Conecta con nosotros

Chihuahua

Los indigenas pueden tener hambre, enfermedad o el olvido pero siempre la esperanza: Gobernador

Published

on

El gobernador del estado Cesar Duarte en el inicio del 1er Encuentro de Naciones Indígenas en Chihuahua, dijo “No hay orgullo más grande que la cultura indígena”, a pesar de las frivolidades de las políticas, su ineficacia y el olvido en muy buena parte de ellos.

Pero resalto que a pesar del hambre, la enfermedad o el frio o inclusive el olvido en muy buena parte de ellos, pero nunca pierden la esperanza, razón por la que continúan.

Es muy grato recibir a naciones hermanas como Perú y Bolivia, naciones tradicionalmente constituidas y de sus derechos.

Es por ello que los Raramuris, Tepehuanes, Guarojios y los Pimas, son razas llenas de tradición, y que han sido tan fuerte las raíces como la sierra Tarahumara lo que ha permitido que permanezcan con nosotros.

Pero puedo decirlo con orgullo, las estadistas pueden decir mucho de las etnias Chihuahuenses, pero los años de mayor sequia no han tenido que venir a las calles de Chihuahua, a pedir corima.

Por lo cual estamos llevándoles apoyos como la primera Universidad Indígena y apoyos, para sacar el hambre y la injusticia, pero es un reto mayúsculo.

Por último, resalto el gobernador Cesar Duarte, “Tenemos que cambiar la actitud a esa riqueza que tenemos de mantener estas etnias, ratificar nuestro compromiso de lo que tengamos que hacer de preservar las costumbres las razas, la identidad.

Redacción: Corina Muruato

gober en encuentro

3 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Más de 96 mil derechohabientes reciben beneficios por modernización en Pensiones Civiles

Published

on

Más de 96 mil derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado han sido beneficiados con los trabajos de modernización de infraestructura médica realizados en las delegaciones de la institución en Chihuahua, informó el director general, Heriberto Miranda Pérez.

De acuerdo con el funcionario, las acciones incluyen proyectos de infraestructura, ampliación de servicios especializados y la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico, con el propósito de reducir los tiempos de espera para consultas y estudios médicos.

Entre las obras más relevantes destaca la renovación integral del área de Urgencias de la Delegación Chihuahua, la primera intervención de este tipo en más de 45 años. Los trabajos contemplan adecuaciones en observación, consultorios, hemodiálisis y sala de espera, además de la construcción de un puente elevado que conectará directamente con las áreas de laboratorio e imagenología para facilitar traslados seguros y eficientes.

Asimismo, se amplía el área de Fisiatría, que incrementará su capacidad de 14 a 25 cubículos. Con esta ampliación se busca atender a pacientes sometidos a cirugías de prótesis en turnos matutinos, vespertinos y durante fines de semana, con el objetivo de fortalecer sus procesos de recuperación.

Miranda Pérez señaló que para disminuir el diferimiento en consultas de especialidad se pusieron en marcha nuevos modelos de atención, entre ellos la Clínica de la Piel y la Clínica de Salud Mental, lo que permitirá atender casos de mayor complejidad.

También destacó la operación de los módulos PCE Norte y PCE Sur en la ciudad de Chihuahua, donde se ofrecen consultas médicas, toma de muestras de laboratorio, surtido de medicamentos y gestión de citas, evitando que los usuarios tengan que trasladarse a la Delegación principal. A esto se suma la apertura de nuevos espacios de atención en Saucillo, Jiménez, Santa Bárbara, Guachochi y Valle de Allende.

En materia de equipamiento, el organismo se encuentra en proceso de instalar nuevos equipos de imagenología y laboratorio en Chihuahua y Ciudad Juárez, incluidos tomógrafos, resonadores magnéticos, equipos digitales de rayos X y tecnología de laboratorio de alta capacidad.

La modernización también incorpora tecnología como los robots quirúrgicos Mako y Da Vinci para procedimientos de alta precisión y cirugías mínimamente invasivas, además de expedientes clínicos con inteligencia artificial para agilizar el acceso a información médica.

Durante el último año, Pensiones Civiles del Estado realizó mil 485 cirugías de prótesis y procedimientos ortopédicos; de enero a mayo de 2026 se efectuaron 208 intervenciones, principalmente de rodilla, cadera y columna.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto