Conecta con nosotros

Increible

Los secretos de viajar en transporte público

Viajar en autobús es más complejo de lo que parece. Investigadores de Estados Unidos trabajaron durante varios años y recorrieron el país para detectar el comportamiento de las personas durante sus recorridos en transportes foráneos y los resultados fueron bastante peculiares.

Detectaron que la gente desarrolla trucos y estrategias, a fin de convivir lo menos posible con otros usuarios de las unidades y tener así un trayecto un poco más tolerable. Lo curioso es que muchas de estas actitudes, a veces son involuntarias.

El equipo de científíficos fue encabezado por la profesora Esther Kim de la Universidad de Yale. Entre sus principales conclusiones está que la gente hace todo tipo de actividades a fin de que otros pasajeros no se sienten cerca de ellos o simplemente, para no  tener que entablar una conversación.

Se tratan de reglas implícitas, tácticas de evasión que aunque parecen sencillas, son planeadas minuciosamente por los pasajeros de las unidades. En ocasiones, el proceso de alienarse es más difícil y desgastante, que el tratar de convivir.

Este fenómeno de rechazo a otros pasajeros desaparece conforme la unidad se llena. Llegará un momento en que será inevitable que alguien se siente a lado de uno, pero ahí entran otras actitudes para no tener que interactuar con él, como fingir que se habla por teléfono  o simplemente subir al sonido del reproductor de música.

Al llenarse la unidad de pasajeros, las personas que van sentadas  serán más flexibles para permitir que alguien se coloque junto a ellos. El estudio señala que, al darse esta etapa, la gente por lo general no discriminará a la persona que a su lado, a menos que perciba que hará su viaje incómodo. El análisis concluye que la gente, al viajar está más preocupada por su propia comodidad que por las otras personas.

A decir de la doctora Kim, esta situación es un reflejo del deseo de desapego de la sociedad y es parte de un problema más grande: que la gente prefiere la soledad, aunque estén  en espacios públicos.
Los trucos más comunes


Algunas de las estrategias que la gente usa para no ir “acompañados” cuando se viaja en el autobús, según el estudio:

• La regla de oro. Si hay más lugares disponibles en el autobús, las personas buscarán sentarse lo más alejado posible de los otros usuarios. Si todos los lugares están solos y un desconocido se sienta a lado del único pasajero, lo más probable es que lo consideren a este individuo como alguien raro.

• La mirada de odio. Es un simple gesto que revela que la persona no quiere ir acompañada.

• Evitar el contacto visual. Ignorar la mirada de la persona que se sienta a un lado es un claro indicativo que no interesa establecer vínculo.

• El bolso que estorba. Colocar tus cosas en el asiento contiguo, el más claro mensaje que no hay lugar disponible para alguien más.

• Hacerse el dormido. Mucha gente finge estar dormida, estira sus piernas y ocupa doble asiento para evitar que alguien se instale junto a él. En otros casos, comienzan a cabecear para que las personas opten por no colocarse cerca de ellos, si se arriesgan, el viaje sería muy incómodo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos

Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.

Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.

El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.

¿Cuáles son sus características?

 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.

El ejemplar tiene en su anverso a Sor Juana. (Foto: Jovani Pérez)
El ejemplar tiene en su anverso a Sor Juana. (Foto: Jovani Pérez)

Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.

¿En cuánto se vende?

 

La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.

De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.

El ejemplar se comercializa en línea. (Foto: Mercado Libre)
El ejemplar se comercializa en línea. (Foto: Mercado Libre)

Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.

¿Cuál es su valor real?

Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.

Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.

El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto