Conecta con nosotros

México

Los mejores memes que dejó la extraña colaboración entre Paquita la del Barrio y Yuawi López

La candidata a diputada local por el partido Movimiento Ciudadano, Francisca Viveros, más conocida como Paquita la del Barrio, participó en un acto de campaña el 20 de abril del 2021, en el municipio de Xalapa, estado de Veracruz (México). EFE/Ángel Hernández La candidata a diputada local por el partido Movimiento Ciudadano, Francisca Viveros, más conocida como Paquita la del Barrio, participó en un acto de campaña el 20 de abril del 2021, en el municipio de Xalapa, estado de Veracruz (México). EFE/Ángel Hernández

Con motivo de su candidatura a diputada local por el partido Movimiento NaranjaPaquita “La del Barrió” se unió a Yuawi López para interpretar una nueva versión, muy a su estilo, de la polémica canción que popularizó al niño de la etnia Wirrarika.

A principios de año, el partido que contiende por diferentes cargos a nivel nacional, anunció que Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita “La del Barrio”, se integró de forma oficial a las filas del partido para competir por la diputación local del municipio de Misantla, Veracruz.

La interprete de “Rata de dos patas” hace uso de su talento vocal para interpretar sus más grandes éxitos sobre escenarios improvisados por toda la región, con el fin de atraer seguidores y, por lo tanto, votos a su favor. En esta ocasión, la cantante de 74 años se unió al joven Yuawi López para interpretar la melodía característica de su partido.

Con el puerto de Veracruz de fondo, un grupo de marimba y músicos que originalmente cantan huapangos, Paquita “la del Barrio” se subió a una pequeño escenario improvisado sobre una sección del mirador. Sentada, junto al niño que con su primera versión de Movimiento Naranja llamó la atención de los mexicanos, la cantante del género ranchero entonó las reconocidas estrofas. Además, añadió frases clásicas de sus canciones.

Ratas de dos patas, los mismos de siempre. Pa’ afuera las sabandijas, aquí manda la gente. Culebras ponzoñosas, inútiles, rastreros, ¿me estas oyendo?, Aquí la gente es primero”, entonó la “Reina del pueblo”.

El video se estrenó el día de ayer en el canal de YouTube del partido político Movimiento Ciudadano. A unas cuantas horas de su publicación, el videoclip ya tiene más de 126 mil reproducciones en dicha plataforma, 252 “me gusta” y 34 “dislike”.

En redes sociales, la colaboración de los cantantes mexicanos causó furor, pues los usuarios se las ingeniaron para hacer memes sobre ellos.

Las críticas hacia la cantante mexicana no se hicieron esperar (Captura: @tostinacho_/Twitter)Las críticas hacia la cantante mexicana no se hicieron esperar (Captura: @tostinacho_/Twitter)

“Me salió un anuncio de Paquita la del Barrio cantando un remix de rata de dos patas con el morrito de movimiento naranja, México súper out of context”, “El niño de movimiento naranja con Paquita la del barrio mi nuevo ringtone, verdaderamente”, “El video de Paquita la del Barrio cantando “Movimiento naranja” en el malecón de Veracruz, me hizo el día”, escribieron usuarios de Twitter.

“La guerrillera del Bolero”, como también la identifican sus fans, se unió a las colaboraciones que ha hecho Yuawi López con otros políticos del partido al que representa. Tal es el caso del Samuel García, postulado a la gubernatura del estado de Nuevo León, pues a mediados del mes de marzo lanzó Así canta Nuevo León, una canción en donde el político, el wixarika y su esposa Mariana Rodríguez, invitaron a la población a votar por su partido.

En una dinámica diferente, el concepto de Samuel fue hacer que algunos pobladores del estado alzaran la voz interpretando algunas frases que buscaron formar un sentimiento de superación y bienestar. Con audífonos y un micrófono colocado en distintos lugares del estado, los habitantes entonaron la canción.

Sin embargo, no ha sido la única vez que el candidato ha utilizado la música como herramienta para su campaña. Recientemente, Samuel García lanzó otra versión de Ponte Nuevo León, a lado de músicos de Genitallica, Tropical Panamá, Pato Machete o la Ronda Bogotá. Esto ocasionó que muchos usuarios de Twitter criticaran la colaboración debido que algunos de los grupos eran conocidos por ser antipartidistas.

Los comentarios llegaron al grado de compararlo con el ex presidente Enrique Peña Nieto, pues hay quienes piensan que a través del carisma, su manera de generar polémica y sus videos superfluos, el joven de 33 años pretende alcanzar el puesto.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto