Conecta con nosotros

México

Los mejores memes que dejó la extraña colaboración entre Paquita la del Barrio y Yuawi López

Published

on

La candidata a diputada local por el partido Movimiento Ciudadano, Francisca Viveros, más conocida como Paquita la del Barrio, participó en un acto de campaña el 20 de abril del 2021, en el municipio de Xalapa, estado de Veracruz (México). EFE/Ángel Hernández La candidata a diputada local por el partido Movimiento Ciudadano, Francisca Viveros, más conocida como Paquita la del Barrio, participó en un acto de campaña el 20 de abril del 2021, en el municipio de Xalapa, estado de Veracruz (México). EFE/Ángel Hernández

Con motivo de su candidatura a diputada local por el partido Movimiento NaranjaPaquita “La del Barrió” se unió a Yuawi López para interpretar una nueva versión, muy a su estilo, de la polémica canción que popularizó al niño de la etnia Wirrarika.

A principios de año, el partido que contiende por diferentes cargos a nivel nacional, anunció que Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita “La del Barrio”, se integró de forma oficial a las filas del partido para competir por la diputación local del municipio de Misantla, Veracruz.

La interprete de “Rata de dos patas” hace uso de su talento vocal para interpretar sus más grandes éxitos sobre escenarios improvisados por toda la región, con el fin de atraer seguidores y, por lo tanto, votos a su favor. En esta ocasión, la cantante de 74 años se unió al joven Yuawi López para interpretar la melodía característica de su partido.

Con el puerto de Veracruz de fondo, un grupo de marimba y músicos que originalmente cantan huapangos, Paquita “la del Barrio” se subió a una pequeño escenario improvisado sobre una sección del mirador. Sentada, junto al niño que con su primera versión de Movimiento Naranja llamó la atención de los mexicanos, la cantante del género ranchero entonó las reconocidas estrofas. Además, añadió frases clásicas de sus canciones.

Ratas de dos patas, los mismos de siempre. Pa’ afuera las sabandijas, aquí manda la gente. Culebras ponzoñosas, inútiles, rastreros, ¿me estas oyendo?, Aquí la gente es primero”, entonó la “Reina del pueblo”.

El video se estrenó el día de ayer en el canal de YouTube del partido político Movimiento Ciudadano. A unas cuantas horas de su publicación, el videoclip ya tiene más de 126 mil reproducciones en dicha plataforma, 252 “me gusta” y 34 “dislike”.

En redes sociales, la colaboración de los cantantes mexicanos causó furor, pues los usuarios se las ingeniaron para hacer memes sobre ellos.

Las críticas hacia la cantante mexicana no se hicieron esperar (Captura: @tostinacho_/Twitter)Las críticas hacia la cantante mexicana no se hicieron esperar (Captura: @tostinacho_/Twitter)

“Me salió un anuncio de Paquita la del Barrio cantando un remix de rata de dos patas con el morrito de movimiento naranja, México súper out of context”, “El niño de movimiento naranja con Paquita la del barrio mi nuevo ringtone, verdaderamente”, “El video de Paquita la del Barrio cantando “Movimiento naranja” en el malecón de Veracruz, me hizo el día”, escribieron usuarios de Twitter.

“La guerrillera del Bolero”, como también la identifican sus fans, se unió a las colaboraciones que ha hecho Yuawi López con otros políticos del partido al que representa. Tal es el caso del Samuel García, postulado a la gubernatura del estado de Nuevo León, pues a mediados del mes de marzo lanzó Así canta Nuevo León, una canción en donde el político, el wixarika y su esposa Mariana Rodríguez, invitaron a la población a votar por su partido.

En una dinámica diferente, el concepto de Samuel fue hacer que algunos pobladores del estado alzaran la voz interpretando algunas frases que buscaron formar un sentimiento de superación y bienestar. Con audífonos y un micrófono colocado en distintos lugares del estado, los habitantes entonaron la canción.

Sin embargo, no ha sido la única vez que el candidato ha utilizado la música como herramienta para su campaña. Recientemente, Samuel García lanzó otra versión de Ponte Nuevo León, a lado de músicos de Genitallica, Tropical Panamá, Pato Machete o la Ronda Bogotá. Esto ocasionó que muchos usuarios de Twitter criticaran la colaboración debido que algunos de los grupos eran conocidos por ser antipartidistas.

Los comentarios llegaron al grado de compararlo con el ex presidente Enrique Peña Nieto, pues hay quienes piensan que a través del carisma, su manera de generar polémica y sus videos superfluos, el joven de 33 años pretende alcanzar el puesto.

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto