Conecta con nosotros

México

Los senadores congelan la «Ley Ficrea»

Published

on

La nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, conocida como ‘Ley Ficrea’, se fue a la congeladora, luego de que el Senado decidiera no discutir la iniciativa en el último día del periodo ordinario de sesiones.

El dictamen, aprobado en comisiones del Senado el pasado martes y en la Cámara de Diputados la semana pasada, quedará pendiente para retomarse en un periodo extraordinario, o bien hasta el siguiente ordinario que inicia el 1 de septiembre.

“Penosa conclusión de periodo y de legislatura en el @senadomexicano. Ya estarán contentos con su maniobra @Senado_PRI @SenadoresPRD”, dijo en su cuenta de Twitter el senador de Acción Nacional Javier Lozano, luego de que se decidiera no discutir la ley.

En tanto que el senador del Partido de la Revolución Democrática Alejandro Encinas justificó la decisión, asegurando que se requiere una discusión más a fondo y analizar el tema de las cooperativas.

La iniciativa planteaba pagar hasta 1 millón de pesos a los ahorradores defraudados por Ficrea (desde los poco más de 130,000 actuales) a partir de mayo; sin embargo, al no votarse los clientes de la financiera deberán esperar para que se avale este aumento, que se lograría gracias a un fondo creado con recursos públicos.

Con el pago de hasta 1 millón de pesos se alcanzaría el 80% de los clientes defraudados.

El documento contiene también cambios, como la ampliación de los límites máximos de las operaciones de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) para recibir depósitos de personas físicas hasta por 400,000 Unidades de Inversión (2.1 millones de pesos al precio de las UDI de este jueves) en lugar de las 200,000 UDI contempladas originalmente.

Para las personas morales se permitirá 1 millón 400,000 UDI (7.4 millones de pesos), en lugar del millón de UDI previstos inicialmente.

En diciembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) denunció que la administración de Ficrea desvió unos 2,700 millones de pesos (unos 182 millones de dólares) de ahorros de sus clientes para la compra de bienes muebles e inmuebles y gastos personales de sus socios, como viajes en yate.

El regulador, que había intervenido la empresa en noviembre, sostiene que el fraude se llevó a cabo mediante la transferencia de los recursos a otras tres empresas en el extranjero al hacerlos firmar contratos engañosos.

La justicia mexicana, e incluso la Interpol, buscan al socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua.

Fuente: CNN Expansión

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto