Conecta con nosotros

Acontecer

Los resfriados invernales, ¿realmente son culpa del clima?

Published

on

El invierno es la temporada que viene con los resfriados. Resfriados terribles, con congestión, estornudos y dolores de músculos. Sabemos que el clima frío tiene algo que ver con esto. ¿O no?
Hablamos con dos expertos: la médico Sorana Segal-Maurer, directora de la División de Enfermedades Infecciosas Dr. James J. Rahal Jr. en el Hospital Queens de Nueva York, Estados Unidos, y el médico Brian P. Currie, vicepresidente y director médico del Centro Médico Montefiore en la misma ciudad, para averiguar la verdad de una vez por todas.
El rumor: el clima frío causa resfriados
¿Por qué el invierno es la temporada más común de la gripe? Es una percepción común que cuando el clima se pone más frío, tendemos a enfermarnos más. Es por eso que nos abrigamos con ropa cálida antes de enfrentar los elementos: queremos protegernos contra el clima gélido porque no queremos que nos dé un resfriado.
El veredicto: el clima frío no causa resfriados
De acuerdo con Segal-Maurer, en realidad no es el clima frío lo que causa el resfriado común, sino lo que hacemos cuando hace frío afuera.
“Cuando el clima se vuelve frío, todos corremos a interiores, donde el aire se recicla y a menudo estamos encuartelados con otras personas y virus. Todos estornudamos uno encima del otro”, dice.
Es por eso que la temporada fría es la misma (aunque quizá no tan grave) en los climas más cálidos como los de la ciudad de Los Ángeles, en California, en el sur de Estados Unidos, que en los más fríos, como las ciudades como Nueva York o Chicago, en el norte de ese país.
“Las condiciones de sequedad y frío probablemente son situaciones de mayor riesgo para los virus debido a la mucosa seca”, añade Segal-Maurer. La mucosa, dice, es lo que recubre tu tráquea, la parte posterior de tu garganta y tus senos nasales.
Los virus invaden la mucosa y comienzan a crecer, lo que causa el resfriado. Y son virus, en plural. El resfriado común no es un solo tipo de virus. Cuando dices “tengo un resfriado”, eso podría significar que tienes uno de muchos bichos.
“Hay una variedad de virus diferentes de resfriado”, dice Currie, “… así que tiene sentido que no haya un tratamiento para tratar un resfriado”.
La fuerza de nuestro propio sistema inmunitario también juega un gran papel en cuán susceptibles somos a los resfriados, y cuán graves podrían ser.
“Los extremos son los bebés, los adultos mayores, aquellos con condiciones médicas subyacentes”, explica Segal-Maurer. “Pero incluso aquellos que toman bajas dosis de esteroides; aquellas personas que no generan tantos anticuerpos, y las células que se supone deben combatir la infección no están tan bien equipadas para hacerlo. Así que cuando tienen un resfriado, es más grave. Todos somos susceptibles, pero lo que puede ser un resfriado de 24 horas para mí puede ser una semana (de enfermedad) para alguien más”.

140106143102-cold-weather-colds-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto