que Enbrel no se mostraba prometedora para la prevención del Alzheimer porque la droga no llega directamente al tejido cerebral», reportó el diario estadounidense.

Pfizer también explicó que se consideró que la probabilidad de un ensayo clínico exitoso era baja y que una sinopsis de sus hallazgos estadísticos, que había sido preparada para publicación externa, no cumplió con sus rigurosos estándares científicos.

Fuente: El Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

¡Cuidado! Tinte para el cabello podría ser causante de cáncer

El tinte para el cabello es uno de los productos de belleza más populares entre las mujeres, quienes lo usan para cubrir las canas o para darle un toque diferente de color a sus melenas, sin embargo, esto puede causar un grave riesgo de cáncer.

De acuerdo con el National Cancer Institute (NCI), se estima que más de un tercio de las mujeres mayores de 18 años y alrededor del 10 % de los hombres mayores de 40 años usan algún tipo de tinte para el cabello.

Los tintes pueden ser permanentes, semipermanentes y temporales, siendo los primeros los más solicitados entre las mujeres, pues son el 80 % de todos los tintes que se comercializan actualmente.

Aquellos permanentes consisten en dos productos: «intermedios» (sustancias químicas llamadas aminas aromáticas) y «acopladores» que, combinados con peróxido de hidrógeno, reaccionan y forman las moléculas de color que pintan el cabello.

Generalmente, los colores más obscuros son los que tienen mayores cantidades de «intermedios». En tanto que los tintes semipermanentes y temporales no necesitan de oxidación y pintan el cabello directamente.

Pero lo preocupante aquí es que estos productos de belleza contienen más de 5,000 sustancias químicas diferentes, entre ellas, las aminas aromáticas, y se ha comprobado que algunas de esas sustancias son causantes de tumores cancerígenos en animales.

Además de eso, si los tintes no son aplicados por un experto con experiencia en coloración, sus reacciones químicas pueden ocasionarte severos daños a la piel, como le ocurrió a Idina Rivera, quien fue al salón por un cambio de look, pero su cuero cabelludo fue quemado.

Es por ello que los tintes para el cabello han llamado la atención de numerosos científicos que han llevado a cabo múltiples estudios para determinar si este producto es un factor de riesgo de cáncer en las personas.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

¿Cómo actuar ante un “golpe de calor”?

Ante el incremento de la temperatura en la entidad, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, emite una serie de recomendaciones de cómo actuar de manera rápida y oportuna ante un “golpe de calor”, en tanto que se brinda la atención médica correspondiente.

A través de la Coordinación Delegacional de Atención Médica, explicó que el golpe de calor es una de las consecuencias que se puede sufrir ante la exposición prolongada al sol; se da cuando la temperatura corporal supera los 39.9 grados centígrados, lo que genera una descompensación grave, toda vez que el cuerpo funciona normalmente a una temperatura propia de 37°C.

Indicó que los niños y los adultos mayores de 65 años son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor; de ahí la importancia de identificar sus síntomas y saber cómo actuar para tratarlo lo más rápido posible y evitar consecuencias mayores.

Entre las recomendaciones más comunes en una primera atención, destacan las siguientes:

• Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto. De continuar al sol, la temperatura no descendería e incluso podría subir más.

• Desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada en las axilas o ingles. Si es posible, moverla a un lugar con aire acondicionado o ventilador.

Asimismo, el IMSS recomendó no realizar las siguientes actividades y acciones para evitar un golpe de calor:

• No realizar ejercicio en espacios abiertos en entre las 11:00 y 16:00 horas, que es cuando se registra mayor temperatura. Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.

• Si se está expuesto al sol, no es conveniente quitarse la camisa si siente calor.

• No exponerse demasiado al sol.

• No beber alcohol ni bebidas estimulantes, ya que aumentan el metabolismo y con ello la temperatura corporal.

• Evitar las comidas grasas o muy calientes.

Finalmente, el Seguro Social hizo hincapié en que ante cualquier incidente por golpe de calor, es necesario llamar a un número de emergencia, si es posible trasladar al afectado a alguna área de urgencias cercana o a Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto