Conecta con nosotros

Acontecer

Los huracanes con nombres femeninos son más mortales, según estudio

Published

on

Aparentemente el sexismo no solo es un problema social; si estás en la trayectoria de un huracán, los prejuicios de género podrían matarte en realidad.
En un estudio se sugiere que las personas se preparan diferentemente para los huracanes dependiendo si la tormenta tiene un nombre de hombre o de mujer.
“Los huracanes con nombre femenino (contra huracanes con nombre masculino) causan significativamente más muertes, aparentemente porque llevan a un menor riesgo percibido y consecuentemente menos preparación”, escribió un equipo de investigadores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
En otras palabras, un huracán llamado Priscilla podría hacer que las personas no huyan como lo harían por un huracán llamado Bruno.
En el estudio se analizaron tasas de mortalidad de huracanes estadounidenses de 1950 a 2012.
Se sugiere que cambiar el nombre de un huracán grave de Charley aEloise podría casi triplicar su cifra de muertos.
“Para tormentas graves, donde tomar acción protectora tendría el mayor potencial de salvar vidas, la masculinidad-feminidad del nombre de un huracán predijo su cifra de muertes”, se dijo en el estudio.
El huracán Katrina en 2005, que dejó más de 1,800 personas muertas, no fue incluido en el estudio porque fue considerado un valor atípico estadístico. Tampoco fue incluido el huracán Audrey de 1957, que mató a 416 personas.
En el estudio se señala que ambos de estos huracanes mortales tuvieron nombres de mujeres.
Cuestionar los datos
Pero no todos creen en la hipótesis del equipo. Jeff Lazo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos dijo que el patrón es muy probablemente una casualidad estadística, según National Geographic.
Señala que todos los huracanes tuvieron nombres de mujer hasta 1979; lo que significa que el estudio incluyó 29 años sin huracanes con nombres masculinos.
Eso es significativo porque los huracanes generalmente han sido menos mortales con el paso del tiempo, dijo Lazo a National Geographic.
«Podría ser que más personas murieron en huracanes con nombres femeninos simplemente porque más personas murieron en huracanes en promedio antes de que comenzaran a tener nombres de hombre”, dijo Lazo.
Los experimentos respaldan la afirmación, según estudio
Pero los investigadores dijeron que no solo analizaron muertes de huracanes, también realizaron una serie de experimentos para probar su hipótesis.
En un experimento, los participantes predijeron la intensidad de 10 huracanes; cinco con nombres femeninos y cinco con nombres masculinos. Los huracanes masculinos fueron considerados más intensos; sin importar el género del participante.
En otra prueba, a los participantes se les pidió juzgar los riesgos de un hipotético “Huracán Alexander” y un “Huracán Alexandra”. A pesar de que se les dijo que ambos tuvieron intensidad incierta, los encuestados consideraron que el huracán Alexander era más riesgoso.
Un tercer experimento probó si los participantes serían más propensos a evacuar debido a un “Huracán Christopher” vs. un “Huracán Christina”. Como era de esperarse, más personas huirían de sus casas si el huracán Christopher viniera hacia ellos comparado con un inminente huracán Christina.
¿Por qué nombrar a los huracanes de todos modos?
Debido a que los nombres cortos y fáciles de recordar de los huracanes ayudan a reducir la confusión cuando dos o más tormentas tropicales surgen al mismo tiempo, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Durante décadas, todos los huracanes recibían nombres de mujeres en parte debido a que los huracanes eran impredecibles, según el estudio, al citar la Enciclopedia de Huracanes, Tifones y Ciclones.
«Esta práctica terminó a finales de la década de 1970 con una mayor concientización social del sexismo, y un sistema alternativo de nombres de mujer y hombre fue adoptado”, se dijo en el reporte.
La lista de nombres de huracanes de cada año es alfabética, alternando entre apodos masculinos y femeninos.
Si intentas hacer que tu nombre esté en la lista de huracanes, ni te molestes. Un comité de la Organización Mundial Meteorológica de las Naciones Unidas ya estableció seis años de nombres. La lista se repite después de cada ciclo de seis años.
«La única vez que hay un cambio es si una tormenta es tan mortal o costosa que el uso futuro de su nombre en una tormenta diferente sería inapropiado por obvias razones de sensibilidad”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
La lista de nombres de este año incluyen a Omar y Sally. No está claro cómo podrían prepararse diferentemente las personas si se encontraran en la trayectoria de esas tormentas.

140603093013-cnnee-hauser-us-hurricane-season-00005627-horizontal-gallery

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto