Conecta con nosotros

Política

Los niños requieren políticas públicas y no sólo festejos: Víctor Quintana y Patricia Borunda

Published

on

Al iniciar su primera consulta semanal con el tema  “Nuestra responsabilidad con las niñas y los niños de Chihuahua”, los candidatos al Senado por el Movimiento Progresista, Víctor Quintana y Patricia Borunda afirman que “son políticas públicas y presupuestos lo que se requiere para atender a la niñez chihuahuense y a la niñez mexicana, no acciones efectistas y celebraciones de relumbrón”.

Los datos, dicen, hablan por sí solos: según la UNICEF, en los  datos más recientes, que son de 2006, el estado de Chihuahua se encontraba en el penúltimo lugar en el cumplimiento de los derechos de los niños de 6 a 11 años, como ya Víctor Quintana lo ha hecho notar en artículos. Y según la Red por los Derechos de la Infancia, en 2006 también, nuestro estado se encontraba en último lugar nacional en cobertura de preescolar y en último en cobertura de vacunación.

En Ciudad Juárez los indicadores son peores, pues según la Red de la Infancia hay “focos rojos” en todos los aspectos, pues los indicadores de cobertura de educación en los  niveles básico, medio y medio superior son inferiores a los del promedio estatal, ya de por sí uno de los más bajos del país.  Según la misma fuente, el 20% de los niños que acuden a las organizaciones de atención a la niñez, pasan hambre.

Peor todavía: como resultado de la “guerra contra el crimen organizado” lanzada inopinadamente por el Gobierno Federal y el consenso del estatal, hay tan sólo en Juárez 10 mil huérfanos y muchos más afectados psicológicamente por la situación de violencia que aun vive nuestra entidad.

Si esto sucede en Chihuahua, con un gobierno del PRI, en la generalidad del país, con un gobierno del PAN, las cosas no van mejor para los niños, pues hay 4 millones de ellos que viven en la miseria y 21.5 millones que se encuentran dentro de la pobreza multidimensional, es decir, que al menos alguno de sus derechos para el desarrollo social.

Ante esto, dijeron la candidata y el candidato de la izquierda al Senado, no debe aprobarse como está dictaminado el proyecto de “Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez” que está a punto de votar la Cámara de Diputados, pues tiene una visión netamente asistencialista. A la vez se comprometieron  que, de llegar a la Cámara Alta, darán impulso a una iniciativa de ley consultada y consensuada con las organizaciones de la sociedad civil y las y los académicos que trabajan con los derechos de las niñas y de los niños.

Todo esto lo declararon Víctor Quintana y Patricia Borunda al lanzar su primera semana de consulta por redes sociales e internet: “Nuestra responsabilidad con las niñas y los niños de Chihuahua”, que estará abierta toda la semana y que gira en torno a dos preguntas: “¿cuál es la situación de las niñas y niños en tu comunidad?”, y “¿qué políticas y leyes se deben emprender para apoyar a las niñas y a los niños de México y de Chihuahua? En las siguientes direcciones:

Facebook: Victor Quintana Silveyra

Twitter @VictorQuintanaS

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto