Conecta con nosotros

Resto del mundo

los países y territorios en los que reina Carlos III

Isabel II era mundialmente conocida como la reina de Inglaterra, pero lo cierto es que su corona -que ahora ha heredado su hijo, el rey Carlos III- abarcaba muchos otros territorios.

Y es que la fallecida monarca reinaba en otros 14 países y, además encabezaba la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, una organización de Estados soberanos que cuenta con 56 miembros procedentes de todo el mundo, entre los cuales se incluye Reino Unido.

El nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, asumió el rol de jefe de esta mancomunidad tras la muerte de Isabel II. Sin embargo, este no es un cargo hereditario y su designación es fruto de una decisión que tomaron los jefes de gobierno de estos países durante una cumbre realizada en 2018.

Pese a conservar el papel de su madre al frente de la Commonwealth, no está claro que en el futuro Carlos III pueda seguir siendo monarca de varios de los Estados sobre los que reinaba Isabel II, pues algunos de ellos han insinuado o anunciado su interés en convertirse en repúblicas.

La semana pasada, poco después de la proclamación de Carlos III como rey, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció su intención de convocar un referendo en los próximos tres años para hacer una transición hacia un sistema puramente republicano.

El gobierno de Jamaica tiene planes y un calendario similar. En marzo pasado, el primer ministro Andrew Holness, informó de sus intenciones al príncipe William y a su esposa Kate, quienes se encontraban de visita oficial en el país caribeño.

El actual primer ministro de Australia, Anthony Albanese, también ha dicho que quiere convocar un referendo para convertir a su país en una república, pero ha dejado claro que no piensa hacerlo durante su primer periodo en el cargo, que concluye en 2025.

En el caso de Nueva Zelanda, la primera ministra, Jacinda Ardern, ha dicho que respalda la transición de su país hacia una república, pero tras la muerte de Isabel II aclaró que no impulsará ese cambio durante su gobierno.

El último país sobre el que reinaba Isabel II que decidió convertirse en una república fue Barbados, en noviembre de 2021. Su entonces heredero, el actual rey Carlos III, acudió a la ceremonia en la que se certificó el cambio al país como representante de la monarca.

Un reinado extenso

Los territorios en los que reinaba Isabel II y donde ahora lo hace su hijo abarcan los más de 15.000 kilómetros que separan el palacio de Buckingham en Londres de la pequeña isla de Tuvalu, el más remoto de los lugares bajo su reinado, en pleno océano Índico.

¿La razón? Pese a que la mayor parte de los territorios y colonias bajo dominio británico lograron su independencia durante el período de descolonización de las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos se convirtieron en monarquías constitucionales y mantuvieron a Isabel II como su reina y jefa.

Varios se encuentran en el continente americano.

La mayor parte son islas del mar Caribe, aunque la lista incluye al segundo estado más extenso del planeta y más grande de América: Canadá.

Los demás son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicentey las Granadinas.

Fuera del continente americano y de Reino Unido, los países en los que reina Carlos III son Australia, Nueva Zelanda, Tuvalu, Islas Salomón y Papua Nueva Guinea.

Colonias y territorios

A los estados mencionados hay que sumar los llamados «territorios británicos de ultramar», que son un conjunto de colonias y territorios que no se independizaron.

En el hemisferio occidental, esta lista incluye a las islas Malvinas/Falklands, así como a Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat; y las Islas Turcas y Caicos.

Por tratarse de monarquías constitucionales, el papel de Carlos III en aquellos países donde tiene el rol de jefe de Estado de es mayormente simbólico y representativo, y depende del sistema legal vigente aprobado por las autoridades de cada Estado.

Así, su reinado en estos lugares depende de la voluntad soberana de sus ciudadanos.

Publicidad

Resto del mundo

La influencer mormona Ruby Franke es sentenciada a cuatro penas de prisión por abuso infantil

Ruby Franke, una mujer de Utah de 42 años que ganó gran popularidad en línea por sus consejos para padres en YouTube, recibió una sentencia que oscila entre cuatro y 60 años de prisión después de admitir el grave maltrato y la hambruna de sus hijos.

Junto a ella, Jodi Hildebrandt, de 54 años, ex socia comercial de Franke, recibió una sentencia equivalente, según revela la cadena BBC.

La sentencia, emitida este martes, compila cuatro períodos separados, cada uno de los cuales abarca de uno a 15 años, que se cumplirán consecutivamente, según el máximo legal de Utah para los cargos.

La junta estatal de libertad condicional decidirá más tarde la duración exacta de su encarcelamiento.

El proceso de Ruby Franke

Durante el proceso judicial, la fiscalía describió las condiciones de vida de los dos hijos de Franke como una reminiscencia de un “campo de concentración“, subrayando el considerable peligro que representaba Franke para la comunidad.

Eric Clarke, el fiscal, destacó la privación de los niños de las necesidades básicas, incluidos alimentos, agua y entretenimiento. Franke, en su disculpa ante el tribunal ante sus hijos, expresó pesar y confusión por sus acciones, atribuyéndolas a una percepción distorsionada de la realidad influenciada por el escepticismo externo hacia las instituciones sociales.

El arresto de Franke y Hildebrandt en agosto de 2023 se produjo tras la fuga del demacrado hijo de 12 años de Franke de la residencia de Hildebrandt, en busca de ayuda de los vecinos.

La condición física del niño, incluidas las lesiones por estar atado, catalizó el fin de la controvertida carrera de “vlogueo” de Franke, que había comenzado en 2015 y acumulaba más de dos millones de seguidores.

Su canal, 8 Passengers, había representado una vida familiar idílica, que luego fue objeto de escrutinio cuando los espectadores descubrieron casos de prácticas disciplinarias cuestionables.

El futuro del canal de YouTube de Franke

La reacción posterior, alimentada por una petición de investigación iniciada por los espectadores, no tuvo consecuencias legales de inmediato. La presencia de Franke en YouTube disminuyó, lo que llevó a la eliminación del canal en 2022 en medio de su separación de su marido.

Las colaboraciones posteriores con Hildebrandt revelaron un aspecto más oscuro de la crianza de Franke, que involucraba abuso físico y medidas disciplinarias extremas, como se detalla en los informes policiales.

El acuerdo de culpabilidad expuso aún más la participación activa o la aquiescencia de Hildebrandt en el abuso, incluido el hecho de obligar a una de las hijas de Franke a autolesionarse.

Según los informes, Franke describió a los niños como “malvados y poseídos”, lo que requería arrepentimiento. Kevin Franke, exmarido de Ruby, abogó por el castigo más severo posible y denunció el abuso como “horrible e inhumano”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto