El gobernador del estado Cesar Duarte en el inicio del 1er Encuentro de Naciones Indígenas en Chihuahua, dijo “No hay orgullo más grande que la cultura indígena”, a pesar de las frivolidades de las políticas, su ineficacia y el olvido en muy buena parte de ellos.
Pero resalto que a pesar del hambre, la enfermedad o el frio o inclusive el olvido en muy buena parte de ellos, pero nunca pierden la esperanza, razón por la que continúan.
Es muy grato recibir a naciones hermanas como Perú y Bolivia, naciones tradicionalmente constituidas y de sus derechos.
Es por ello que los Raramuris, Tepehuanes, Guarojios y los Pimas, son razas llenas de tradición, y que han sido tan fuerte las raíces como la sierra Tarahumara lo que ha permitido que permanezcan con nosotros.
Pero puedo decirlo con orgullo, las estadistas pueden decir mucho de las etnias Chihuahuenses, pero los años de mayor sequia no han tenido que venir a las calles de Chihuahua, a pedir corima.
Por lo cual estamos llevándoles apoyos como la primera Universidad Indígena y apoyos, para sacar el hambre y la injusticia, pero es un reto mayúsculo.
Por último, resalto el gobernador Cesar Duarte, “Tenemos que cambiar la actitud a esa riqueza que tenemos de mantener estas etnias, ratificar nuestro compromiso de lo que tengamos que hacer de preservar las costumbres las razas, la identidad.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login