Conecta con nosotros

México

Los hongos pueden producirse en laboratorio y redituar ganancias

Published

on

Ciudad de México • La carne de los bosques, como se conoce a los hongos, es una fuente de nutrientes, aporta fibra a la alimentación, además de vitaminas y minerales, entre otros. Más allá de las conocidas setas y champiñones, en laboratorio se pueden producir el trompeta real y Shiitake, que además reditúen ganancias.

El trompeta real (Pleurotus eryngii) es de un sabor delicado y de textura parecida a la berenjena. El Shiitake (Lentinula edodes), es muy popular en Asia, donde incluso se comercializa en polvo. Hermilo Leal Lara, con 32 años como profesor investigador, e integrante del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química (FQ), explicó la forma como produce estos hongos comestibles en la UNAM.

El mercado potencial en México es muy grande por su valor alimenticio, aunado al hecho de que para su producción se utilizan subproductos agroindustriales, que al final pueden reciclarse como mejoradores de suelos o forrajes para el ganado.

En el país, la cosecha de champiñones se concentra en el centro de la República y se consumen 100 toneladas al día. El 60 por ciento de esa cantidad es producida por una sola empresa, en seis de sus plantas diseminadas en el territorio, mientras que las setas (Pleurotus sp.), figuran como el segundo comestible producido aquí, con cinco toneladas al día.

En el laboratorio a cargo de Hermilo Leal se han seleccionado cepas de setas, que pueden incluso tener colores llamativos para ofrecer variantes a los consumidores.

La venta de nuevos tipos es aún complicada en la nación, pues no se han desarrollado distintos aspectos necesarios para comercializarlos a gran escala. Éste es un nicho de oportunidad para empresas pequeñas o nuevas que prueben en este terreno, mencionó.

De ahí la idea de trabajar con nuevos hongos, para abrir mercados en México, y para su exportación al consumidor más grande de este alimento en el mundo: Estados Unidos. El hongo trompeta real es muy apreciado por los gourmets en el vecino país del norte y en Europa, su vida en anaquel con refrigeración es de aproximadamente tres semanas, y el precio de venta oscila de 20 a 24 dólares por kilogramo en la Unión Americana, y alrededor de 20 euros en el viejo continente.

Preparación

Para la producción comercial, se debe preparar el sustrato (la base donde se lleva a cabo el proceso), que varía de acuerdo al tipo. Aquélla se divide a su vez en la fase vegetativa, donde el sustrato es invadido por el hongo, y la generativa o reproductiva, momento en que se desarrollan los cuerpos fructíferos y esporas, que constituyen la última etapa.

La mayoría de los hongos comestibles son degradadores de materia orgánica y en la naturaleza se desarrollan sobre troncos muertos, zacates y pajas húmedas. Existe otro tipo, el cuitlacoche, un parásito que crece en la planta del maíz.

Necesitan condiciones especiales para nacer (germinar), crecer y reproducirse. Los que lo hacen en los pisos de los bosques requieren nutrientes y condiciones ambientales distintos de los que se desarrollan en los troncos muertos.

En su laboratorio, el universitario cuenta con espacios adecuados para la producción; la temperatura es controlada, al igual que la luz y humedad.

Además del trompeta real, Leal Lara ha trabajado los últimos ocho años con el Shiitake, originario del sureste de Asia, de amplio uso en la cocina china; este último es muy popular y apreciado en ese continente por sus propiedades curativas para controlar el colesterol y combatir infecciones, entre otros beneficios.

Sustratos

La preparación de los sustratos es muy similar para el hongo trompeta real y el Shiitake. Se usa una mezcla de cascarilla de algodón (subproducto de la cosecha de algodón), aserrín de maderas duras (encino o álamo) y salvado de trigo; de acuerdo al tipo, cambia la proporción de estos materiales.

Se emplean bolsas de plástico termo-resistentes para empacarlo y esterilizarlo; ya frío, el sustrato es inoculado con el micelio del hongo y después de seis a ocho semanas está invadido por el hongo. Entonces, es transferido al área de producción donde, en ciclos de aproximadamente 10 días, se producen los cuerpos fructíferos, que comúnmente se conocen como “hongos”, explicó.

Los últimos 10 años Leal Lara se ha dedicado al estudio de la producción de ambos, pero desde su tesis de doctorado -realizó sus estudios en Marburgo, Alemania–, que estuvo centrada en setas que no producen esporas, ha trabajado con éstas y con champiñones.

En el mundo se producen y comercializan 10 mil toneladas al año, principalmente champiñones, Shiitake y setas, aunque recientemente se han introducido nuevas variedades, como el trompeta real.

En esta línea, recientemente desarrolló investigaciones para la producción controlada de cuitlacoche en Tonatico, cerca de Ixtapan de la Sal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Joven da a luz en casa de su hermana y tira al bebé a la basura

Published

on

By

Monterrey, México .-El bebé abandonado en un bote de basura la madrugada del viernes, en Apodaca, fue reportado grave en el Hospital Materno Infantil, mientras que su mamá es investigada por el delito de abandono de personas.

“Hay que esperar 72 horas para ver cómo evoluciona (el bebé)”, explicó un vocero de la Secretaría de Salud.

Élida Santiago, la madre del niño, está internada en el mismo nosocomio y era reportada fuera de peligro.

Una fuente allegada a la investigación comentó que la Fiscalía podría acusar a Élida, de 28 años, del delito de abandono de personas. El Código Penal estatal señala una pena de hasta siete años de prisión a quien, teniendo la obligación de cuidar a un menor, lo abandone de forma en que se vea expuesto a un peligro.

La sanción aumenta hasta nueve años si el menor sufre lesiones graves.
La mujer dio a luz al niño, que pesó 3 kilos, en la casa de su hermana, ubicada en la calle Kiwi, en la Colonia Paseo de Santa Rosa.

Su cuñado reportó que el niño estaba en una bolsa de plástico en un bote de basura frente a la casa de sus vecinos.

El hombre se retiró antes de que llegaran las autoridades, mientras que el bebé fue trasladado al Hospital Materno Infantil, en donde lo reanimaron y entubaron, pues llegó sin respiración y con hipotermia.

Los ministeriales siguieron un rastro de sangre que los llevó hasta la casa de la hermana de Élida. Inicialmente, ambas negaron tener alguna relación con el recién nacido.

Sin embargo, horas más tarde Élida aceptó ser trasladada al hospital, donde confirmaron que había dado a luz.

Hasta anoche la mujer insistía en que no sabía de su embarazo.

Fuente: Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Semarnat reconoce labor de DiCaprio para la conservación de la vaquita marina

Published

on

Los compromisos adquiridos el año pasado por Leonardo DiCaprio y su fundación con el gobierno de México, para desarrollar un plan a largo plazo para la protección de la vaquita marina, han sido cumplidos, afirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia aseguró que además han asumido un papel de liderazgo en la coordinación de esfuerzos en el grupo de trabajo establecido.
Detalló que la Fundación del actor estadounidense financia directamente a Sea Shepherd Conservation Society, proyecto que apoya los patrullajes de la Secretaría de Marina (Semar) para hacer cumplir la prohibición permanente de redes de enmalle y eliminar los aparejos de pesca abandonados que amenazan la supervivencia de la vaquita marina.

Indicó que a la par la fundación de DICaprio sigue colaborando con organizaciones no gubernamentales, a través de personal y recursos para participar en tres equipos para identificar y delinear las acciones a realizar en el futuro para garantizar la conservación de la marsopa mexicana, con un enfoque en el desarrollo económico y comunitario, a partir de la gestión responsable de la pesca.

La Semarnat anunció que Leonardo DiCaprio y su compañía de producción trabajan en un documental que detalla los esfuerzos para salvar a la vaquita.

Refirió que este proyecto busca ser una llamada de atención para la conservación de otras especies en peligro de extinción en todo el mundo.

El año pasado, Leonardo DiCaprio, el presidente Enrique Peña Nieto y el empresario Carlos Slim, firmaron un Memorando de Entendimiento para formar un grupo de trabajo de líderes gubernamentales y comunitarios sin fines de lucro para desarrollar un plan de protección de la vaquita marina.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Precio de gasolinas seguirá en aumento en 2019: Comener

Published

on

La Comisión Mexicana de Energía (Comener) estimó que el aumento en el precio de los combustibles continuará durante el primer semestre del 2019, debido principalmente a la incertidumbre en los mercados.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Juan Acra López, afirmó que el sector privado está en disposición de sentarse con el próximo gobierno, con el fin de encontrar los mecanismos que permitan reducir los combustibles.

Indicó que para ello se requiere de infraestructura, pero sobre todo dar certeza a los mercados, lo que no se está haciendo actualmente y destacó que la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios podría ser otra opción.

Acra López refirió que la introducción del etanol sería música para los oídos del próximo gobierno, ya que permitiría reducir en dos pesos el costo de los combustibles.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Isaías Romero Escalona, aseveró que los intereses de algunos políticos es el principal obstáculo para el incorporación del etanol al mercado de las gasolinas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto