Conecta con nosotros

Política

Los niños requieren políticas públicas y no sólo festejos: Víctor Quintana y Patricia Borunda

Al iniciar su primera consulta semanal con el tema  “Nuestra responsabilidad con las niñas y los niños de Chihuahua”, los candidatos al Senado por el Movimiento Progresista, Víctor Quintana y Patricia Borunda afirman que “son políticas públicas y presupuestos lo que se requiere para atender a la niñez chihuahuense y a la niñez mexicana, no acciones efectistas y celebraciones de relumbrón”.

Los datos, dicen, hablan por sí solos: según la UNICEF, en los  datos más recientes, que son de 2006, el estado de Chihuahua se encontraba en el penúltimo lugar en el cumplimiento de los derechos de los niños de 6 a 11 años, como ya Víctor Quintana lo ha hecho notar en artículos. Y según la Red por los Derechos de la Infancia, en 2006 también, nuestro estado se encontraba en último lugar nacional en cobertura de preescolar y en último en cobertura de vacunación.

En Ciudad Juárez los indicadores son peores, pues según la Red de la Infancia hay “focos rojos” en todos los aspectos, pues los indicadores de cobertura de educación en los  niveles básico, medio y medio superior son inferiores a los del promedio estatal, ya de por sí uno de los más bajos del país.  Según la misma fuente, el 20% de los niños que acuden a las organizaciones de atención a la niñez, pasan hambre.

Peor todavía: como resultado de la “guerra contra el crimen organizado” lanzada inopinadamente por el Gobierno Federal y el consenso del estatal, hay tan sólo en Juárez 10 mil huérfanos y muchos más afectados psicológicamente por la situación de violencia que aun vive nuestra entidad.

Si esto sucede en Chihuahua, con un gobierno del PRI, en la generalidad del país, con un gobierno del PAN, las cosas no van mejor para los niños, pues hay 4 millones de ellos que viven en la miseria y 21.5 millones que se encuentran dentro de la pobreza multidimensional, es decir, que al menos alguno de sus derechos para el desarrollo social.

Ante esto, dijeron la candidata y el candidato de la izquierda al Senado, no debe aprobarse como está dictaminado el proyecto de “Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez” que está a punto de votar la Cámara de Diputados, pues tiene una visión netamente asistencialista. A la vez se comprometieron  que, de llegar a la Cámara Alta, darán impulso a una iniciativa de ley consultada y consensuada con las organizaciones de la sociedad civil y las y los académicos que trabajan con los derechos de las niñas y de los niños.

Todo esto lo declararon Víctor Quintana y Patricia Borunda al lanzar su primera semana de consulta por redes sociales e internet: “Nuestra responsabilidad con las niñas y los niños de Chihuahua”, que estará abierta toda la semana y que gira en torno a dos preguntas: “¿cuál es la situación de las niñas y niños en tu comunidad?”, y “¿qué políticas y leyes se deben emprender para apoyar a las niñas y a los niños de México y de Chihuahua? En las siguientes direcciones:

Facebook: Victor Quintana Silveyra

Twitter @VictorQuintanaS

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto