Conecta con nosotros

México

Los hongos pueden producirse en laboratorio y redituar ganancias

Ciudad de México • La carne de los bosques, como se conoce a los hongos, es una fuente de nutrientes, aporta fibra a la alimentación, además de vitaminas y minerales, entre otros. Más allá de las conocidas setas y champiñones, en laboratorio se pueden producir el trompeta real y Shiitake, que además reditúen ganancias.

El trompeta real (Pleurotus eryngii) es de un sabor delicado y de textura parecida a la berenjena. El Shiitake (Lentinula edodes), es muy popular en Asia, donde incluso se comercializa en polvo. Hermilo Leal Lara, con 32 años como profesor investigador, e integrante del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química (FQ), explicó la forma como produce estos hongos comestibles en la UNAM.

El mercado potencial en México es muy grande por su valor alimenticio, aunado al hecho de que para su producción se utilizan subproductos agroindustriales, que al final pueden reciclarse como mejoradores de suelos o forrajes para el ganado.

En el país, la cosecha de champiñones se concentra en el centro de la República y se consumen 100 toneladas al día. El 60 por ciento de esa cantidad es producida por una sola empresa, en seis de sus plantas diseminadas en el territorio, mientras que las setas (Pleurotus sp.), figuran como el segundo comestible producido aquí, con cinco toneladas al día.

En el laboratorio a cargo de Hermilo Leal se han seleccionado cepas de setas, que pueden incluso tener colores llamativos para ofrecer variantes a los consumidores.

La venta de nuevos tipos es aún complicada en la nación, pues no se han desarrollado distintos aspectos necesarios para comercializarlos a gran escala. Éste es un nicho de oportunidad para empresas pequeñas o nuevas que prueben en este terreno, mencionó.

De ahí la idea de trabajar con nuevos hongos, para abrir mercados en México, y para su exportación al consumidor más grande de este alimento en el mundo: Estados Unidos. El hongo trompeta real es muy apreciado por los gourmets en el vecino país del norte y en Europa, su vida en anaquel con refrigeración es de aproximadamente tres semanas, y el precio de venta oscila de 20 a 24 dólares por kilogramo en la Unión Americana, y alrededor de 20 euros en el viejo continente.

Preparación

Para la producción comercial, se debe preparar el sustrato (la base donde se lleva a cabo el proceso), que varía de acuerdo al tipo. Aquélla se divide a su vez en la fase vegetativa, donde el sustrato es invadido por el hongo, y la generativa o reproductiva, momento en que se desarrollan los cuerpos fructíferos y esporas, que constituyen la última etapa.

La mayoría de los hongos comestibles son degradadores de materia orgánica y en la naturaleza se desarrollan sobre troncos muertos, zacates y pajas húmedas. Existe otro tipo, el cuitlacoche, un parásito que crece en la planta del maíz.

Necesitan condiciones especiales para nacer (germinar), crecer y reproducirse. Los que lo hacen en los pisos de los bosques requieren nutrientes y condiciones ambientales distintos de los que se desarrollan en los troncos muertos.

En su laboratorio, el universitario cuenta con espacios adecuados para la producción; la temperatura es controlada, al igual que la luz y humedad.

Además del trompeta real, Leal Lara ha trabajado los últimos ocho años con el Shiitake, originario del sureste de Asia, de amplio uso en la cocina china; este último es muy popular y apreciado en ese continente por sus propiedades curativas para controlar el colesterol y combatir infecciones, entre otros beneficios.

Sustratos

La preparación de los sustratos es muy similar para el hongo trompeta real y el Shiitake. Se usa una mezcla de cascarilla de algodón (subproducto de la cosecha de algodón), aserrín de maderas duras (encino o álamo) y salvado de trigo; de acuerdo al tipo, cambia la proporción de estos materiales.

Se emplean bolsas de plástico termo-resistentes para empacarlo y esterilizarlo; ya frío, el sustrato es inoculado con el micelio del hongo y después de seis a ocho semanas está invadido por el hongo. Entonces, es transferido al área de producción donde, en ciclos de aproximadamente 10 días, se producen los cuerpos fructíferos, que comúnmente se conocen como “hongos”, explicó.

Los últimos 10 años Leal Lara se ha dedicado al estudio de la producción de ambos, pero desde su tesis de doctorado -realizó sus estudios en Marburgo, Alemania–, que estuvo centrada en setas que no producen esporas, ha trabajado con éstas y con champiñones.

En el mundo se producen y comercializan 10 mil toneladas al año, principalmente champiñones, Shiitake y setas, aunque recientemente se han introducido nuevas variedades, como el trompeta real.

En esta línea, recientemente desarrolló investigaciones para la producción controlada de cuitlacoche en Tonatico, cerca de Ixtapan de la Sal.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Chihuahua y los demás 31 Estados reciben la marca México para promocionarla

México volverá a apostar por su Marca País y por una estrategia de promoción a nivel nacional con el objetivo de consolidarse como el quinto país más visitado del mundo. En la 60 Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México se ha procedido a la firma de la Carta de Intención preliminar al Convenio de Licencia de Uso No Exclusivo de la Marca México con 32 secretarías de Turismo estatales.

Esto supone que cualquiera de las 32 entidades federativas de México podrá utilizar la Marca País en su estrategia de promoción, por lo que ya no estará monopolizada por la Secretaría de Turismo federal. Esto beneficiará a numerosos estados del país cuya marca propia no es tan reconocible como la marca México o como la de otros estados como Quintana Roo, donde marcas como Cancún o Riviera Maya tienen fuerza por sí solas.

Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo de México, junto a Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo y presidente de Asetur.

Tal y como ha explicado la secretaria de Turismo de México (Sectur), Josefina Rodríguez, este acuerdo “permitirá que cada estado y cada destino utilice la fortaleza de nuestra marca país, potenciando su identidad propia y elevando su posicionamiento en los mercados internacionales”.

Asimismo, acompañada por representantes del equipo de trabajo de Sectur, Rodríguez ha presentado la estrategia de promoción implementada en la presente administración, así como las estrategias e iniciativas a las que se pueden sumar los estados para redistribuir el impacto económico generado por la actividad turística.

Por su parte, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, ha resaltado la productividad del encuentro en favor de la agenda del turismo nacional, con el compromiso de todos los secretarios de Turismo del país para seguir trabajando en la consolidación de México como potencia turística.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto