Conecta con nosotros

México

Los servicios de telecomunicaciones son fundamentales para la igualdad de oportunidades: Slim Domit

Published

on

El Presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, inauguró hoy la 17ª edición de México Siglo XXI, el encuentro anual de los becarios de Fundación TELMEX Telcel con líderes mundiales que les comparten sus experiencias de forma directa como parte de una formación integral.

En el escenario del Auditorio Nacional, Slim Domit dijo a los becarios que ellos forman parte de una red generacional llena de ideales, capacidad, compromiso, talento, entusiasmo y apoyo para lograr todo lo que se propongan.

Asimismo, los convocó a que desde cada una de sus áreas de especialidad se conviertan en los líderes que llevarán a nuestra sociedad a un nivel de desarrollo y bienestar pleno.

Por otra parte, destacó que vivimos un cambio de civilización que impacta en todas las áreas de actividad, generando profundas disrupciones y modificando moldes tradicionales, que si bien conlleva mayores retos, riesgos, abre todo de oportunidades, ya que esta nueva era se fundamenta, en la inclusión y el bienestar general.

En este cambio que representa la era de la conectividad, agregó, las Telecomunicaciones, como su sistema nervioso, son fundamentales para la igualdad de oportunidades y la inclusión, no solo para las personas sino también para las regiones.

“La conectividad y la tecnología son fundamentales para promover el acceso a la inclusión social e igualar oportunidades, para ello en Fundación Carlos Slim, estamos desarrollando plataformas que ofrecen acceso gratuito a Educación, a Capacitación para el empleo y a la Salud”, añadió.

En la plataforma de educación de Fundación Carlos Slim que incluye la alianza con Khan Academy y Prueba T, actualmente participan 18 millones de estudiantes y maestros; mientras que a los más de 270 cursos disponibles en Capacítate para el empleo se han inscrito tres millones de personas y un millón ya se ha graduado. En Salud, a través de Clikisalud se tienen múltiples contenidos para la prevención y el autocuidado, principalmente en las enfermedades crónicas relevantes como la diabetes e hipertensión.

Estas plataformas pueden accesarse gratuita e ilimitadamente en forma directa o a través de la aplicación de Aprende.org en la que incluso la conectividad en su acceso tiene costo cero.

Recordó que el sector telecomunicaciones ha logrado el mayor incremento en capacidad y velocidad, multiplicándose en pocos años; avanzando en telefonía móvil de la tecnología 2G con la que se desarrollaron los mensajes de texto, a 3G con la que surgieron los teléfonos inteligentes y las aplicaciones, con 4G llegaron los servicios en streaming de video y música entre otros y con 5G además del incremento exponencial en velocidad, se avanzará de la conectividad de las personas a la conectividad de las cosas.

Resaltó que en medio de ésta evolución tecnológica, en México desde 2013 se tienen las tarifas más bajas de América y una de las menores del mundo.

Por su parte, las redes fijas han pasado de velocidades de 56 Kilobytes a 100 Megabytes por segundo, aproximadamente 2,000 veces mayor a los mismos precios. “Son las telecomunicaciones el servicio masivo que más rápido y drásticamente ha reducido sus precios”.

“Como Empresas, Fundaciones, y sobre todo como personas reafirmamos nuestro compromiso de Invertir, Trabajar, Creer, Confiar y Crear como siempre lo hemos hecho por México”, destacó.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto